Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos
- Autores
- Casali, Ana; Deco, Claudia; Viale, Pamela; Bender, Cristina; Zanarini, Dante; Monjelat, Natalia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada al desarrollo de estrategias y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos niveles educativos. Estas estrategias coinciden en combinar un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican el uso de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el diseño y la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, destinada a docentes de nivel primario de Santa Fe (Argentina). Por otro lado, se describen experiencias exitosas llevadas a cabo en Medellín (Colombia) a nivel primario y secundario. Finalmente, y en relación con el nivel universitario, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, UCA (Argentina).
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Pensamiento computacional
Programación
Carreras de ingenierías
Formación de docentes
Educación primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104106
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa74ab7ec63d95699fe2ce3e491cca2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104106 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativosCasali, AnaDeco, ClaudiaViale, PamelaBender, CristinaZanarini, DanteMonjelat, NataliaCiencias InformáticasPensamiento computacionalProgramaciónCarreras de ingenieríasFormación de docentesEducación primariaEn este trabajo se presenta una línea de investigación orientada al desarrollo de estrategias y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos niveles educativos. Estas estrategias coinciden en combinar un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican el uso de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el diseño y la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, destinada a docentes de nivel primario de Santa Fe (Argentina). Por otro lado, se describen experiencias exitosas llevadas a cabo en Medellín (Colombia) a nivel primario y secundario. Finalmente, y en relación con el nivel universitario, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, UCA (Argentina).Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf595-599http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:01.369SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
title |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos Casali, Ana Ciencias Informáticas Pensamiento computacional Programación Carreras de ingenierías Formación de docentes Educación primaria |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación en los distintos niveles educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casali, Ana Deco, Claudia Viale, Pamela Bender, Cristina Zanarini, Dante Monjelat, Natalia |
author |
Casali, Ana |
author_facet |
Casali, Ana Deco, Claudia Viale, Pamela Bender, Cristina Zanarini, Dante Monjelat, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Deco, Claudia Viale, Pamela Bender, Cristina Zanarini, Dante Monjelat, Natalia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Pensamiento computacional Programación Carreras de ingenierías Formación de docentes Educación primaria |
topic |
Ciencias Informáticas Pensamiento computacional Programación Carreras de ingenierías Formación de docentes Educación primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada al desarrollo de estrategias y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos niveles educativos. Estas estrategias coinciden en combinar un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican el uso de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el diseño y la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, destinada a docentes de nivel primario de Santa Fe (Argentina). Por otro lado, se describen experiencias exitosas llevadas a cabo en Medellín (Colombia) a nivel primario y secundario. Finalmente, y en relación con el nivel universitario, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, UCA (Argentina). Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada al desarrollo de estrategias y dispositivos para la enseñanza y aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en los distintos niveles educativos. Estas estrategias coinciden en combinar un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican el uso de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el diseño y la implementación de una Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, destinada a docentes de nivel primario de Santa Fe (Argentina). Por otro lado, se describen experiencias exitosas llevadas a cabo en Medellín (Colombia) a nivel primario y secundario. Finalmente, y en relación con el nivel universitario, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, UCA (Argentina). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104106 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 595-599 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260436653703168 |
score |
13.13397 |