Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica

Autores
Dupuy, Manuel; Alvarez, Marcos; Gómez Smyth, Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
América Latina
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183357

id SEDICI_670c3a9faa8f22752e6b4a5d78ea8de8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en LatinoaméricaDupuy, ManuelAlvarez, MarcosGómez Smyth, LeonardoEducación FísicaAmérica LatinaPedagogíaLa ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230703103449687922/@@display-file/file/Mesa02_Dupuy_Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar_ huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.917SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
spellingShingle Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
Dupuy, Manuel
Educación Física
América Latina
Pedagogía
title_short Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_full Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_fullStr Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_full_unstemmed Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_sort Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar: huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
Alvarez, Marcos
Gómez Smyth, Leonardo
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
Alvarez, Marcos
Gómez Smyth, Leonardo
author_role author
author2 Alvarez, Marcos
Gómez Smyth, Leonardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
América Latina
Pedagogía
topic Educación Física
América Latina
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230703103449687922/@@display-file/file/Mesa02_Dupuy_Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar_ huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358812188672
score 13.070432