Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica
- Autores
- Mansilla, Silvina Luz María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Este dossier reúne —mediante el estudio de géneros, personalidades, instituciones y obras musicales que provienen de Argentina, Chile, Colombia y Brasil— un conjunto de artículos procedentes, en todos los casos, de investigaciones doctorales en curso. En ellos se revisan intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en una conformación canónica y una progresiva consolidación de repertorios. Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo/a, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas. El corpus contiene tanto suites de piezas breves como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, identificándose, en algunos casos, por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la escritura accesible para intérpretes en formación. Se analiza la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas. El dossier contiene cinco textos: los tres primeros relacionados con música vocal y los dos siguientes con música instrumental... - Fuente
- Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022
- Materia
-
PEDAGOGIA
CANON
MUSICA VOCAL
MUSICA INSTRUMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17126
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b6dd5a3bc45478dc67f0de86b46c6733 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17126 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de LatinoaméricaMansilla, Silvina Luz MaríaPEDAGOGIACANONMUSICA VOCALMUSICA INSTRUMENTALFil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Mansilla, Silvina Luz María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaEste dossier reúne —mediante el estudio de géneros, personalidades, instituciones y obras musicales que provienen de Argentina, Chile, Colombia y Brasil— un conjunto de artículos procedentes, en todos los casos, de investigaciones doctorales en curso. En ellos se revisan intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en una conformación canónica y una progresiva consolidación de repertorios. Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo/a, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas. El corpus contiene tanto suites de piezas breves como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, identificándose, en algunos casos, por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la escritura accesible para intérpretes en formación. Se analiza la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas. El dossier contiene cinco textos: los tres primeros relacionados con música vocal y los dos siguientes con música instrumental...Universidad de las Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171262953-657XMansilla, S. L. M. Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCanon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escritaArgentinaChileColombiaBrasilSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17126instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.09Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
title |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
spellingShingle |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica Mansilla, Silvina Luz María PEDAGOGIA CANON MUSICA VOCAL MUSICA INSTRUMENTAL |
title_short |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
title_full |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
title_fullStr |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
title_sort |
Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mansilla, Silvina Luz María |
author |
Mansilla, Silvina Luz María |
author_facet |
Mansilla, Silvina Luz María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGIA CANON MUSICA VOCAL MUSICA INSTRUMENTAL |
topic |
PEDAGOGIA CANON MUSICA VOCAL MUSICA INSTRUMENTAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad Nacional de las Artes; Argentina Este dossier reúne —mediante el estudio de géneros, personalidades, instituciones y obras musicales que provienen de Argentina, Chile, Colombia y Brasil— un conjunto de artículos procedentes, en todos los casos, de investigaciones doctorales en curso. En ellos se revisan intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en una conformación canónica y una progresiva consolidación de repertorios. Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo/a, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas. El corpus contiene tanto suites de piezas breves como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, identificándose, en algunos casos, por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la escritura accesible para intérpretes en formación. Se analiza la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas. El dossier contiene cinco textos: los tres primeros relacionados con música vocal y los dos siguientes con música instrumental... |
description |
Fil: Mansilla, Silvina Luz María. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126 2953-657X Mansilla, S. L. M. Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126 |
identifier_str_mv |
2953-657X Mansilla, S. L. M. Travesías pedagógicas del canon en músicas de Latinoamérica [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Chile Colombia Brasil Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370562834432 |
score |
13.070432 |