Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
- Autores
- Ontañón Barragán, Teresa; Lopes, Daniel de Carvalho; Rodrigues, Gilson Santos; Tanasovici Cardani, Leonora; Bortoleto, Marco Antonio Coelho
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.
Nos últimos anos o potencial pedagógico das atividades circenses vem atraindo a atenção de muitos professores de Educação Física, principalmente daqueles que atuam no contexto escolar, revelando uma aproximação que pode fomentar uma educação corporal em diálogo com a arte. No amplo repertório das práticas artísticas circenses, encontramos as modalidades de equilíbrio sobre objetos (funambulismo), dentre as quais se destacam o monociclo, a perna-de-pau, a corda-bamba, a bola de equilíbrio, o rola-rola, entre outras, cuja prática constitui-se numa particular forma de diálogo com a estética do risco. Fundamentadas no domínio do equilíbrio corporal, essas práticas requerem especial atenção dos professores, visando o oferecimento de uma práxis pedagógica lúdica, envolvente, segura e que privilegie ainda sua dimensão expressiva. O presente artigo discute elementos basilares para o ensino da bola de equilíbrio, procurando, ademais, fomentar essa prática entre os profissionais que se aventuram no ensino das atividades circenses e que buscam uma Educação Física mais próxima à educação artístico-estética.
Fil: Ontañón Barragán, Teresa. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Lopes, Daniel de Carvalho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Universidad de Sao Paulo.
Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Tanasovici Cardani, Leonora. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 21(2), e076. (2019)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Funambulismo
Circo
Bola china
Pedagogía
Equilibrio
Funambulismo
Circo
Bola chinesa
Pedagogia
Equilíbrio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10984
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2fc6f93118b17231953b3a09f3de43f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10984 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circenseBody and Art: a Pedagogical Proposal About Circus Balance Ball in Physical EducationOntañón Barragán, TeresaLopes, Daniel de CarvalhoRodrigues, Gilson SantosTanasovici Cardani, LeonoraBortoleto, Marco Antonio CoelhoEducación físicaFunambulismoCircoBola chinaPedagogíaEquilibrioFunambulismoCircoBola chinesaPedagogiaEquilíbrioEn los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.Nos últimos anos o potencial pedagógico das atividades circenses vem atraindo a atenção de muitos professores de Educação Física, principalmente daqueles que atuam no contexto escolar, revelando uma aproximação que pode fomentar uma educação corporal em diálogo com a arte. No amplo repertório das práticas artísticas circenses, encontramos as modalidades de equilíbrio sobre objetos (funambulismo), dentre as quais se destacam o monociclo, a perna-de-pau, a corda-bamba, a bola de equilíbrio, o rola-rola, entre outras, cuja prática constitui-se numa particular forma de diálogo com a estética do risco. Fundamentadas no domínio do equilíbrio corporal, essas práticas requerem especial atenção dos professores, visando o oferecimento de uma práxis pedagógica lúdica, envolvente, segura e que privilegie ainda sua dimensão expressiva. O presente artigo discute elementos basilares para o ensino da bola de equilíbrio, procurando, ademais, fomentar essa prática entre os profissionais que se aventuram no ensino das atividades circenses e que buscam uma Educação Física mais próxima à educação artístico-estética.Fil: Ontañón Barragán, Teresa. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.Fil: Lopes, Daniel de Carvalho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Universidad de Sao Paulo.Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.Fil: Tanasovici Cardani, Leonora. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10984/pr.10984.pdfEducación Física y Ciencia, 21(2), e076. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.741Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense Body and Art: a Pedagogical Proposal About Circus Balance Ball in Physical Education |
title |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense |
spellingShingle |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense Ontañón Barragán, Teresa Educación física Funambulismo Circo Bola china Pedagogía Equilibrio Funambulismo Circo Bola chinesa Pedagogia Equilíbrio |
title_short |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense |
title_full |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense |
title_fullStr |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense |
title_full_unstemmed |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense |
title_sort |
Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ontañón Barragán, Teresa Lopes, Daniel de Carvalho Rodrigues, Gilson Santos Tanasovici Cardani, Leonora Bortoleto, Marco Antonio Coelho |
author |
Ontañón Barragán, Teresa |
author_facet |
Ontañón Barragán, Teresa Lopes, Daniel de Carvalho Rodrigues, Gilson Santos Tanasovici Cardani, Leonora Bortoleto, Marco Antonio Coelho |
author_role |
author |
author2 |
Lopes, Daniel de Carvalho Rodrigues, Gilson Santos Tanasovici Cardani, Leonora Bortoleto, Marco Antonio Coelho |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Funambulismo Circo Bola china Pedagogía Equilibrio Funambulismo Circo Bola chinesa Pedagogia Equilíbrio |
topic |
Educación física Funambulismo Circo Bola china Pedagogía Equilibrio Funambulismo Circo Bola chinesa Pedagogia Equilíbrio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética. Nos últimos anos o potencial pedagógico das atividades circenses vem atraindo a atenção de muitos professores de Educação Física, principalmente daqueles que atuam no contexto escolar, revelando uma aproximação que pode fomentar uma educação corporal em diálogo com a arte. No amplo repertório das práticas artísticas circenses, encontramos as modalidades de equilíbrio sobre objetos (funambulismo), dentre as quais se destacam o monociclo, a perna-de-pau, a corda-bamba, a bola de equilíbrio, o rola-rola, entre outras, cuja prática constitui-se numa particular forma de diálogo com a estética do risco. Fundamentadas no domínio do equilíbrio corporal, essas práticas requerem especial atenção dos professores, visando o oferecimento de uma práxis pedagógica lúdica, envolvente, segura e que privilegie ainda sua dimensão expressiva. O presente artigo discute elementos basilares para o ensino da bola de equilíbrio, procurando, ademais, fomentar essa prática entre os profissionais que se aventuram no ensino das atividades circenses e que buscam uma Educação Física mais próxima à educação artístico-estética. Fil: Ontañón Barragán, Teresa. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas. Fil: Lopes, Daniel de Carvalho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Universidad de Sao Paulo. Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas. Fil: Tanasovici Cardani, Leonora. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas. Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas. |
description |
En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10984/pr.10984.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10984/pr.10984.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 21(2), e076. (2019) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261535136677888 |
score |
13.13397 |