Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense

Autores
Ontañón Barragán, Teresa; Lopes, Daniel de Carvalho; Rodrigues, Gilson Santos; Tanasovici Cardani, Leonora; Bortoleto, Marco Antonio Coelho
Año de publicación
2019
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.
Nos últimos anos o potencial pedagógico das atividades circenses vem atraindo a atenção de muitos professores de Educação Física, principalmente daqueles que atuam no contexto escolar, revelando uma aproximação que pode fomentar uma educação corporal em diálogo com a arte. No amplo repertório das práticas artísticas circenses, encontramos as modalidades de equilíbrio sobre objetos (funambulismo), dentre as quais se destacam o monociclo, a perna-de-pau, a corda-bamba, a bola de equilíbrio, o rola-rola, entre outras, cuja prática constitui-se numa particular forma de diálogo com a estética do risco. Fundamentadas no domínio do equilíbrio corporal, essas práticas requerem especial atenção dos professores, visando o oferecimento de uma práxis pedagógica lúdica, envolvente, segura e que privilegie ainda sua dimensão expressiva. O presente artigo discute elementos basilares para o ensino da bola de equilíbrio, procurando, ademais, fomentar essa prática entre os profissionais que se aventuram no ensino das atividades circenses e que buscam uma Educação Física mais próxima à educação artístico-estética.
Fil: Ontañón Barragán, Teresa. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Lopes, Daniel de Carvalho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Universidad de Sao Paulo.
Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Tanasovici Cardani, Leonora. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(2), e076. (2019)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Funambulismo
Circo
Bola china
Pedagogía
Equilibrio
Funambulismo
Circo
Bola chinesa
Pedagogia
Equilíbrio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10984

id MemAca_2fc6f93118b17231953b3a09f3de43f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10984
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circenseBody and Art: a Pedagogical Proposal About Circus Balance Ball in Physical EducationOntañón Barragán, TeresaLopes, Daniel de CarvalhoRodrigues, Gilson SantosTanasovici Cardani, LeonoraBortoleto, Marco Antonio CoelhoEducación físicaFunambulismoCircoBola chinaPedagogíaEquilibrioFunambulismoCircoBola chinesaPedagogiaEquilíbrioEn los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.Nos últimos anos o potencial pedagógico das atividades circenses vem atraindo a atenção de muitos professores de Educação Física, principalmente daqueles que atuam no contexto escolar, revelando uma aproximação que pode fomentar uma educação corporal em diálogo com a arte. No amplo repertório das práticas artísticas circenses, encontramos as modalidades de equilíbrio sobre objetos (funambulismo), dentre as quais se destacam o monociclo, a perna-de-pau, a corda-bamba, a bola de equilíbrio, o rola-rola, entre outras, cuja prática constitui-se numa particular forma de diálogo com a estética do risco. Fundamentadas no domínio do equilíbrio corporal, essas práticas requerem especial atenção dos professores, visando o oferecimento de uma práxis pedagógica lúdica, envolvente, segura e que privilegie ainda sua dimensão expressiva. O presente artigo discute elementos basilares para o ensino da bola de equilíbrio, procurando, ademais, fomentar essa prática entre os profissionais que se aventuram no ensino das atividades circenses e que buscam uma Educação Física mais próxima à educação artístico-estética.Fil: Ontañón Barragán, Teresa. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.Fil: Lopes, Daniel de Carvalho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Universidad de Sao Paulo.Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.Fil: Tanasovici Cardani, Leonora. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10984/pr.10984.pdfEducación Física y Ciencia, 21(2), e076. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.741Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
Body and Art: a Pedagogical Proposal About Circus Balance Ball in Physical Education
title Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
spellingShingle Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
Ontañón Barragán, Teresa
Educación física
Funambulismo
Circo
Bola china
Pedagogía
Equilibrio
Funambulismo
Circo
Bola chinesa
Pedagogia
Equilíbrio
title_short Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
title_full Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
title_fullStr Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
title_full_unstemmed Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
title_sort Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense
dc.creator.none.fl_str_mv Ontañón Barragán, Teresa
Lopes, Daniel de Carvalho
Rodrigues, Gilson Santos
Tanasovici Cardani, Leonora
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
author Ontañón Barragán, Teresa
author_facet Ontañón Barragán, Teresa
Lopes, Daniel de Carvalho
Rodrigues, Gilson Santos
Tanasovici Cardani, Leonora
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
author_role author
author2 Lopes, Daniel de Carvalho
Rodrigues, Gilson Santos
Tanasovici Cardani, Leonora
Bortoleto, Marco Antonio Coelho
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Funambulismo
Circo
Bola china
Pedagogía
Equilibrio
Funambulismo
Circo
Bola chinesa
Pedagogia
Equilíbrio
topic Educación física
Funambulismo
Circo
Bola china
Pedagogía
Equilibrio
Funambulismo
Circo
Bola chinesa
Pedagogia
Equilíbrio
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.
Nos últimos anos o potencial pedagógico das atividades circenses vem atraindo a atenção de muitos professores de Educação Física, principalmente daqueles que atuam no contexto escolar, revelando uma aproximação que pode fomentar uma educação corporal em diálogo com a arte. No amplo repertório das práticas artísticas circenses, encontramos as modalidades de equilíbrio sobre objetos (funambulismo), dentre as quais se destacam o monociclo, a perna-de-pau, a corda-bamba, a bola de equilíbrio, o rola-rola, entre outras, cuja prática constitui-se numa particular forma de diálogo com a estética do risco. Fundamentadas no domínio do equilíbrio corporal, essas práticas requerem especial atenção dos professores, visando o oferecimento de uma práxis pedagógica lúdica, envolvente, segura e que privilegie ainda sua dimensão expressiva. O presente artigo discute elementos basilares para o ensino da bola de equilíbrio, procurando, ademais, fomentar essa prática entre os profissionais que se aventuram no ensino das atividades circenses e que buscam uma Educação Física mais próxima à educação artístico-estética.
Fil: Ontañón Barragán, Teresa. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Lopes, Daniel de Carvalho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Universidad de Sao Paulo.
Fil: Rodrigues, Gilson Santos. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Tanasovici Cardani, Leonora. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
Fil: Bortoleto, Marco Antonio Coelho. Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (Circus), Faculdade de Educaçao Física-Universidad Estatal de Campinas.
description En los últimos años el potencial pedagógico de las actividades circenses viene atrayendo la atención de muchos profesores de Educación Física, principalmente de aquellos que actúan en el ámbito escolar, revelando una aproximación que puede fomentar una educación corporal en diálogo con el arte. Entre el amplio repertorio de prácticas artísticas circenses, encontramos las modalidades de equilibrio sobre objetos (funambulismo), entre las cuales se destacan el monociclo, los zancos, cuerda floja, bola de equilibrio, rola-bola, entre otras y cuya práctica se constituye en una particular forma de diálogo con la estética del riesgo. Fundamentadas en el dominio del equilibrio corporal, estas prácticas requieren especial atención de los profesores, visando ofrecer una praxis pedagógica lúdica, envolvente, segura y que privilegie además su dimensión expresiva. Este artículo discute elementos basilares para la enseñanza de la bola de equilibrio, buscando, además, fomentar esta práctica entre los profesionales que se aventuran en la enseñanza de las actividades circenses y que buscan una Educación Física más próxima a la educación artístico-estética.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10984/pr.10984.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10984/pr.10984.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e076
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 21(2), e076. (2019)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261535136677888
score 13.13397