Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica

Autores
Dupuy, Manuel; Alvarez, Marcos; Gómez Smyth, Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Alvarez, Marcos. Universidad de Flores.
Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores / Universidad Nacional de José C. Paz-IESCODE.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16527

id MemAca_64fc6ca1a2714958444ce3a3ba751960
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16527
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en LatinoaméricaDupuy, ManuelAlvarez, MarcosGómez Smyth, LeonardoEducación físicaLa ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Alvarez, Marcos. Universidad de Flores.Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores / Universidad Nacional de José C. Paz-IESCODE.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16527/ev.16527.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16527Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:36.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
spellingShingle Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
Dupuy, Manuel
Educación física
title_short Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_full Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_fullStr Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_full_unstemmed Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
title_sort Estado del arte sobre prácticas pedagógicas en la educación física escolar : huellas que vienen siendo resultado de investigaciones recientes en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
Alvarez, Marcos
Gómez Smyth, Leonardo
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
Alvarez, Marcos
Gómez Smyth, Leonardo
author_role author
author2 Alvarez, Marcos
Gómez Smyth, Leonardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Alvarez, Marcos. Universidad de Flores.
Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores / Universidad Nacional de José C. Paz-IESCODE.
description La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16527/ev.16527.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16527/ev.16527.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558405484544
score 13.070432