El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte

Autores
Bernardi, Ana Carolina; Emmerich, Analia; Fazio, Gastón; Martínez, Mario Gustavo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se vertebra en torno a las nociones conceptuales trabajadas en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Juego y constitución psíquica: Su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” dirigido por la Profesora Roxana Gaudio, en el que puntualizamos algunos aportes significativos que se desprenden de la construcción del marco teórico indagados hasta el momento.En tal sentido partimos de la premisa que ordena toda indagación posible en el campo de la clínica con niños/niñas y adolescentes, aquella que sostiene que el tiempo de la infancia es el tiempo de la constitución de la tópica psíquica, constitución que dependerá del encuentro con un Otro significativo portador de los enunciados identificatorios que establecerán las bases de la subjetividad, aquellas primeras marcas que serán resignificadas en distintos momentos de la trayectoria identificatoria (Aulagnier, 1975). Así, dicha constitución no se emplaza en el vacío, sino que debe ser estudiada en función de las coordenadas histórico - sociales propias de cada época.La referencia a lo epocal nos obliga a servirnos de los aportes no sólo ofertados por el Psicoanálisis sino también por las referencias a otros campos semánticos y discursivos tales como la Filosofía, la Sociología y la Antropología Cultural.Lo lúdico será el escenario privilegiado en el cual se podrán leer en clave clínica los efectos de las marcas de época y su resonancia en la subjetividad. En tal sentido, algunos interrogantes son posibles: ¿Cómo construyen las infancias y adolescencias actuales su subjetividad en un contexto surcado por lo instantáneo, la velocidad, y el imperativo de eficacia y exigencia de satisfacción inmediata? ¿Qué lugar hay para la creatividad y la ficción en este contexto?
The present work is structured around the conceptual notions worked on in the framework of the Research Project called “Game and psychic constitution: Its link with the historical - social. The playfield as an identification support in childhood and adolescence” directed by Professor Roxana Gaudio, in which we point out some significant contributions that emerge from the construction of the theoretical framework investigated so far. We will focus on examining, through the methodology of bibliographic research, the status of the game as a means of transmission of the identifying statements typical of each era. In this sense, we start from the premise that orders all possible inquiry in the field of the clinic with children and adolescents, the one that maintains that the time of childhood is the time of the constitution of the psychic topic, a constitution that will depend on the encounter with a significant Other who is the bearer of the identifying statements that will establish the bases of subjectivity, those first marks that will be re-signified at different moments of the identifying trajectory (Aulagnier, 1975). Thus, said constitution is not located in a vacuum, but must be studied according to the historical-social coordinates of each era. The reference to the epochal forces us to make use of the contributions not only offered by Psychoanalysis but also by references to other semantic and discursive fields such as Philosophy, Sociology and Cultural Anthropology. The ludic thing will be the privileged scene in which the effects of the vintage marks and the irresonance in the subjectivity can be read in a clinical key. In this sense, we ask ourselves: How do current childhood and adolescence construct their subjectivity in a context furrowed by the instantaneous, speed, and the imperative of efficiency and the demand for immediate satisfaction? What place is there for creativity and fiction in this context?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Campo lúdico
época
subjetividad
proceso identificatorio
playful field
epoch
subjectivity
identification process
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153596

id SEDICI_e31e6c1a3207e78b0c3634f85857f7a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parteThe game as transmitter of identifying statements. Traces of time - third partBernardi, Ana CarolinaEmmerich, AnaliaFazio, GastónMartínez, Mario GustavoPsicologíaCampo lúdicoépocasubjetividadproceso identificatorioplayful fieldepochsubjectivityidentification processEl presente trabajo se vertebra en torno a las nociones conceptuales trabajadas en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Juego y constitución psíquica: Su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” dirigido por la Profesora Roxana Gaudio, en el que puntualizamos algunos aportes significativos que se desprenden de la construcción del marco teórico indagados hasta el momento.En tal sentido partimos de la premisa que ordena toda indagación posible en el campo de la clínica con niños/niñas y adolescentes, aquella que sostiene que el tiempo de la infancia es el tiempo de la constitución de la tópica psíquica, constitución que dependerá del encuentro con un Otro significativo portador de los enunciados identificatorios que establecerán las bases de la subjetividad, aquellas primeras marcas que serán resignificadas en distintos momentos de la trayectoria identificatoria (Aulagnier, 1975). Así, dicha constitución no se emplaza en el vacío, sino que debe ser estudiada en función de las coordenadas histórico - sociales propias de cada época.La referencia a lo epocal nos obliga a servirnos de los aportes no sólo ofertados por el Psicoanálisis sino también por las referencias a otros campos semánticos y discursivos tales como la Filosofía, la Sociología y la Antropología Cultural.Lo lúdico será el escenario privilegiado en el cual se podrán leer en clave clínica los efectos de las marcas de época y su resonancia en la subjetividad. En tal sentido, algunos interrogantes son posibles: ¿Cómo construyen las infancias y adolescencias actuales su subjetividad en un contexto surcado por lo instantáneo, la velocidad, y el imperativo de eficacia y exigencia de satisfacción inmediata? ¿Qué lugar hay para la creatividad y la ficción en este contexto?The present work is structured around the conceptual notions worked on in the framework of the Research Project called “Game and psychic constitution: Its link with the historical - social. The playfield as an identification support in childhood and adolescence” directed by Professor Roxana Gaudio, in which we point out some significant contributions that emerge from the construction of the theoretical framework investigated so far. We will focus on examining, through the methodology of bibliographic research, the status of the game as a means of transmission of the identifying statements typical of each era. In this sense, we start from the premise that orders all possible inquiry in the field of the clinic with children and adolescents, the one that maintains that the time of childhood is the time of the constitution of the psychic topic, a constitution that will depend on the encounter with a significant Other who is the bearer of the identifying statements that will establish the bases of subjectivity, those first marks that will be re-signified at different moments of the identifying trajectory (Aulagnier, 1975). Thus, said constitution is not located in a vacuum, but must be studied according to the historical-social coordinates of each era. The reference to the epochal forces us to make use of the contributions not only offered by Psychoanalysis but also by references to other semantic and discursive fields such as Philosophy, Sociology and Cultural Anthropology. The ludic thing will be the privileged scene in which the effects of the vintage marks and the irresonance in the subjectivity can be read in a clinical key. In this sense, we ask ourselves: How do current childhood and adolescence construct their subjectivity in a context furrowed by the instantaneous, speed, and the imperative of efficiency and the demand for immediate satisfaction? What place is there for creativity and fiction in this context?Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5454info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:44.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
The game as transmitter of identifying statements. Traces of time - third part
title El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
spellingShingle El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
Bernardi, Ana Carolina
Psicología
Campo lúdico
época
subjetividad
proceso identificatorio
playful field
epoch
subjectivity
identification process
title_short El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
title_full El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
title_fullStr El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
title_full_unstemmed El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
title_sort El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Tercera parte
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
Fazio, Gastón
Martínez, Mario Gustavo
author Bernardi, Ana Carolina
author_facet Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
Fazio, Gastón
Martínez, Mario Gustavo
author_role author
author2 Emmerich, Analia
Fazio, Gastón
Martínez, Mario Gustavo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Campo lúdico
época
subjetividad
proceso identificatorio
playful field
epoch
subjectivity
identification process
topic Psicología
Campo lúdico
época
subjetividad
proceso identificatorio
playful field
epoch
subjectivity
identification process
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se vertebra en torno a las nociones conceptuales trabajadas en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Juego y constitución psíquica: Su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” dirigido por la Profesora Roxana Gaudio, en el que puntualizamos algunos aportes significativos que se desprenden de la construcción del marco teórico indagados hasta el momento.En tal sentido partimos de la premisa que ordena toda indagación posible en el campo de la clínica con niños/niñas y adolescentes, aquella que sostiene que el tiempo de la infancia es el tiempo de la constitución de la tópica psíquica, constitución que dependerá del encuentro con un Otro significativo portador de los enunciados identificatorios que establecerán las bases de la subjetividad, aquellas primeras marcas que serán resignificadas en distintos momentos de la trayectoria identificatoria (Aulagnier, 1975). Así, dicha constitución no se emplaza en el vacío, sino que debe ser estudiada en función de las coordenadas histórico - sociales propias de cada época.La referencia a lo epocal nos obliga a servirnos de los aportes no sólo ofertados por el Psicoanálisis sino también por las referencias a otros campos semánticos y discursivos tales como la Filosofía, la Sociología y la Antropología Cultural.Lo lúdico será el escenario privilegiado en el cual se podrán leer en clave clínica los efectos de las marcas de época y su resonancia en la subjetividad. En tal sentido, algunos interrogantes son posibles: ¿Cómo construyen las infancias y adolescencias actuales su subjetividad en un contexto surcado por lo instantáneo, la velocidad, y el imperativo de eficacia y exigencia de satisfacción inmediata? ¿Qué lugar hay para la creatividad y la ficción en este contexto?
The present work is structured around the conceptual notions worked on in the framework of the Research Project called “Game and psychic constitution: Its link with the historical - social. The playfield as an identification support in childhood and adolescence” directed by Professor Roxana Gaudio, in which we point out some significant contributions that emerge from the construction of the theoretical framework investigated so far. We will focus on examining, through the methodology of bibliographic research, the status of the game as a means of transmission of the identifying statements typical of each era. In this sense, we start from the premise that orders all possible inquiry in the field of the clinic with children and adolescents, the one that maintains that the time of childhood is the time of the constitution of the psychic topic, a constitution that will depend on the encounter with a significant Other who is the bearer of the identifying statements that will establish the bases of subjectivity, those first marks that will be re-signified at different moments of the identifying trajectory (Aulagnier, 1975). Thus, said constitution is not located in a vacuum, but must be studied according to the historical-social coordinates of each era. The reference to the epochal forces us to make use of the contributions not only offered by Psychoanalysis but also by references to other semantic and discursive fields such as Philosophy, Sociology and Cultural Anthropology. The ludic thing will be the privileged scene in which the effects of the vintage marks and the irresonance in the subjectivity can be read in a clinical key. In this sense, we ask ourselves: How do current childhood and adolescence construct their subjectivity in a context furrowed by the instantaneous, speed, and the imperative of efficiency and the demand for immediate satisfaction? What place is there for creativity and fiction in this context?
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se vertebra en torno a las nociones conceptuales trabajadas en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Juego y constitución psíquica: Su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” dirigido por la Profesora Roxana Gaudio, en el que puntualizamos algunos aportes significativos que se desprenden de la construcción del marco teórico indagados hasta el momento.En tal sentido partimos de la premisa que ordena toda indagación posible en el campo de la clínica con niños/niñas y adolescentes, aquella que sostiene que el tiempo de la infancia es el tiempo de la constitución de la tópica psíquica, constitución que dependerá del encuentro con un Otro significativo portador de los enunciados identificatorios que establecerán las bases de la subjetividad, aquellas primeras marcas que serán resignificadas en distintos momentos de la trayectoria identificatoria (Aulagnier, 1975). Así, dicha constitución no se emplaza en el vacío, sino que debe ser estudiada en función de las coordenadas histórico - sociales propias de cada época.La referencia a lo epocal nos obliga a servirnos de los aportes no sólo ofertados por el Psicoanálisis sino también por las referencias a otros campos semánticos y discursivos tales como la Filosofía, la Sociología y la Antropología Cultural.Lo lúdico será el escenario privilegiado en el cual se podrán leer en clave clínica los efectos de las marcas de época y su resonancia en la subjetividad. En tal sentido, algunos interrogantes son posibles: ¿Cómo construyen las infancias y adolescencias actuales su subjetividad en un contexto surcado por lo instantáneo, la velocidad, y el imperativo de eficacia y exigencia de satisfacción inmediata? ¿Qué lugar hay para la creatividad y la ficción en este contexto?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5454
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621023772672
score 13.13397