El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte

Autores
Gaudio, Roxana Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Promover una investigación que afronte la temática de juego, supone delimitar el estatuto metapsicológico del mismo, así como su vínculo con la producción cultural, en su enlace con la especificidad del dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes.Teorizamos que los modos de despliegue lúdico, propios de cada época, se configuran como una de las vías dables que propician la transmisión de las coordenadas temporales y espaciales, favoreciendo el predominio de particulares enunciados identificatorios, singulares modos de producción de la subjetividad, modalidades de organización del malestar subjetivo; que en la actualidad se presenta bajo la forma de lo desligado. En tal sentido, es nuestro interés situar el lugar ocupado por el juego, en tanto nexo posible entre los enunciados identificatorios (atravesados por las coordenadas temporo - espaciales propias de la época) y el predominio de formas desligadas en la constitución de la psique y por ende en la producción de subjetividad. Es decir, en el marco de la presentación nos dirigiremos a examinar el estatuto del juego como “escenario privilegiado” en tiempos de la infancia para transmitir aquellos enunciados identificatorios propios de cada época, en la medida que sostenemos que la oferta de juego a niños, niñas y adolescentes, se encuentra entramada en la singularidad de los tiempos.En función de lo expuesto se recortan los siguientes interrogantes: A partir de la singular propuesta de juego enlazada a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ¿qué consecuencias se introducen en la constitución de la psique y en la producción de la subjetividad, ante la novedosa presentación del tiempo y del espacio?, ¿qué efectos promueve la cultura de la transparencia?, ¿qué lugar se concede a la creación? y por tanto ¿a los procesos de simbolización, a la sublimación, al crecimiento psíquico?
Promoting research that addresses the theme of gambling implies defining its metapsychological status, as well as its link with cultural production, in its link with the specificity of the clinical device with children and adolescents. We theorize that the modes of playful deployment, typical of each era, are configured as one of the possible ways that promote the transmission of temporal and spatial coordinates, favoring the predominance of particular identifying statements, singular modes of production of subjectivity, modalities of organization of subjective discomfort; which at present is presented in the form of the detached. In this sense, it is our interest to locate the place occupied by the game, as a possible link between the identifying statements (crossed by the time-space coordinates typical of the time) and the predominance of unrelated forms in the constitution of the psyche and bythus in the production of subjectivity. In other words, within the framework of the presentation, we will examine the status of thegame as a “privileged setting” in childhood times to convey those identifying statements typical of each era, in so far as we maintain that the offer of play to children, girls and adolescents, is woven into the uniqueness of the times. Based on the above, the following questions are cut: From the unique game proposal linked to the new information and communication technologies, what consequences are introduced in the constitution of the psyche and in the production of subjectivity Faced with the novel presentation of time and space? What effects does the culture of transparency promote? What place is given to creation? And therefore to the processes of symbolization, to sublimation, to psychic growth?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Proceso identificatorio
producción de subjetividad
juego
tecnologías de la información
tecnologías de la comunicación
Identification process
production of subjectivity
play
technologies of information
technologies of communication
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153634

id SEDICI_2fe3ce05e5513201f6d7291c42ea030d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153634
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parteThe game as transmitter of identifying statements: Traces of time - fourth partGaudio, Roxana ElizabethPsicologíaProceso identificatorioproducción de subjetividadjuegotecnologías de la informacióntecnologías de la comunicaciónIdentification processproduction of subjectivityplaytechnologies of informationtechnologies of communicationPromover una investigación que afronte la temática de juego, supone delimitar el estatuto metapsicológico del mismo, así como su vínculo con la producción cultural, en su enlace con la especificidad del dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes.Teorizamos que los modos de despliegue lúdico, propios de cada época, se configuran como una de las vías dables que propician la transmisión de las coordenadas temporales y espaciales, favoreciendo el predominio de particulares enunciados identificatorios, singulares modos de producción de la subjetividad, modalidades de organización del malestar subjetivo; que en la actualidad se presenta bajo la forma de lo desligado. En tal sentido, es nuestro interés situar el lugar ocupado por el juego, en tanto nexo posible entre los enunciados identificatorios (atravesados por las coordenadas temporo - espaciales propias de la época) y el predominio de formas desligadas en la constitución de la psique y por ende en la producción de subjetividad. Es decir, en el marco de la presentación nos dirigiremos a examinar el estatuto del juego como “escenario privilegiado” en tiempos de la infancia para transmitir aquellos enunciados identificatorios propios de cada época, en la medida que sostenemos que la oferta de juego a niños, niñas y adolescentes, se encuentra entramada en la singularidad de los tiempos.En función de lo expuesto se recortan los siguientes interrogantes: A partir de la singular propuesta de juego enlazada a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ¿qué consecuencias se introducen en la constitución de la psique y en la producción de la subjetividad, ante la novedosa presentación del tiempo y del espacio?, ¿qué efectos promueve la cultura de la transparencia?, ¿qué lugar se concede a la creación? y por tanto ¿a los procesos de simbolización, a la sublimación, al crecimiento psíquico?Promoting research that addresses the theme of gambling implies defining its metapsychological status, as well as its link with cultural production, in its link with the specificity of the clinical device with children and adolescents. We theorize that the modes of playful deployment, typical of each era, are configured as one of the possible ways that promote the transmission of temporal and spatial coordinates, favoring the predominance of particular identifying statements, singular modes of production of subjectivity, modalities of organization of subjective discomfort; which at present is presented in the form of the detached. In this sense, it is our interest to locate the place occupied by the game, as a possible link between the identifying statements (crossed by the time-space coordinates typical of the time) and the predominance of unrelated forms in the constitution of the psyche and bythus in the production of subjectivity. In other words, within the framework of the presentation, we will examine the status of thegame as a “privileged setting” in childhood times to convey those identifying statements typical of each era, in so far as we maintain that the offer of play to children, girls and adolescents, is woven into the uniqueness of the times. Based on the above, the following questions are cut: From the unique game proposal linked to the new information and communication technologies, what consequences are introduced in the constitution of the psyche and in the production of subjectivity Faced with the novel presentation of time and space? What effects does the culture of transparency promote? What place is given to creation? And therefore to the processes of symbolization, to sublimation, to psychic growth?Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153634spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5452info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153634Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:44.04SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
The game as transmitter of identifying statements: Traces of time - fourth part
title El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
spellingShingle El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
Gaudio, Roxana Elizabeth
Psicología
Proceso identificatorio
producción de subjetividad
juego
tecnologías de la información
tecnologías de la comunicación
Identification process
production of subjectivity
play
technologies of information
technologies of communication
title_short El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
title_full El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
title_fullStr El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
title_full_unstemmed El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
title_sort El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Cuarta parte
dc.creator.none.fl_str_mv Gaudio, Roxana Elizabeth
author Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Gaudio, Roxana Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Proceso identificatorio
producción de subjetividad
juego
tecnologías de la información
tecnologías de la comunicación
Identification process
production of subjectivity
play
technologies of information
technologies of communication
topic Psicología
Proceso identificatorio
producción de subjetividad
juego
tecnologías de la información
tecnologías de la comunicación
Identification process
production of subjectivity
play
technologies of information
technologies of communication
dc.description.none.fl_txt_mv Promover una investigación que afronte la temática de juego, supone delimitar el estatuto metapsicológico del mismo, así como su vínculo con la producción cultural, en su enlace con la especificidad del dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes.Teorizamos que los modos de despliegue lúdico, propios de cada época, se configuran como una de las vías dables que propician la transmisión de las coordenadas temporales y espaciales, favoreciendo el predominio de particulares enunciados identificatorios, singulares modos de producción de la subjetividad, modalidades de organización del malestar subjetivo; que en la actualidad se presenta bajo la forma de lo desligado. En tal sentido, es nuestro interés situar el lugar ocupado por el juego, en tanto nexo posible entre los enunciados identificatorios (atravesados por las coordenadas temporo - espaciales propias de la época) y el predominio de formas desligadas en la constitución de la psique y por ende en la producción de subjetividad. Es decir, en el marco de la presentación nos dirigiremos a examinar el estatuto del juego como “escenario privilegiado” en tiempos de la infancia para transmitir aquellos enunciados identificatorios propios de cada época, en la medida que sostenemos que la oferta de juego a niños, niñas y adolescentes, se encuentra entramada en la singularidad de los tiempos.En función de lo expuesto se recortan los siguientes interrogantes: A partir de la singular propuesta de juego enlazada a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ¿qué consecuencias se introducen en la constitución de la psique y en la producción de la subjetividad, ante la novedosa presentación del tiempo y del espacio?, ¿qué efectos promueve la cultura de la transparencia?, ¿qué lugar se concede a la creación? y por tanto ¿a los procesos de simbolización, a la sublimación, al crecimiento psíquico?
Promoting research that addresses the theme of gambling implies defining its metapsychological status, as well as its link with cultural production, in its link with the specificity of the clinical device with children and adolescents. We theorize that the modes of playful deployment, typical of each era, are configured as one of the possible ways that promote the transmission of temporal and spatial coordinates, favoring the predominance of particular identifying statements, singular modes of production of subjectivity, modalities of organization of subjective discomfort; which at present is presented in the form of the detached. In this sense, it is our interest to locate the place occupied by the game, as a possible link between the identifying statements (crossed by the time-space coordinates typical of the time) and the predominance of unrelated forms in the constitution of the psyche and bythus in the production of subjectivity. In other words, within the framework of the presentation, we will examine the status of thegame as a “privileged setting” in childhood times to convey those identifying statements typical of each era, in so far as we maintain that the offer of play to children, girls and adolescents, is woven into the uniqueness of the times. Based on the above, the following questions are cut: From the unique game proposal linked to the new information and communication technologies, what consequences are introduced in the constitution of the psyche and in the production of subjectivity Faced with the novel presentation of time and space? What effects does the culture of transparency promote? What place is given to creation? And therefore to the processes of symbolization, to sublimation, to psychic growth?
Facultad de Psicología
description Promover una investigación que afronte la temática de juego, supone delimitar el estatuto metapsicológico del mismo, así como su vínculo con la producción cultural, en su enlace con la especificidad del dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes.Teorizamos que los modos de despliegue lúdico, propios de cada época, se configuran como una de las vías dables que propician la transmisión de las coordenadas temporales y espaciales, favoreciendo el predominio de particulares enunciados identificatorios, singulares modos de producción de la subjetividad, modalidades de organización del malestar subjetivo; que en la actualidad se presenta bajo la forma de lo desligado. En tal sentido, es nuestro interés situar el lugar ocupado por el juego, en tanto nexo posible entre los enunciados identificatorios (atravesados por las coordenadas temporo - espaciales propias de la época) y el predominio de formas desligadas en la constitución de la psique y por ende en la producción de subjetividad. Es decir, en el marco de la presentación nos dirigiremos a examinar el estatuto del juego como “escenario privilegiado” en tiempos de la infancia para transmitir aquellos enunciados identificatorios propios de cada época, en la medida que sostenemos que la oferta de juego a niños, niñas y adolescentes, se encuentra entramada en la singularidad de los tiempos.En función de lo expuesto se recortan los siguientes interrogantes: A partir de la singular propuesta de juego enlazada a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ¿qué consecuencias se introducen en la constitución de la psique y en la producción de la subjetividad, ante la novedosa presentación del tiempo y del espacio?, ¿qué efectos promueve la cultura de la transparencia?, ¿qué lugar se concede a la creación? y por tanto ¿a los procesos de simbolización, a la sublimación, al crecimiento psíquico?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153634
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621053132800
score 13.13397