El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte

Autores
Frisón, Roxana; Lardizábal, Maite; Orellana, Jessica Giselle
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, y tiene como objetivo analizar los aportes que el modelo teórico-clínico de Piera Aulagnier brinda para elucidar el lugar de los procesos lúdicos en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo. Para ello, realizamos una indagación bibliográfica que involucra, en primera instancia, la recopilación y selección de algunos conceptos básicos en un Corpus de tres escritos centrales de la autora. Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En esta línea, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus enunciaciones (Aulagnier, 1988). De lo trabajado podemos concluir que las propuestas lúdicas están socio-históricamente determinadas y tienen un lugar privilegiado en el proceso identificatorio.
This writing is part of the research project “Game and psychic constitution: its link with the historical - social. The playful field as an identificaron support in childhood and adolescence”, and its objective is to analyze the contributions that Piera Aulagnieris theoretical-clinical model provides to elucídate the place of playful processes in the psychic constitution and in subjective becoming. To do this, we carry out a bibliographic inquiry that involves, in the first instance, the compilation and selection of some basic concepts in a Corpus of three central writings of the author. Then we analyze the various ways in which some central concepts are presented in the theoretical model in question; finally, we formalize and collate definitions and arguments that we consider of utmost importance to broaden the approach to the problem. Using the contributions of Aulagnier (1988, 1992 , 2005) we consider the social factor as intervening in the organizaron of the psyche, in the advent of the self, which supposes the entry into the psychic scene of time and space. The self is constituted by the appropriation of the identifying statements made, in the first place, by the significant others that receive and host the subject at the moment of their birth. The authoris approach to the role that the playful dimensión has with respect to unconscious motions, leads us to think of the game as a way of processing the drive and in turn as a shared modality in a social framework. In this line, the game, in its proposal and deployment, will be considerad a vehicle that carnes the premises, statements, guidelines, particular notes that characterize the societies woven into a certain historical time, and that constitute the subjectivities according to their enunciations (Aulagnier, 1988). From what has been worked we can conclude that playful proposals are socio-historically determined and have a privileged place in the identification process.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Juego
Proceso identificatorio
Campo social
Època
Play
Identification process
Social field
epoch
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154192

id SEDICI_214537ee866bb2fc2f8de351dce6b76c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154192
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parteThe game as transmitter of identify ingstatements: traces of time - second partFrisón, RoxanaLardizábal, MaiteOrellana, Jessica GisellePsicologíaJuegoProceso identificatorioCampo socialÈpocaPlayIdentification processSocial fieldepochEste escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, y tiene como objetivo analizar los aportes que el modelo teórico-clínico de Piera Aulagnier brinda para elucidar el lugar de los procesos lúdicos en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo. Para ello, realizamos una indagación bibliográfica que involucra, en primera instancia, la recopilación y selección de algunos conceptos básicos en un Corpus de tres escritos centrales de la autora. Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En esta línea, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus enunciaciones (Aulagnier, 1988). De lo trabajado podemos concluir que las propuestas lúdicas están socio-históricamente determinadas y tienen un lugar privilegiado en el proceso identificatorio.This writing is part of the research project “Game and psychic constitution: its link with the historical - social. The playful field as an identificaron support in childhood and adolescence”, and its objective is to analyze the contributions that Piera Aulagnieris theoretical-clinical model provides to elucídate the place of playful processes in the psychic constitution and in subjective becoming. To do this, we carry out a bibliographic inquiry that involves, in the first instance, the compilation and selection of some basic concepts in a Corpus of three central writings of the author. Then we analyze the various ways in which some central concepts are presented in the theoretical model in question; finally, we formalize and collate definitions and arguments that we consider of utmost importance to broaden the approach to the problem. Using the contributions of Aulagnier (1988, 1992 , 2005) we consider the social factor as intervening in the organizaron of the psyche, in the advent of the self, which supposes the entry into the psychic scene of time and space. The self is constituted by the appropriation of the identifying statements made, in the first place, by the significant others that receive and host the subject at the moment of their birth. The authoris approach to the role that the playful dimensión has with respect to unconscious motions, leads us to think of the game as a way of processing the drive and in turn as a shared modality in a social framework. In this line, the game, in its proposal and deployment, will be considerad a vehicle that carnes the premises, statements, guidelines, particular notes that characterize the societies woven into a certain historical time, and that constitute the subjectivities according to their enunciations (Aulagnier, 1988). From what has been worked we can conclude that playful proposals are socio-historically determined and have a privileged place in the identification process.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154192spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5456info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:43.7SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
The game as transmitter of identify ingstatements: traces of time - second part
title El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
spellingShingle El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
Frisón, Roxana
Psicología
Juego
Proceso identificatorio
Campo social
Època
Play
Identification process
Social field
epoch
title_short El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
title_full El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
title_fullStr El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
title_full_unstemmed El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
title_sort El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
dc.creator.none.fl_str_mv Frisón, Roxana
Lardizábal, Maite
Orellana, Jessica Giselle
author Frisón, Roxana
author_facet Frisón, Roxana
Lardizábal, Maite
Orellana, Jessica Giselle
author_role author
author2 Lardizábal, Maite
Orellana, Jessica Giselle
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juego
Proceso identificatorio
Campo social
Època
Play
Identification process
Social field
epoch
topic Psicología
Juego
Proceso identificatorio
Campo social
Època
Play
Identification process
Social field
epoch
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, y tiene como objetivo analizar los aportes que el modelo teórico-clínico de Piera Aulagnier brinda para elucidar el lugar de los procesos lúdicos en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo. Para ello, realizamos una indagación bibliográfica que involucra, en primera instancia, la recopilación y selección de algunos conceptos básicos en un Corpus de tres escritos centrales de la autora. Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En esta línea, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus enunciaciones (Aulagnier, 1988). De lo trabajado podemos concluir que las propuestas lúdicas están socio-históricamente determinadas y tienen un lugar privilegiado en el proceso identificatorio.
This writing is part of the research project “Game and psychic constitution: its link with the historical - social. The playful field as an identificaron support in childhood and adolescence”, and its objective is to analyze the contributions that Piera Aulagnieris theoretical-clinical model provides to elucídate the place of playful processes in the psychic constitution and in subjective becoming. To do this, we carry out a bibliographic inquiry that involves, in the first instance, the compilation and selection of some basic concepts in a Corpus of three central writings of the author. Then we analyze the various ways in which some central concepts are presented in the theoretical model in question; finally, we formalize and collate definitions and arguments that we consider of utmost importance to broaden the approach to the problem. Using the contributions of Aulagnier (1988, 1992 , 2005) we consider the social factor as intervening in the organizaron of the psyche, in the advent of the self, which supposes the entry into the psychic scene of time and space. The self is constituted by the appropriation of the identifying statements made, in the first place, by the significant others that receive and host the subject at the moment of their birth. The authoris approach to the role that the playful dimensión has with respect to unconscious motions, leads us to think of the game as a way of processing the drive and in turn as a shared modality in a social framework. In this line, the game, in its proposal and deployment, will be considerad a vehicle that carnes the premises, statements, guidelines, particular notes that characterize the societies woven into a certain historical time, and that constitute the subjectivities according to their enunciations (Aulagnier, 1988). From what has been worked we can conclude that playful proposals are socio-historically determined and have a privileged place in the identification process.
Facultad de Psicología
description Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, y tiene como objetivo analizar los aportes que el modelo teórico-clínico de Piera Aulagnier brinda para elucidar el lugar de los procesos lúdicos en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo. Para ello, realizamos una indagación bibliográfica que involucra, en primera instancia, la recopilación y selección de algunos conceptos básicos en un Corpus de tres escritos centrales de la autora. Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En esta línea, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus enunciaciones (Aulagnier, 1988). De lo trabajado podemos concluir que las propuestas lúdicas están socio-históricamente determinadas y tienen un lugar privilegiado en el proceso identificatorio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154192
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5456
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270778990592
score 13.070432