El juego como transmisor de enunciados identificatorios: huellas de época - Segunda parte
- Autores
- Frisón, Roxana; Lardizábal, Maite; Orellana, Jessica Giselle
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, y tiene como objetivo analizar los aportes que el modelo teórico-clínico de Piera Aulagnier brinda para elucidar el lugar de los procesos lúdicos en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo. Para ello, realizamos una indagación bibliográfica que involucra, en primera instancia, la recopilación y selección de algunos conceptos básicos en un Corpus de tres escritos centrales de la autora. Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En esta línea, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus enunciaciones (Aulagnier, 1988). De lo trabajado podemos concluir que las propuestas lúdicas están socio-históricamente determinadas y tienen un lugar privilegiado en el proceso identificatorio.
This writing is part of the research project “Game and psychic constitution: its link with the historical - social. The playful field as an identificaron support in childhood and adolescence”, and its objective is to analyze the contributions that Piera Aulagnieris theoretical-clinical model provides to elucídate the place of playful processes in the psychic constitution and in subjective becoming. To do this, we carry out a bibliographic inquiry that involves, in the first instance, the compilation and selection of some basic concepts in a Corpus of three central writings of the author. Then we analyze the various ways in which some central concepts are presented in the theoretical model in question; finally, we formalize and collate definitions and arguments that we consider of utmost importance to broaden the approach to the problem. Using the contributions of Aulagnier (1988, 1992 , 2005) we consider the social factor as intervening in the organizaron of the psyche, in the advent of the self, which supposes the entry into the psychic scene of time and space. The self is constituted by the appropriation of the identifying statements made, in the first place, by the significant others that receive and host the subject at the moment of their birth. The authoris approach to the role that the playful dimensión has with respect to unconscious motions, leads us to think of the game as a way of processing the drive and in turn as a shared modality in a social framework. In this line, the game, in its proposal and deployment, will be considerad a vehicle that carnes the premises, statements, guidelines, particular notes that characterize the societies woven into a certain historical time, and that constitute the subjectivities according to their enunciations (Aulagnier, 1988). From what has been worked we can conclude that playful proposals are socio-historically determined and have a privileged place in the identification process.
Facultad de Psicología - Materia
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Psicología
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. 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To do this, we carry out a bibliographic inquiry that involves, in the first instance, the compilation and selection of some basic concepts in a Corpus of three central writings of the author. Then we analyze the various ways in which some central concepts are presented in the theoretical model in question; finally, we formalize and collate definitions and arguments that we consider of utmost importance to broaden the approach to the problem. Using the contributions of Aulagnier (1988, 1992 , 2005) we consider the social factor as intervening in the organizaron of the psyche, in the advent of the self, which supposes the entry into the psychic scene of time and space. The self is constituted by the appropriation of the identifying statements made, in the first place, by the significant others that receive and host the subject at the moment of their birth. 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Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico - social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia”, y tiene como objetivo analizar los aportes que el modelo teórico-clínico de Piera Aulagnier brinda para elucidar el lugar de los procesos lúdicos en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo. Para ello, realizamos una indagación bibliográfica que involucra, en primera instancia, la recopilación y selección de algunos conceptos básicos en un Corpus de tres escritos centrales de la autora. Luego, analizamos las diversas formas en las que algunos conceptos centrales se presentan en el modelo teórico en cuestión; finalmente, formalizamos y cotejamos definiciones y argumentos que consideramos de suma importancia para ampliar el abordaje del problema. Valiéndonos de los aportes de Aulagnier (1988, 1992, 2005) consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos que reciben y alojan al sujeto en el momento de su nacimiento. El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En esta línea, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus enunciaciones (Aulagnier, 1988). De lo trabajado podemos concluir que las propuestas lúdicas están socio-históricamente determinadas y tienen un lugar privilegiado en el proceso identificatorio. |
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