Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente

Autores
Miranda, Fabián; Lopes, Nancy
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” dirigido por la licenciada Adriana Denegri, proyecto acreditado por la UNLP y radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo cuyo propósito principal consiste en analizar y describir los efectos de la desigualdad social -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación de lazos sociales y trayectorias educativas. Es una investigación con trabajo de campo, tarea planificada para el año próximo. Desde este marco se realiza un rastreo por algunas conceptualizaciones del psicoanálisis que se proponen diferenciar y relacionar lo que se entiende por “constitución psíquica” y “producción de subjetividad” para poder pensar en este “entre” los distintos avatares identificatorios o procesos psíquicos propios de la adolescencia, sin desatender la influencia del contexto social. Nos preguntamos: ¿cómo afectaría un contexto social desfavorable la constitución subjetiva de los adolescentes?, ¿qué lugar se le otorga a la respuesta subjetiva, singular, entendida como las elecciones únicas e irrepetibles de cada uno que muchas veces se apartan de las ofertas del entorno, desde los distintos autores que abordan esta cuestión? Para tratar estos interrogantes, tomamos los aportes de Silvia Bleichmar (1999), quien diferencia entre condiciones de producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica.
This work is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the UNLP and based in the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (IdIHCS-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature whose main purpose is to analyze and describe the effects of social inequality –considering multiple dimensions - in the constitution of the subjectivity of adolescents, particularly as regards the formation of social bonds and educational trajectories. It is an investigation with field work, a task planned for next year. From this framework, some conceptualizations of psychoanalysis that propose to differentiate and relate what is understood by “psychic constitution” and “production of subjectivity” are traced in order to make possible thinking about this “between” the different identifying journeys or psychic processes of adolescence, without neglecting the influence of the social context. We ask ourselves: how would the subjective constitution of adolescents affect an unfavorable social context?, what place is given to the subjective response (understood as the unique and unrepeatable choices of each one which often differentiate themselves from the offers of the environment) by the different authors that address this issue. In order to think these questions, we take the contributions of Silvia Bleichmar, who distinguish between conditions of production of subjectivity and conditions of psychic constitution.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
producción de subjetividad
Desigualdad social
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139877

id SEDICI_66685da2b5d19248b5fa9341db6677f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescenteImplications of “social inequality” in the adolescence processMiranda, FabiánLopes, NancyPsicologíaproducción de subjetividadDesigualdad socialAdolescenciaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” dirigido por la licenciada Adriana Denegri, proyecto acreditado por la UNLP y radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo cuyo propósito principal consiste en analizar y describir los efectos de la desigualdad social -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación de lazos sociales y trayectorias educativas. Es una investigación con trabajo de campo, tarea planificada para el año próximo. Desde este marco se realiza un rastreo por algunas conceptualizaciones del psicoanálisis que se proponen diferenciar y relacionar lo que se entiende por “constitución psíquica” y “producción de subjetividad” para poder pensar en este “entre” los distintos avatares identificatorios o procesos psíquicos propios de la adolescencia, sin desatender la influencia del contexto social. Nos preguntamos: ¿cómo afectaría un contexto social desfavorable la constitución subjetiva de los adolescentes?, ¿qué lugar se le otorga a la respuesta subjetiva, singular, entendida como las elecciones únicas e irrepetibles de cada uno que muchas veces se apartan de las ofertas del entorno, desde los distintos autores que abordan esta cuestión? Para tratar estos interrogantes, tomamos los aportes de Silvia Bleichmar (1999), quien diferencia entre condiciones de producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica.This work is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the UNLP and based in the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (IdIHCS-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature whose main purpose is to analyze and describe the effects of social inequality –considering multiple dimensions - in the constitution of the subjectivity of adolescents, particularly as regards the formation of social bonds and educational trajectories. It is an investigation with field work, a task planned for next year. From this framework, some conceptualizations of psychoanalysis that propose to differentiate and relate what is understood by “psychic constitution” and “production of subjectivity” are traced in order to make possible thinking about this “between” the different identifying journeys or psychic processes of adolescence, without neglecting the influence of the social context. We ask ourselves: how would the subjective constitution of adolescents affect an unfavorable social context?, what place is given to the subjective response (understood as the unique and unrepeatable choices of each one which often differentiate themselves from the offers of the environment) by the different authors that address this issue. In order to think these questions, we take the contributions of Silvia Bleichmar, who distinguish between conditions of production of subjectivity and conditions of psychic constitution.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/606info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
Implications of “social inequality” in the adolescence process
title Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
spellingShingle Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
Miranda, Fabián
Psicología
producción de subjetividad
Desigualdad social
Adolescencia
title_short Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
title_full Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
title_fullStr Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
title_full_unstemmed Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
title_sort Implicancias de la “desigualdad social” en el proceso adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Fabián
Lopes, Nancy
author Miranda, Fabián
author_facet Miranda, Fabián
Lopes, Nancy
author_role author
author2 Lopes, Nancy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
producción de subjetividad
Desigualdad social
Adolescencia
topic Psicología
producción de subjetividad
Desigualdad social
Adolescencia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” dirigido por la licenciada Adriana Denegri, proyecto acreditado por la UNLP y radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo cuyo propósito principal consiste en analizar y describir los efectos de la desigualdad social -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación de lazos sociales y trayectorias educativas. Es una investigación con trabajo de campo, tarea planificada para el año próximo. Desde este marco se realiza un rastreo por algunas conceptualizaciones del psicoanálisis que se proponen diferenciar y relacionar lo que se entiende por “constitución psíquica” y “producción de subjetividad” para poder pensar en este “entre” los distintos avatares identificatorios o procesos psíquicos propios de la adolescencia, sin desatender la influencia del contexto social. Nos preguntamos: ¿cómo afectaría un contexto social desfavorable la constitución subjetiva de los adolescentes?, ¿qué lugar se le otorga a la respuesta subjetiva, singular, entendida como las elecciones únicas e irrepetibles de cada uno que muchas veces se apartan de las ofertas del entorno, desde los distintos autores que abordan esta cuestión? Para tratar estos interrogantes, tomamos los aportes de Silvia Bleichmar (1999), quien diferencia entre condiciones de producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica.
This work is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the UNLP and based in the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (IdIHCS-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature whose main purpose is to analyze and describe the effects of social inequality –considering multiple dimensions - in the constitution of the subjectivity of adolescents, particularly as regards the formation of social bonds and educational trajectories. It is an investigation with field work, a task planned for next year. From this framework, some conceptualizations of psychoanalysis that propose to differentiate and relate what is understood by “psychic constitution” and “production of subjectivity” are traced in order to make possible thinking about this “between” the different identifying journeys or psychic processes of adolescence, without neglecting the influence of the social context. We ask ourselves: how would the subjective constitution of adolescents affect an unfavorable social context?, what place is given to the subjective response (understood as the unique and unrepeatable choices of each one which often differentiate themselves from the offers of the environment) by the different authors that address this issue. In order to think these questions, we take the contributions of Silvia Bleichmar, who distinguish between conditions of production of subjectivity and conditions of psychic constitution.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” dirigido por la licenciada Adriana Denegri, proyecto acreditado por la UNLP y radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo cuyo propósito principal consiste en analizar y describir los efectos de la desigualdad social -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación de lazos sociales y trayectorias educativas. Es una investigación con trabajo de campo, tarea planificada para el año próximo. Desde este marco se realiza un rastreo por algunas conceptualizaciones del psicoanálisis que se proponen diferenciar y relacionar lo que se entiende por “constitución psíquica” y “producción de subjetividad” para poder pensar en este “entre” los distintos avatares identificatorios o procesos psíquicos propios de la adolescencia, sin desatender la influencia del contexto social. Nos preguntamos: ¿cómo afectaría un contexto social desfavorable la constitución subjetiva de los adolescentes?, ¿qué lugar se le otorga a la respuesta subjetiva, singular, entendida como las elecciones únicas e irrepetibles de cada uno que muchas veces se apartan de las ofertas del entorno, desde los distintos autores que abordan esta cuestión? Para tratar estos interrogantes, tomamos los aportes de Silvia Bleichmar (1999), quien diferencia entre condiciones de producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/606
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227577659392
score 13.069144