Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad

Autores
Borel, María Cecilia; Yasbitzky, Ana Clara
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro equipo de investigación las perspectivas pedagógica y psicoanalítica abonan un campo interdisciplinario, en el que planteamos la subjetividad adolescente como una temática transversal. Nos interesa problematizar el tema de la adolescencia desde estas miradas teóricas, pero también articulándolas con otras categorías sociológicas que nos permitan indagar específicamente acerca del proceso de constitución subjetiva desde el marco escolar. Y esto asumiendo las reconfiguraciones que han sufrido en las últimas décadas la sociedad y sus instituciones, entre ellas la escuela. La pregunta por la subjetividad adolescente nos ha permitido analizar la relación entre adultos y adolescentes; las formas de institución de la adolescencia como categoría social en contextos cambiantes y complejos como el actual; la función, sentido, reconocimiento de la escuela media en la actualidad; la vigencia de discursos pedagógicos, entre otros.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Práctica pedagógica
Psicología del Adolescente
Subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99039

id SEDICI_ce55225c6fc0b476b3869152d5c8d6ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdadBorel, María CeciliaYasbitzky, Ana ClaraSociologíaPráctica pedagógicaPsicología del AdolescenteSubjetividadEn nuestro equipo de investigación las perspectivas pedagógica y psicoanalítica abonan un campo interdisciplinario, en el que planteamos la subjetividad adolescente como una temática transversal. Nos interesa problematizar el tema de la adolescencia desde estas miradas teóricas, pero también articulándolas con otras categorías sociológicas que nos permitan indagar específicamente acerca del proceso de constitución subjetiva desde el marco escolar. Y esto asumiendo las reconfiguraciones que han sufrido en las últimas décadas la sociedad y sus instituciones, entre ellas la escuela. La pregunta por la subjetividad adolescente nos ha permitido analizar la relación entre adultos y adolescentes; las formas de institución de la adolescencia como categoría social en contextos cambiantes y complejos como el actual; la función, sentido, reconocimiento de la escuela media en la actualidad; la vigencia de discursos pedagógicos, entre otros.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99039<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5902/ev.5902.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:21.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
title Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
spellingShingle Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
Borel, María Cecilia
Sociología
Práctica pedagógica
Psicología del Adolescente
Subjetividad
title_short Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
title_full Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
title_fullStr Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
title_full_unstemmed Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
title_sort Tiempos adolescentes y escuela media : Las marcas de la desigualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Borel, María Cecilia
Yasbitzky, Ana Clara
author Borel, María Cecilia
author_facet Borel, María Cecilia
Yasbitzky, Ana Clara
author_role author
author2 Yasbitzky, Ana Clara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Práctica pedagógica
Psicología del Adolescente
Subjetividad
topic Sociología
Práctica pedagógica
Psicología del Adolescente
Subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro equipo de investigación las perspectivas pedagógica y psicoanalítica abonan un campo interdisciplinario, en el que planteamos la subjetividad adolescente como una temática transversal. Nos interesa problematizar el tema de la adolescencia desde estas miradas teóricas, pero también articulándolas con otras categorías sociológicas que nos permitan indagar específicamente acerca del proceso de constitución subjetiva desde el marco escolar. Y esto asumiendo las reconfiguraciones que han sufrido en las últimas décadas la sociedad y sus instituciones, entre ellas la escuela. La pregunta por la subjetividad adolescente nos ha permitido analizar la relación entre adultos y adolescentes; las formas de institución de la adolescencia como categoría social en contextos cambiantes y complejos como el actual; la función, sentido, reconocimiento de la escuela media en la actualidad; la vigencia de discursos pedagógicos, entre otros.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En nuestro equipo de investigación las perspectivas pedagógica y psicoanalítica abonan un campo interdisciplinario, en el que planteamos la subjetividad adolescente como una temática transversal. Nos interesa problematizar el tema de la adolescencia desde estas miradas teóricas, pero también articulándolas con otras categorías sociológicas que nos permitan indagar específicamente acerca del proceso de constitución subjetiva desde el marco escolar. Y esto asumiendo las reconfiguraciones que han sufrido en las últimas décadas la sociedad y sus instituciones, entre ellas la escuela. La pregunta por la subjetividad adolescente nos ha permitido analizar la relación entre adultos y adolescentes; las formas de institución de la adolescencia como categoría social en contextos cambiantes y complejos como el actual; la función, sentido, reconocimiento de la escuela media en la actualidad; la vigencia de discursos pedagógicos, entre otros.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5902/ev.5902.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-11
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616088949620736
score 13.069144