El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19

Autores
Arauco Morullo, Rocío Noemí; Lazarte, Martina; Condomí Alcorta, Magdalena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realiza en el contexto del Proyecto de Investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social.” (I+D S073 - UNLP), el cual se extiende desde el año 2022 hasta 2025 y es dirigido por la Prof. Esp. Roxana Gaudio. La pandemia COVID-19 ha enfrentado a toda la población a desafíos antes impensados. Los lazos sociales se complejizaron a partir de las medidas de cuidado y la peligrosidad que significó el contacto con otros. Medidas de aislamiento y distanciamiento que obligaron a crear nuevos modos y dispositivos. En este contexto es que la virtualización cobró un papel preponderante en un intento de disminuir el aislamiento. Acercamiento virtual, pero por ello ¿menos real? La pandemia impulsó a reversionar las formas del encuentro. Por supuesto, los adolescentes no escaparon a este proceso. Si bien pertenecen a una generación nacida durante la era digital, muchos aspectos de su cotidianeidad fueron modificados. Ya no existía el encuentro cómplice con compañeros en el colegio, con amigos, o con quienes les generaban intereses sexoafectivos. La configuración de los espacios se vio alterada. La preservación de la intimidad se dificultó; siendo que, sin aviso previo, los convivientes tuvieron que compartir ámbitos y dispositivos electrónicos.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Catástrofe
Adolescencia
Virtualización
Encuentro
Producción de subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180566

id SEDICI_a35a75f198c6686712d8458c947e9145
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19Arauco Morullo, Rocío NoemíLazarte, MartinaCondomí Alcorta, MagdalenaPsicologíaCatástrofeAdolescenciaVirtualizaciónEncuentroProducción de subjetividadEl presente trabajo se realiza en el contexto del Proyecto de Investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social.” (I+D S073 - UNLP), el cual se extiende desde el año 2022 hasta 2025 y es dirigido por la Prof. Esp. Roxana Gaudio. La pandemia COVID-19 ha enfrentado a toda la población a desafíos antes impensados. Los lazos sociales se complejizaron a partir de las medidas de cuidado y la peligrosidad que significó el contacto con otros. Medidas de aislamiento y distanciamiento que obligaron a crear nuevos modos y dispositivos. En este contexto es que la virtualización cobró un papel preponderante en un intento de disminuir el aislamiento. Acercamiento virtual, pero por ello ¿menos real? La pandemia impulsó a reversionar las formas del encuentro. Por supuesto, los adolescentes no escaparon a este proceso. Si bien pertenecen a una generación nacida durante la era digital, muchos aspectos de su cotidianeidad fueron modificados. Ya no existía el encuentro cómplice con compañeros en el colegio, con amigos, o con quienes les generaban intereses sexoafectivos. La configuración de los espacios se vio alterada. La preservación de la intimidad se dificultó; siendo que, sin aviso previo, los convivientes tuvieron que compartir ámbitos y dispositivos electrónicos.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf332-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:18.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
title El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
spellingShingle El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Psicología
Catástrofe
Adolescencia
Virtualización
Encuentro
Producción de subjetividad
title_short El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
title_full El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
title_fullStr El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
title_sort El lazo con el otro en la adolescencia mediatizado por la virtualización : La particularidad de la pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Arauco Morullo, Rocío Noemí
Lazarte, Martina
Condomí Alcorta, Magdalena
author Arauco Morullo, Rocío Noemí
author_facet Arauco Morullo, Rocío Noemí
Lazarte, Martina
Condomí Alcorta, Magdalena
author_role author
author2 Lazarte, Martina
Condomí Alcorta, Magdalena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Catástrofe
Adolescencia
Virtualización
Encuentro
Producción de subjetividad
topic Psicología
Catástrofe
Adolescencia
Virtualización
Encuentro
Producción de subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realiza en el contexto del Proyecto de Investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social.” (I+D S073 - UNLP), el cual se extiende desde el año 2022 hasta 2025 y es dirigido por la Prof. Esp. Roxana Gaudio. La pandemia COVID-19 ha enfrentado a toda la población a desafíos antes impensados. Los lazos sociales se complejizaron a partir de las medidas de cuidado y la peligrosidad que significó el contacto con otros. Medidas de aislamiento y distanciamiento que obligaron a crear nuevos modos y dispositivos. En este contexto es que la virtualización cobró un papel preponderante en un intento de disminuir el aislamiento. Acercamiento virtual, pero por ello ¿menos real? La pandemia impulsó a reversionar las formas del encuentro. Por supuesto, los adolescentes no escaparon a este proceso. Si bien pertenecen a una generación nacida durante la era digital, muchos aspectos de su cotidianeidad fueron modificados. Ya no existía el encuentro cómplice con compañeros en el colegio, con amigos, o con quienes les generaban intereses sexoafectivos. La configuración de los espacios se vio alterada. La preservación de la intimidad se dificultó; siendo que, sin aviso previo, los convivientes tuvieron que compartir ámbitos y dispositivos electrónicos.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se realiza en el contexto del Proyecto de Investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social.” (I+D S073 - UNLP), el cual se extiende desde el año 2022 hasta 2025 y es dirigido por la Prof. Esp. Roxana Gaudio. La pandemia COVID-19 ha enfrentado a toda la población a desafíos antes impensados. Los lazos sociales se complejizaron a partir de las medidas de cuidado y la peligrosidad que significó el contacto con otros. Medidas de aislamiento y distanciamiento que obligaron a crear nuevos modos y dispositivos. En este contexto es que la virtualización cobró un papel preponderante en un intento de disminuir el aislamiento. Acercamiento virtual, pero por ello ¿menos real? La pandemia impulsó a reversionar las formas del encuentro. Por supuesto, los adolescentes no escaparon a este proceso. Si bien pertenecen a una generación nacida durante la era digital, muchos aspectos de su cotidianeidad fueron modificados. Ya no existía el encuentro cómplice con compañeros en el colegio, con amigos, o con quienes les generaban intereses sexoafectivos. La configuración de los espacios se vio alterada. La preservación de la intimidad se dificultó; siendo que, sin aviso previo, los convivientes tuvieron que compartir ámbitos y dispositivos electrónicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
332-342
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616353811529728
score 13.070432