De-generar la formación docente en Educación Física

Autores
Bazán, Eugenia; Bilo, Mayra; Brandán, Tatiana; Castro, Franco; Gravano, Ornella; Mármol, Nicolás; Labaké, Leticia; Rexach, Patricia M.; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el “II Encuentro de Estudios en Deporte” de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
The present article is framed in the research project “The good teaching. Teaching interventions and evaluation in the key of gender. Study in the undergraduate teaching training courses of UNLu and UdelaR”, of the Universidad Nacional de Luján, Argentina. The purpose is to share a living workshop which took place during the “II Encounter in Sports Studies” of the Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Such instance arises as a need to generate a practical space to problematize and inquire about Physical Education and the ways to teach it linked to the gender perspective in the trajectory in teaching training, with the objective that the participants practice, appropriate and transfer such gender perspective to their teaching practices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
Formación de docentes
Educación física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119769

id SEDICI_65a3defb6c7620b6edeb68d4538e94c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119769
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De-generar la formación docente en Educación FísicaDe-genderating the teaching education in Physical EducationBazán, EugeniaBilo, MayraBrandán, TatianaCastro, FrancoGravano, OrnellaMármol, NicolásLabaké, LeticiaRexach, Patricia M.Ciccone, SantiagoVieytes, ManuelHumanidadesEducación FísicaFormación de docentesEducación físicaPerspectiva de GénerosDeporteTeaching TrainingPhysical EducationGender perspectiveSportEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación <i>“La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”</i>, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el “II Encuentro de Estudios en Deporte” de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.The present article is framed in the research project <i>“The good teaching. Teaching interventions and evaluation in the key of gender. Study in the undergraduate teaching training courses of UNLu and UdelaR”</i>, of the Universidad Nacional de Luján, Argentina. The purpose is to share a living workshop which took place during the “II Encounter in Sports Studies” of the Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Such instance arises as a need to generate a practical space to problematize and inquire about Physical Education and the ways to teach it linked to the gender perspective in the trajectory in teaching training, with the objective that the participants practice, appropriate and transfer such gender perspective to their teaching practices.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119769spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe148info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:19.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De-generar la formación docente en Educación Física
De-genderating the teaching education in Physical Education
title De-generar la formación docente en Educación Física
spellingShingle De-generar la formación docente en Educación Física
Bazán, Eugenia
Humanidades
Educación Física
Formación de docentes
Educación física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
title_short De-generar la formación docente en Educación Física
title_full De-generar la formación docente en Educación Física
title_fullStr De-generar la formación docente en Educación Física
title_full_unstemmed De-generar la formación docente en Educación Física
title_sort De-generar la formación docente en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, Eugenia
Bilo, Mayra
Brandán, Tatiana
Castro, Franco
Gravano, Ornella
Mármol, Nicolás
Labaké, Leticia
Rexach, Patricia M.
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author Bazán, Eugenia
author_facet Bazán, Eugenia
Bilo, Mayra
Brandán, Tatiana
Castro, Franco
Gravano, Ornella
Mármol, Nicolás
Labaké, Leticia
Rexach, Patricia M.
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author_role author
author2 Bilo, Mayra
Brandán, Tatiana
Castro, Franco
Gravano, Ornella
Mármol, Nicolás
Labaké, Leticia
Rexach, Patricia M.
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Formación de docentes
Educación física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
topic Humanidades
Educación Física
Formación de docentes
Educación física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación <i>“La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”</i>, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el “II Encuentro de Estudios en Deporte” de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
The present article is framed in the research project <i>“The good teaching. Teaching interventions and evaluation in the key of gender. Study in the undergraduate teaching training courses of UNLu and UdelaR”</i>, of the Universidad Nacional de Luján, Argentina. The purpose is to share a living workshop which took place during the “II Encounter in Sports Studies” of the Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Such instance arises as a need to generate a practical space to problematize and inquire about Physical Education and the ways to teach it linked to the gender perspective in the trajectory in teaching training, with the objective that the participants practice, appropriate and transfer such gender perspective to their teaching practices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación <i>“La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”</i>, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el “II Encuentro de Estudios en Deporte” de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119769
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe148
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616161279344640
score 13.070432