Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia

Autores
Molano Tobar, Nancy Janneth; Meneses Llanos, Robinson; Zuñiga López, Carlos Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia.
Objective. To identify the programs of the Physical Education, Recreation and Sports field in different Colombian Universities that reflect in their curriculum subjects that develop the subject of disability or the attention to the disability. Methodology. The study presented a descriptive, cross-sectional, quantitative approach, carried out between August 2015 and December 2016, with 63 universities registered in the official platform of the National Ministry of Education of Colombia (SNIES), offering undergraduate degrees or professional programs in Physical Education, Recreation and Sports. Results. It was evidenced that the programs are offered in greater proportion in the Andean and Pacifica zone, in the same way it is appreciated that there are very few programs offered in the field of recreation with respect to the other fields. The estimation of subjects offered for disabled people is relatively small and with low coverage in the areas of Orinoquia, Amazonia and the Caribbean. Conclusions. We found weaknesses in the offering of subjects or courses, within the curriculum, in the topics related to the care for people with disabilities, especially in the Caribbean, Amazonian and Orinoquia areas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
formación docente
formación profesional; educación física; discapacidad
Colombia
vocational training; physical education; sport; disability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66869

id SEDICI_22b4787f7980f0719678af97740000f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66869
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - ColombiaTraining for disability in physical education programs - ColombiaMolano Tobar, Nancy JannethMeneses Llanos, RobinsonZuñiga López, Carlos IgnacioEducación Físicaformación docenteformación profesional; educación física; discapacidadColombiavocational training; physical education; sport; disabilityObjetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia.Objective. To identify the programs of the Physical Education, Recreation and Sports field in different Colombian Universities that reflect in their curriculum subjects that develop the subject of disability or the attention to the disability. Methodology. The study presented a descriptive, cross-sectional, quantitative approach, carried out between August 2015 and December 2016, with 63 universities registered in the official platform of the National Ministry of Education of Colombia (SNIES), offering undergraduate degrees or professional programs in Physical Education, Recreation and Sports. Results. It was evidenced that the programs are offered in greater proportion in the Andean and Pacifica zone, in the same way it is appreciated that there are very few programs offered in the field of recreation with respect to the other fields. The estimation of subjects offered for disabled people is relatively small and with low coverage in the areas of Orinoquia, Amazonia and the Caribbean. Conclusions. We found weaknesses in the offering of subjects or courses, within the curriculum, in the topics related to the care for people with disabilities, especially in the Caribbean, Amazonian and Orinoquia areas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66869<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T09:52:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:52:58.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
Training for disability in physical education programs - Colombia
title Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
spellingShingle Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
Molano Tobar, Nancy Janneth
Educación Física
formación docente
formación profesional; educación física; discapacidad
Colombia
vocational training; physical education; sport; disability
title_short Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
title_full Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
title_fullStr Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
title_full_unstemmed Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
title_sort Formación para la discapacidad en programas de Educación Física - Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Molano Tobar, Nancy Janneth
Meneses Llanos, Robinson
Zuñiga López, Carlos Ignacio
author Molano Tobar, Nancy Janneth
author_facet Molano Tobar, Nancy Janneth
Meneses Llanos, Robinson
Zuñiga López, Carlos Ignacio
author_role author
author2 Meneses Llanos, Robinson
Zuñiga López, Carlos Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
formación docente
formación profesional; educación física; discapacidad
Colombia
vocational training; physical education; sport; disability
topic Educación Física
formación docente
formación profesional; educación física; discapacidad
Colombia
vocational training; physical education; sport; disability
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia.
Objective. To identify the programs of the Physical Education, Recreation and Sports field in different Colombian Universities that reflect in their curriculum subjects that develop the subject of disability or the attention to the disability. Methodology. The study presented a descriptive, cross-sectional, quantitative approach, carried out between August 2015 and December 2016, with 63 universities registered in the official platform of the National Ministry of Education of Colombia (SNIES), offering undergraduate degrees or professional programs in Physical Education, Recreation and Sports. Results. It was evidenced that the programs are offered in greater proportion in the Andean and Pacifica zone, in the same way it is appreciated that there are very few programs offered in the field of recreation with respect to the other fields. The estimation of subjects offered for disabled people is relatively small and with low coverage in the areas of Orinoquia, Amazonia and the Caribbean. Conclusions. We found weaknesses in the offering of subjects or courses, within the curriculum, in the topics related to the care for people with disabilities, especially in the Caribbean, Amazonian and Orinoquia areas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66869
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe040
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532340706410496
score 13.001348