Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia

Autores
Cabero, María Victoria; Castiñeiras, Nicolás; Martinez, Mara Yanina; Pizzorno, Juan María; Kessler, Josefina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
didáctica de las ciencias
actitudes
ideas previas
concepciones
encuesta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58695

id SEDICI_64e9d0eaac26af5fced5f09551b0bfee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58695
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la cienciaCabero, María VictoriaCastiñeiras, NicolásMartinez, Mara YaninaPizzorno, Juan MaríaKessler, JosefinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzaCienciadidáctica de las cienciasactitudesideas previasconcepcionesencuestaEl objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Cabero.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:14.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
spellingShingle Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
Cabero, María Victoria
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
didáctica de las ciencias
actitudes
ideas previas
concepciones
encuesta
title_short Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_full Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_fullStr Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_full_unstemmed Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_sort Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabero, María Victoria
Castiñeiras, Nicolás
Martinez, Mara Yanina
Pizzorno, Juan María
Kessler, Josefina
author Cabero, María Victoria
author_facet Cabero, María Victoria
Castiñeiras, Nicolás
Martinez, Mara Yanina
Pizzorno, Juan María
Kessler, Josefina
author_role author
author2 Castiñeiras, Nicolás
Martinez, Mara Yanina
Pizzorno, Juan María
Kessler, Josefina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
didáctica de las ciencias
actitudes
ideas previas
concepciones
encuesta
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Ciencia
didáctica de las ciencias
actitudes
ideas previas
concepciones
encuesta
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58695
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Cabero.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783019684200448
score 12.982451