Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia

Autores
Cabero, María Victoria; Castiñeiras, Nicolás; Martínez, Mara Yanina; Pizzorno, Juan María; Kessler, Josefina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia
Fil: Cabero, María Victoria. UNMDP.
Fil: Castiñeiras, Nicolás. UNMDP.
Fil: Martínez, Mara Yanina. UNMDP.
Fil: Pizzorno, Juan María. UNMDP.
Fil: Kessler, Josefina. UNMDP.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Didáctica de las ciencias
Actitudes
Ideas previas
Concepciones
Encuesta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8055

id MemAca_051ce91af83d147b7c6ea2de609ac0a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8055
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la cienciaCabero, María VictoriaCastiñeiras, NicolásMartínez, Mara YaninaPizzorno, Juan MaríaKessler, JosefinaEducaciónDidáctica de las cienciasActitudesIdeas previasConcepcionesEncuestaEl objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la cienciaFil: Cabero, María Victoria. UNMDP.Fil: Castiñeiras, Nicolás. UNMDP.Fil: Martínez, Mara Yanina. UNMDP.Fil: Pizzorno, Juan María. UNMDP.Fil: Kessler, Josefina. UNMDP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8055/ev.8055.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8055Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:41.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
spellingShingle Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
Cabero, María Victoria
Educación
Didáctica de las ciencias
Actitudes
Ideas previas
Concepciones
Encuesta
title_short Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_full Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_fullStr Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_full_unstemmed Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
title_sort Concepciones, actitudes e ideas previas de estudiantes de una escuela secundaria sobre la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabero, María Victoria
Castiñeiras, Nicolás
Martínez, Mara Yanina
Pizzorno, Juan María
Kessler, Josefina
author Cabero, María Victoria
author_facet Cabero, María Victoria
Castiñeiras, Nicolás
Martínez, Mara Yanina
Pizzorno, Juan María
Kessler, Josefina
author_role author
author2 Castiñeiras, Nicolás
Martínez, Mara Yanina
Pizzorno, Juan María
Kessler, Josefina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica de las ciencias
Actitudes
Ideas previas
Concepciones
Encuesta
topic Educación
Didáctica de las ciencias
Actitudes
Ideas previas
Concepciones
Encuesta
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia
Fil: Cabero, María Victoria. UNMDP.
Fil: Castiñeiras, Nicolás. UNMDP.
Fil: Martínez, Mara Yanina. UNMDP.
Fil: Pizzorno, Juan María. UNMDP.
Fil: Kessler, Josefina. UNMDP.
description El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente las concepciones y las actitudes hacia la ciencia en jóvenes de secundaria de las modalidades de ciencias sociales y ciencias naturales en una escuela de Mar del Plata. Para lograrlo se ha empleado una combinación de cuatro preguntas abiertas y 20 preguntas cerradas con una valoración según la escala de Likert. Los resultados exponen una mayor proporción de actitudes positivas hacia la ciencia en ambas modalidades. Además, la proporción de actitudes positivas en la modalidad de ciencias naturales era mayor que en la de ciencias sociales. Las preguntas abiertas denotaron también una actitud positiva hacia la ciencia y una visión positiva del científico, incluso en el caso de que no se sintieran atraídos hacia la ciencia
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8055/ev.8055.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8055/ev.8055.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261455272935424
score 13.13397