El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM

Autores
Benítez, Jesica Deolinda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gauvry, Gabriela Carla
Descripción
Fil: Benítez, Jesica Deolinda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Maestría en Tecnología de los Alimentos; Argentina.
La asignatura de Inmunología, desarrollada en las carreras de Bioquímica y Farmacia de la FCEQyN –UNaM; se caracteriza por un enfoque tecnicista, con una estrategia de enseñanza que concibe al docente como único concesionario del saber. El año 2018, se realizó una encuesta a estudiantes de la práctica profesional y graduados residentes de primer año (n=12); de la misma surge que los contenidos de la asignatura se desarrollan de manera abstracta y descontextualizados, generando conocimientos inertes, poco útiles, escasamente motivantes y con relevancia social limitada. Esta propuesta de intervención se basa en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en simulación situada en una clase correspondiente a los trabajos prácticos de laboratorio, que corresponde al eje temático de Reconocimiento del Antígeno a través de Interacciones Antígeno-Anticuerpo; a partir del análisis de casos clínicos, bromatológicos y forenses, utilizando como herramientas kits diagnósticos y muestras reales de diferentes orígenes. En el ABP en simulación situada el estudiante podrá resolver determinadas situaciones y el docente observará, y mediante interrogantes u orientaciones colaborará a que el estudiante pueda superar la dificultad que se le presente, superando el conflicto cognitivo. El docente auxiliar, llevará un registro de todo lo ocurrido en la clase con la resolución del ABP, en las clases anteriores y posteriores; al finalizar la cursada se realizará la evaluación de la intervención; en función de los criterios considerados. Se espera cumplir con lo programado, con la posibilidad de flexibilizar la planificación e incorporar adaptaciones a ésta si fuera necesario. Si la intervención propuesta, genera un proceso de enseñanza y aprendizaje enriquecedor para el desarrollo de la asignatura, se podría extender el ABP en simulación situada a otras clases de trabajos prácticos, de laboratorio y/o talleres de manera gradual en los próximos años, de esta manera estaríamos iniciando un proceso de investigación – acción, enfocándonos desde la cátedra de inmunología en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Materia
Inmunología
Bioquímica
Farmacia
Aprendizaje Basado en Problemas
Simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5212

id RIDUNaM_9ebd3f441e092b5d00c6249420ada1f6
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5212
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaMBenítez, Jesica DeolindaInmunologíaBioquímicaFarmaciaAprendizaje Basado en ProblemasSimulaciónFil: Benítez, Jesica Deolinda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Maestría en Tecnología de los Alimentos; Argentina.La asignatura de Inmunología, desarrollada en las carreras de Bioquímica y Farmacia de la FCEQyN –UNaM; se caracteriza por un enfoque tecnicista, con una estrategia de enseñanza que concibe al docente como único concesionario del saber. El año 2018, se realizó una encuesta a estudiantes de la práctica profesional y graduados residentes de primer año (n=12); de la misma surge que los contenidos de la asignatura se desarrollan de manera abstracta y descontextualizados, generando conocimientos inertes, poco útiles, escasamente motivantes y con relevancia social limitada. Esta propuesta de intervención se basa en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en simulación situada en una clase correspondiente a los trabajos prácticos de laboratorio, que corresponde al eje temático de Reconocimiento del Antígeno a través de Interacciones Antígeno-Anticuerpo; a partir del análisis de casos clínicos, bromatológicos y forenses, utilizando como herramientas kits diagnósticos y muestras reales de diferentes orígenes. En el ABP en simulación situada el estudiante podrá resolver determinadas situaciones y el docente observará, y mediante interrogantes u orientaciones colaborará a que el estudiante pueda superar la dificultad que se le presente, superando el conflicto cognitivo. El docente auxiliar, llevará un registro de todo lo ocurrido en la clase con la resolución del ABP, en las clases anteriores y posteriores; al finalizar la cursada se realizará la evaluación de la intervención; en función de los criterios considerados. Se espera cumplir con lo programado, con la posibilidad de flexibilizar la planificación e incorporar adaptaciones a ésta si fuera necesario. Si la intervención propuesta, genera un proceso de enseñanza y aprendizaje enriquecedor para el desarrollo de la asignatura, se podría extender el ABP en simulación situada a otras clases de trabajos prácticos, de laboratorio y/o talleres de manera gradual en los próximos años, de esta manera estaríamos iniciando un proceso de investigación – acción, enfocándonos desde la cátedra de inmunología en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesGauvry, Gabriela Carla2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf1.994 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5212spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:29Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5212instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:29.673Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
title El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
Benítez, Jesica Deolinda
Inmunología
Bioquímica
Farmacia
Aprendizaje Basado en Problemas
Simulación
title_short El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
title_full El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
title_sort El aprendizaje basado en problemas : herramienta didáctica en la simulación situada del Laboratorio en la Asignatura Inmunología de la Carrera Bioquímica de la FCEQyN-UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Jesica Deolinda
author Benítez, Jesica Deolinda
author_facet Benítez, Jesica Deolinda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gauvry, Gabriela Carla
dc.subject.none.fl_str_mv Inmunología
Bioquímica
Farmacia
Aprendizaje Basado en Problemas
Simulación
topic Inmunología
Bioquímica
Farmacia
Aprendizaje Basado en Problemas
Simulación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benítez, Jesica Deolinda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Maestría en Tecnología de los Alimentos; Argentina.
La asignatura de Inmunología, desarrollada en las carreras de Bioquímica y Farmacia de la FCEQyN –UNaM; se caracteriza por un enfoque tecnicista, con una estrategia de enseñanza que concibe al docente como único concesionario del saber. El año 2018, se realizó una encuesta a estudiantes de la práctica profesional y graduados residentes de primer año (n=12); de la misma surge que los contenidos de la asignatura se desarrollan de manera abstracta y descontextualizados, generando conocimientos inertes, poco útiles, escasamente motivantes y con relevancia social limitada. Esta propuesta de intervención se basa en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en simulación situada en una clase correspondiente a los trabajos prácticos de laboratorio, que corresponde al eje temático de Reconocimiento del Antígeno a través de Interacciones Antígeno-Anticuerpo; a partir del análisis de casos clínicos, bromatológicos y forenses, utilizando como herramientas kits diagnósticos y muestras reales de diferentes orígenes. En el ABP en simulación situada el estudiante podrá resolver determinadas situaciones y el docente observará, y mediante interrogantes u orientaciones colaborará a que el estudiante pueda superar la dificultad que se le presente, superando el conflicto cognitivo. El docente auxiliar, llevará un registro de todo lo ocurrido en la clase con la resolución del ABP, en las clases anteriores y posteriores; al finalizar la cursada se realizará la evaluación de la intervención; en función de los criterios considerados. Se espera cumplir con lo programado, con la posibilidad de flexibilizar la planificación e incorporar adaptaciones a ésta si fuera necesario. Si la intervención propuesta, genera un proceso de enseñanza y aprendizaje enriquecedor para el desarrollo de la asignatura, se podría extender el ABP en simulación situada a otras clases de trabajos prácticos, de laboratorio y/o talleres de manera gradual en los próximos años, de esta manera estaríamos iniciando un proceso de investigación – acción, enfocándonos desde la cátedra de inmunología en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
description Fil: Benítez, Jesica Deolinda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Maestría en Tecnología de los Alimentos; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5212
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.994 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346488531779584
score 12.623145