La internalización de la educación a distancia en América Latina
- Autores
- Rama, Claudio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively afects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning.
Departamento de Sociología - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Sociología
globalización
América Latina
educación a distancia
educación global
tecnologías
virtualización
globalization
distance education
global education
technology
virtualization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33578
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6354a04d703313c82bd4634492ea0408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33578 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La internalización de la educación a distancia en América LatinaThe Internationalization of Distance Education in Latin AmericaRama, ClaudioHumanidadesSociologíaglobalizaciónAmérica Latinaeducación a distanciaeducación globaltecnologíasvirtualizaciónglobalizationdistance educationglobal educationtechnologyvirtualizationEl artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively afects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning.Departamento de Sociología2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33578<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a04/4323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:44.892SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La internalización de la educación a distancia en América Latina The Internationalization of Distance Education in Latin America |
title |
La internalización de la educación a distancia en América Latina |
spellingShingle |
La internalización de la educación a distancia en América Latina Rama, Claudio Humanidades Sociología globalización América Latina educación a distancia educación global tecnologías virtualización globalization distance education global education technology virtualization |
title_short |
La internalización de la educación a distancia en América Latina |
title_full |
La internalización de la educación a distancia en América Latina |
title_fullStr |
La internalización de la educación a distancia en América Latina |
title_full_unstemmed |
La internalización de la educación a distancia en América Latina |
title_sort |
La internalización de la educación a distancia en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rama, Claudio |
author |
Rama, Claudio |
author_facet |
Rama, Claudio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Sociología globalización América Latina educación a distancia educación global tecnologías virtualización globalization distance education global education technology virtualization |
topic |
Humanidades Sociología globalización América Latina educación a distancia educación global tecnologías virtualización globalization distance education global education technology virtualization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively afects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning. Departamento de Sociología |
description |
El artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33578 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33578 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a04/4323 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615850187816960 |
score |
13.070432 |