La internalización de la educación a distancia en América Latina

Autores
Rama, Claudio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively afects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning.
Departamento de Sociología
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Sociología
globalización
América Latina
educación a distancia
educación global
tecnologías
virtualización
globalization
distance education
global education
technology
virtualization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33578

id SEDICI_6354a04d703313c82bd4634492ea0408
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La internalización de la educación a distancia en América LatinaThe Internationalization of Distance Education in Latin AmericaRama, ClaudioHumanidadesSociologíaglobalizaciónAmérica Latinaeducación a distanciaeducación globaltecnologíasvirtualizaciónglobalizationdistance educationglobal educationtechnologyvirtualizationEl artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively afects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning.Departamento de Sociología2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33578<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a04/4323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:44.892SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La internalización de la educación a distancia en América Latina
The Internationalization of Distance Education in Latin America
title La internalización de la educación a distancia en América Latina
spellingShingle La internalización de la educación a distancia en América Latina
Rama, Claudio
Humanidades
Sociología
globalización
América Latina
educación a distancia
educación global
tecnologías
virtualización
globalization
distance education
global education
technology
virtualization
title_short La internalización de la educación a distancia en América Latina
title_full La internalización de la educación a distancia en América Latina
title_fullStr La internalización de la educación a distancia en América Latina
title_full_unstemmed La internalización de la educación a distancia en América Latina
title_sort La internalización de la educación a distancia en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Rama, Claudio
author Rama, Claudio
author_facet Rama, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Sociología
globalización
América Latina
educación a distancia
educación global
tecnologías
virtualización
globalization
distance education
global education
technology
virtualization
topic Humanidades
Sociología
globalización
América Latina
educación a distancia
educación global
tecnologías
virtualización
globalization
distance education
global education
technology
virtualization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively afects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning.
Departamento de Sociología
description El artículo analiza cómo la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducidas, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a04/4323
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615850187816960
score 13.070432