La internacionalización de la educación a distancia en América Latina

Autores
Rama, Claudio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza como la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducida, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively affects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning
Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa).
Fuente
Cuestiones de Sociología(8), 63-76. (2012)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Globalización
Educación a distancia
Educación global
Tecnologías
Virtualización
Globalization
Distance education
Global education
Technology
Virtualization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5753

id MemAca_5dd94fe83ed54e25b9690eb3139fdf5e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5753
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La internacionalización de la educación a distancia en América LatinaThe Internationalization of Distance Education in Latin AmericaRama, ClaudioSociologíaGlobalizaciónEducación a distanciaEducación globalTecnologíasVirtualizaciónGlobalizationDistance educationGlobal educationTechnologyVirtualizationEl artículo analiza como la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducida, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizajeThe article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively affects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learningFil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa).2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5753/pr.5753.pdfCuestiones de Sociología(8), 63-76. (2012)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5753Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.133Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
The Internationalization of Distance Education in Latin America
title La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
spellingShingle La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
Rama, Claudio
Sociología
Globalización
Educación a distancia
Educación global
Tecnologías
Virtualización
Globalization
Distance education
Global education
Technology
Virtualization
title_short La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
title_full La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
title_fullStr La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
title_full_unstemmed La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
title_sort La internacionalización de la educación a distancia en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Rama, Claudio
author Rama, Claudio
author_facet Rama, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Globalización
Educación a distancia
Educación global
Tecnologías
Virtualización
Globalization
Distance education
Global education
Technology
Virtualization
topic Sociología
Globalización
Educación a distancia
Educación global
Tecnologías
Virtualización
Globalization
Distance education
Global education
Technology
Virtualization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza como la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducida, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
The article analyzes how the region is embedded in a process of internationalization, but she is very small dimensions, which negatively affects the quality improvement. Cross-border education is one of the four modes through which to develop international education. The article analyzes the manifestations of this dimension of internationalization and confirms the existence of a broader set of goods and associated services that are undergoing complex and diverse processes of internationalization. From there hypothesizes a new dimension in international educational exchange referred to support services. This is being driven by both the digitization of teaching and by the increasing terciarization of university management in an increasingly competitive global context, which in turn shows a wider articulation between educational virtualization and internationalization processes teaching and learning
Fil: Rama, Claudio. Universidad de la Empresa; Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa).
description El artículo analiza como la región está inserta en un proceso de internacionalización, pero ella es de dimensiones muy reducida, lo cual redunda negativamente en el mejoramiento de la calidad. La educación transfronteriza es una de las cuatro modalidades a través de las cuales se desarrolla la educación internacional. El artículo analiza las manifestaciones de esta dimensión de la internacionalización y constata la existencia de un conjunto más amplio de bienes y servicios asociados que están siendo sometidos a complejos y diversos procesos de internacionalización. A partir de allí se sostiene la hipótesis de una nueva dimensión en el intercambio internacional educativo referido a servicios de apoyo. Ello está siendo impulsado tanto por la digitalización de la enseñanza, como por la creciente terciarización de la gestión universitaria en un creciente contexto global y competitivo, lo cual muestra a su vez una más amplia articulación entre la virtualización educativa y la internacionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5753/pr.5753.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5753/pr.5753.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(8), 63-76. (2012)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616542425186305
score 13.070432