Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus

Autores
Espinoza, Jimena Andrea; Otamendi Emaar, Bárbara
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.
The experience of the teaching team of the subject Management in University Extension (GEU) was given in a four-month and compulsory course corresponding to the career: Bachelor's Degree in Resource Management for University Institutions, from the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University from La Plata. Regarding the learning objectives, the intention was to problematize the field of university extension and for students to appropriate the theoretical, methodological and practical tools to formulate, execute and evaluate extension projects. The teaching team and the student body encountered the challenge of going through classes virtually due to the COVID-19 pandemic. For this, the career coordination conducted a survey with the students to find out if they had an Internet connection and devices to study the subjects under this modality. Upon learning of the favorable results of the survey, the pedagogical couple sought to involve digital tools, such as online assistants that are useful as enhancers for the dynamics of the course.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Virtualización en emergencia
Asistentes online
Educación a distancia
Herramientas tecnológicas
Virtualization in emergency
Online assistants
Long distance education
Technological tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149111

id SEDICI_8438064745cc1f5183cb791adb3223a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149111
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirusOnline assistants as enhancers of the use of ICT in the context of emergency education due to the coronavirus pandemicEspinoza, Jimena AndreaOtamendi Emaar, BárbaraEducaciónVirtualización en emergenciaAsistentes onlineEducación a distanciaHerramientas tecnológicasVirtualization in emergencyOnline assistantsLong distance educationTechnological toolsLa experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.The experience of the teaching team of the subject Management in University Extension (GEU) was given in a four-month and compulsory course corresponding to the career: Bachelor's Degree in Resource Management for University Institutions, from the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University from La Plata. Regarding the learning objectives, the intention was to problematize the field of university extension and for students to appropriate the theoretical, methodological and practical tools to formulate, execute and evaluate extension projects. The teaching team and the student body encountered the challenge of going through classes virtually due to the COVID-19 pandemic. For this, the career coordination conducted a survey with the students to find out if they had an Internet connection and devices to study the subjects under this modality. Upon learning of the favorable results of the survey, the pedagogical couple sought to involve digital tools, such as online assistants that are useful as enhancers for the dynamics of the course.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:13.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
Online assistants as enhancers of the use of ICT in the context of emergency education due to the coronavirus pandemic
title Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
spellingShingle Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
Espinoza, Jimena Andrea
Educación
Virtualización en emergencia
Asistentes online
Educación a distancia
Herramientas tecnológicas
Virtualization in emergency
Online assistants
Long distance education
Technological tools
title_short Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
title_full Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
title_fullStr Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
title_full_unstemmed Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
title_sort Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza, Jimena Andrea
Otamendi Emaar, Bárbara
author Espinoza, Jimena Andrea
author_facet Espinoza, Jimena Andrea
Otamendi Emaar, Bárbara
author_role author
author2 Otamendi Emaar, Bárbara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Virtualización en emergencia
Asistentes online
Educación a distancia
Herramientas tecnológicas
Virtualization in emergency
Online assistants
Long distance education
Technological tools
topic Educación
Virtualización en emergencia
Asistentes online
Educación a distancia
Herramientas tecnológicas
Virtualization in emergency
Online assistants
Long distance education
Technological tools
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.
The experience of the teaching team of the subject Management in University Extension (GEU) was given in a four-month and compulsory course corresponding to the career: Bachelor's Degree in Resource Management for University Institutions, from the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University from La Plata. Regarding the learning objectives, the intention was to problematize the field of university extension and for students to appropriate the theoretical, methodological and practical tools to formulate, execute and evaluate extension projects. The teaching team and the student body encountered the challenge of going through classes virtually due to the COVID-19 pandemic. For this, the career coordination conducted a survey with the students to find out if they had an Internet connection and devices to study the subjects under this modality. Upon learning of the favorable results of the survey, the pedagogical couple sought to involve digital tools, such as online assistants that are useful as enhancers for the dynamics of the course.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149111
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616257665499136
score 13.070432