Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus
- Autores
- Espinoza, Jimena Andrea; Otamendi Emaar, Bárbara
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.
The experience of the teaching team of the subject Management in University Extension (GEU) was given in a four-month and compulsory course corresponding to the career: Bachelor's Degree in Resource Management for University Institutions, from the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University from La Plata. Regarding the learning objectives, the intention was to problematize the field of university extension and for students to appropriate the theoretical, methodological and practical tools to formulate, execute and evaluate extension projects. The teaching team and the student body encountered the challenge of going through classes virtually due to the COVID-19 pandemic. For this, the career coordination conducted a survey with the students to find out if they had an Internet connection and devices to study the subjects under this modality. Upon learning of the favorable results of the survey, the pedagogical couple sought to involve digital tools, such as online assistants that are useful as enhancers for the dynamics of the course.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Virtualización en emergencia
Asistentes online
Educación a distancia
Herramientas tecnológicas
Virtualization in emergency
Online assistants
Long distance education
Technological tools - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8438064745cc1f5183cb791adb3223a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirusOnline assistants as enhancers of the use of ICT in the context of emergency education due to the coronavirus pandemicEspinoza, Jimena AndreaOtamendi Emaar, BárbaraEducaciónVirtualización en emergenciaAsistentes onlineEducación a distanciaHerramientas tecnológicasVirtualization in emergencyOnline assistantsLong distance educationTechnological toolsLa experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.The experience of the teaching team of the subject Management in University Extension (GEU) was given in a four-month and compulsory course corresponding to the career: Bachelor's Degree in Resource Management for University Institutions, from the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University from La Plata. Regarding the learning objectives, the intention was to problematize the field of university extension and for students to appropriate the theoretical, methodological and practical tools to formulate, execute and evaluate extension projects. The teaching team and the student body encountered the challenge of going through classes virtually due to the COVID-19 pandemic. For this, the career coordination conducted a survey with the students to find out if they had an Internet connection and devices to study the subjects under this modality. Upon learning of the favorable results of the survey, the pedagogical couple sought to involve digital tools, such as online assistants that are useful as enhancers for the dynamics of the course.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:13.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus Online assistants as enhancers of the use of ICT in the context of emergency education due to the coronavirus pandemic |
title |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus |
spellingShingle |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus Espinoza, Jimena Andrea Educación Virtualización en emergencia Asistentes online Educación a distancia Herramientas tecnológicas Virtualization in emergency Online assistants Long distance education Technological tools |
title_short |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus |
title_full |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus |
title_fullStr |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus |
title_full_unstemmed |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus |
title_sort |
Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinoza, Jimena Andrea Otamendi Emaar, Bárbara |
author |
Espinoza, Jimena Andrea |
author_facet |
Espinoza, Jimena Andrea Otamendi Emaar, Bárbara |
author_role |
author |
author2 |
Otamendi Emaar, Bárbara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtualización en emergencia Asistentes online Educación a distancia Herramientas tecnológicas Virtualization in emergency Online assistants Long distance education Technological tools |
topic |
Educación Virtualización en emergencia Asistentes online Educación a distancia Herramientas tecnológicas Virtualization in emergency Online assistants Long distance education Technological tools |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada. The experience of the teaching team of the subject Management in University Extension (GEU) was given in a four-month and compulsory course corresponding to the career: Bachelor's Degree in Resource Management for University Institutions, from the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University from La Plata. Regarding the learning objectives, the intention was to problematize the field of university extension and for students to appropriate the theoretical, methodological and practical tools to formulate, execute and evaluate extension projects. The teaching team and the student body encountered the challenge of going through classes virtually due to the COVID-19 pandemic. For this, the career coordination conducted a survey with the students to find out if they had an Internet connection and devices to study the subjects under this modality. Upon learning of the favorable results of the survey, the pedagogical couple sought to involve digital tools, such as online assistants that are useful as enhancers for the dynamics of the course. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616257665499136 |
score |
13.070432 |