La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
- Autores
- Acosta, Felicitas María
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá.
The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista latinoamericana de educación comparada, 2(2), 73-83. (2011)
ISSN 1853-3744 - Materia
-
Educación
Global
Local
América Latina
Educación Comparada
Sistemas Educativos modernos
Global
Local
Latin America
Comparative Education
Modern education systems - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14206
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c78c1b5deec7acb9f984b161500aa308 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14206 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectivaAcosta, Felicitas MaríaEducaciónGlobalLocalAmérica LatinaEducación ComparadaSistemas Educativos modernosGlobalLocalLatin AmericaComparative EducationModern education systemsEl artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá.The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond.Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdfRevista latinoamericana de educación comparada, 2(2), 73-83. (2011)ISSN 1853-3744reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118504info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14206Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.38Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
title |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
spellingShingle |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva Acosta, Felicitas María Educación Global Local América Latina Educación Comparada Sistemas Educativos modernos Global Local Latin America Comparative Education Modern education systems |
title_short |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
title_full |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
title_fullStr |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
title_full_unstemmed |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
title_sort |
La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas María |
author |
Acosta, Felicitas María |
author_facet |
Acosta, Felicitas María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Global Local América Latina Educación Comparada Sistemas Educativos modernos Global Local Latin America Comparative Education Modern education systems |
topic |
Educación Global Local América Latina Educación Comparada Sistemas Educativos modernos Global Local Latin America Comparative Education Modern education systems |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá. The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond. Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118504 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista latinoamericana de educación comparada, 2(2), 73-83. (2011) ISSN 1853-3744 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616499606585344 |
score |
13.070432 |