La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá.
The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de educación comparada, 2(2), 73-83. (2011)
ISSN 1853-3744
Materia
Educación
Global
Local
América Latina
Educación Comparada
Sistemas Educativos modernos
Global
Local
Latin America
Comparative Education
Modern education systems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14206

id MemAca_c78c1b5deec7acb9f984b161500aa308
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14206
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectivaAcosta, Felicitas MaríaEducaciónGlobalLocalAmérica LatinaEducación ComparadaSistemas Educativos modernosGlobalLocalLatin AmericaComparative EducationModern education systemsEl artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá.The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond.Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdfRevista latinoamericana de educación comparada, 2(2), 73-83. (2011)ISSN 1853-3744reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118504info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14206Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.38Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
spellingShingle La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
Acosta, Felicitas María
Educación
Global
Local
América Latina
Educación Comparada
Sistemas Educativos modernos
Global
Local
Latin America
Comparative Education
Modern education systems
title_short La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_full La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_fullStr La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_full_unstemmed La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
title_sort La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Global
Local
América Latina
Educación Comparada
Sistemas Educativos modernos
Global
Local
Latin America
Comparative Education
Modern education systems
topic Educación
Global
Local
América Latina
Educación Comparada
Sistemas Educativos modernos
Global
Local
Latin America
Comparative Education
Modern education systems
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá.
The aim of this work is to offer the worldwide comparative community a vision of the state of comparative education in Latin America: its historical tendencies, current conceptual concerns and perspectives for future academic development. To that end, this paper makes use of a historical perspective to discuss the main tensions in the field of comparative education, relocating its analysis in Latin America. Questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analyzed. To enrich the analysis by means of a recent perspective, a vision of the region?s academic production is provided by means of a study of the papers presented at the three international congresses held by the Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) since the year 2000. All of this makes it possible to locate academic production from Latin America in the geography of the global sphere of comparative education in order to extend the "limits" of the construction of knowledge in the discipline and allow us to look, if only slightly, beyond.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad comparatista mundial el estado de situación de la Educación Comparada en América Latina: tendencias históricas, preocupaciones conceptuales actuales y perspectivas de desarrollo del campo académico. Para ello, el trabajo desarrolla, desde una perspectiva histórica, las principales tensiones en torno al campo de la Educación Comparada y re sitúa su análisis en el caso de América Latina. Se analizan elementos de continuidad y ruptura entre la situación global y regional de la disciplina y se focaliza sobre algunos elementos particulares de la región. Con el fin de enriquecer el análisis a través de una mirada reciente, se ofrece una perspectiva de la producción académica en la región por medio del estudio de los trabajos presentados en los tres congresos internacionales realizados por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) durante este siglo. Todos estos elementos permiten localizar la producción académica de América Latina en la geografía del espacio global de la Educación Comparada con el fin de extender los ?límites? de la construcción de conocimiento en la disciplina y permitirnos mirar un poco más allá.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14206/pr.14206.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118504
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de educación comparada, 2(2), 73-83. (2011)
ISSN 1853-3744
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616499606585344
score 13.070432