Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
- Autores
- Bulfon, Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam Mónica
Martínez, Silvia - Descripción
- La tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Escuela Secundaria para Jóvenes
Políticas de Inclusión Educativa
Cambio escolar
Instituciones Educativas
Análisis Político del Discurso Educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154556
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_62dab75f42d0ab935fb63aa5fde3a1e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154556 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río NegroBulfon, PabloCiencias de la EducaciónEscuela Secundaria para JóvenesPolíticas de Inclusión EducativaCambio escolarInstituciones EducativasAnálisis Político del Discurso EducativoLa tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaMartínez, Silvia2023-06-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154556https://doi.org/10.35537/10915/154556spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:50.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
spellingShingle |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro Bulfon, Pablo Ciencias de la Educación Escuela Secundaria para Jóvenes Políticas de Inclusión Educativa Cambio escolar Instituciones Educativas Análisis Político del Discurso Educativo |
title_short |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_full |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_fullStr |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_sort |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bulfon, Pablo |
author |
Bulfon, Pablo |
author_facet |
Bulfon, Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica Martínez, Silvia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Escuela Secundaria para Jóvenes Políticas de Inclusión Educativa Cambio escolar Instituciones Educativas Análisis Político del Discurso Educativo |
topic |
Ciencias de la Educación Escuela Secundaria para Jóvenes Políticas de Inclusión Educativa Cambio escolar Instituciones Educativas Análisis Político del Discurso Educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154556 https://doi.org/10.35537/10915/154556 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154556 https://doi.org/10.35537/10915/154556 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064353492598784 |
score |
13.22299 |