Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro

Autores
Bulfon, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam Mónica
Martínez, Silvia
Descripción
La tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Escuela Secundaria para Jóvenes
Políticas de Inclusión Educativa
Cambio escolar
Instituciones Educativas
Análisis Político del Discurso Educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154556

id SEDICI_62dab75f42d0ab935fb63aa5fde3a1e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río NegroBulfon, PabloCiencias de la EducaciónEscuela Secundaria para JóvenesPolíticas de Inclusión EducativaCambio escolarInstituciones EducativasAnálisis Político del Discurso EducativoLa tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaMartínez, Silvia2023-06-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154556https://doi.org/10.35537/10915/154556spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:50.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
spellingShingle Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
Bulfon, Pablo
Ciencias de la Educación
Escuela Secundaria para Jóvenes
Políticas de Inclusión Educativa
Cambio escolar
Instituciones Educativas
Análisis Político del Discurso Educativo
title_short Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_full Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_fullStr Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_full_unstemmed Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_sort Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Bulfon, Pablo
author Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
Martínez, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Escuela Secundaria para Jóvenes
Políticas de Inclusión Educativa
Cambio escolar
Instituciones Educativas
Análisis Político del Discurso Educativo
topic Ciencias de la Educación
Escuela Secundaria para Jóvenes
Políticas de Inclusión Educativa
Cambio escolar
Instituciones Educativas
Análisis Político del Discurso Educativo
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis describe y analiza el programa Escuela Secundaria para Jóvenes de la provincia de Río Negro. La finalidad del trabajo es indagar en los sentidos que lxs sujetxs le otorgan a esta modalidad de enseñanza secundaria, las respuestas que las escuelas construyen a las demandas de inclusión educativa y el desplazamiento que opera en la política educativa, desde el año 2000 en adelante, en el intento de incorporar nuevos grupos sociales excluidos de la escolaridad secundaria. Se ahonda en las regulaciones generales, la descripción del programa ESJ, los antecedentes históricos de reforma educativa en Río Negro, la caracterización institucional y de la población de estudiantes objeto de las políticas de inclusión educativa, los procesos de contextualización y cambio educativo y la reorganización de la oferta educativa con el fin de promover una nueva modalidad de funcionamiento institucional. Por último, se exploran los sentidos principales que se inscriben en el discurso sobre las ESJ y la identificación del significante inclusión educativa como el sentido que reordena y hegemoniza el campo discursivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154556
https://doi.org/10.35537/10915/154556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154556
https://doi.org/10.35537/10915/154556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064353492598784
score 13.22299