Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
- Autores
- Bulfon, Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam
Martínez, Silvia
Vercellino, Soledad
Roldán, Soledad
Krotsch, Lucas - Descripción
- La tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa.
The doctoral thesis addresses the institutions operating in the Secondary Schools for Youth, as well as the discourses that configure the meanings given to an inclusive school. The study was carried out in the three schools for young people in the province of Río Negro, in the years 2013 and 2014. The analytical perspectives used are institutional analysis and political analysis of educational discourse, and it is part of the qualitative educational research of ethnographic cut. The results of the investigation, which make up the body of the thesis, allow us to observe the way in which this school change program has been taking place and its impact on the programs that continue it, such as the Río Negro Secondary School and the Centers for Secondary education for adults. It is expected that the research work and the analyzes undertaken will contribute to the understanding of school change programs and the design of educational inclusion policies.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación para jóvenes
Escuela secundaria
Análisis institucional
Análisis político del discurso educativo
Inclusión educativa
Youth education
High school
Institutional analysis
Political analysis of educational discourse
Educational inclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2567
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ad6757a2f72ed54dc9dec113c820f834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2567 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río NegroBulfon, PabloEducaciónEducación para jóvenesEscuela secundariaAnálisis institucionalAnálisis político del discurso educativoInclusión educativaYouth educationHigh schoolInstitutional analysisPolitical analysis of educational discourseEducational inclusionLa tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa.The doctoral thesis addresses the institutions operating in the Secondary Schools for Youth, as well as the discourses that configure the meanings given to an inclusive school. The study was carried out in the three schools for young people in the province of Río Negro, in the years 2013 and 2014. The analytical perspectives used are institutional analysis and political analysis of educational discourse, and it is part of the qualitative educational research of ethnographic cut. The results of the investigation, which make up the body of the thesis, allow us to observe the way in which this school change program has been taking place and its impact on the programs that continue it, such as the Río Negro Secondary School and the Centers for Secondary education for adults. It is expected that the research work and the analyzes undertaken will contribute to the understanding of school change programs and the design of educational inclusion policies.Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Southwell, MyriamMartínez, SilviaVercellino, SoledadRoldán, SoledadKrotsch, Lucas2023-06-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2567/te.2567.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:06:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2567Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:28.783Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
spellingShingle |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro Bulfon, Pablo Educación Educación para jóvenes Escuela secundaria Análisis institucional Análisis político del discurso educativo Inclusión educativa Youth education High school Institutional analysis Political analysis of educational discourse Educational inclusion |
title_short |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_full |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_fullStr |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
title_sort |
Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bulfon, Pablo |
author |
Bulfon, Pablo |
author_facet |
Bulfon, Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Martínez, Silvia Vercellino, Soledad Roldán, Soledad Krotsch, Lucas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación para jóvenes Escuela secundaria Análisis institucional Análisis político del discurso educativo Inclusión educativa Youth education High school Institutional analysis Political analysis of educational discourse Educational inclusion |
topic |
Educación Educación para jóvenes Escuela secundaria Análisis institucional Análisis político del discurso educativo Inclusión educativa Youth education High school Institutional analysis Political analysis of educational discourse Educational inclusion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa. The doctoral thesis addresses the institutions operating in the Secondary Schools for Youth, as well as the discourses that configure the meanings given to an inclusive school. The study was carried out in the three schools for young people in the province of Río Negro, in the years 2013 and 2014. The analytical perspectives used are institutional analysis and political analysis of educational discourse, and it is part of the qualitative educational research of ethnographic cut. The results of the investigation, which make up the body of the thesis, allow us to observe the way in which this school change program has been taking place and its impact on the programs that continue it, such as the Río Negro Secondary School and the Centers for Secondary education for adults. It is expected that the research work and the analyzes undertaken will contribute to the understanding of school change programs and the design of educational inclusion policies. Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2567/te.2567.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2567/te.2567.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607034666156033 |
score |
13.001348 |