Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro

Autores
Bulfon, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam
Martínez, Silvia
Vercellino, Soledad
Roldán, Soledad
Krotsch, Lucas
Descripción
La tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa.
The doctoral thesis addresses the institutions operating in the Secondary Schools for Youth, as well as the discourses that configure the meanings given to an inclusive school. The study was carried out in the three schools for young people in the province of Río Negro, in the years 2013 and 2014. The analytical perspectives used are institutional analysis and political analysis of educational discourse, and it is part of the qualitative educational research of ethnographic cut. The results of the investigation, which make up the body of the thesis, allow us to observe the way in which this school change program has been taking place and its impact on the programs that continue it, such as the Río Negro Secondary School and the Centers for Secondary education for adults. It is expected that the research work and the analyzes undertaken will contribute to the understanding of school change programs and the design of educational inclusion policies.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación para jóvenes
Escuela secundaria
Análisis institucional
Análisis político del discurso educativo
Inclusión educativa
Youth education
High school
Institutional analysis
Political analysis of educational discourse
Educational inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2567

id MemAca_ad6757a2f72ed54dc9dec113c820f834
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2567
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río NegroBulfon, PabloEducaciónEducación para jóvenesEscuela secundariaAnálisis institucionalAnálisis político del discurso educativoInclusión educativaYouth educationHigh schoolInstitutional analysisPolitical analysis of educational discourseEducational inclusionLa tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa.The doctoral thesis addresses the institutions operating in the Secondary Schools for Youth, as well as the discourses that configure the meanings given to an inclusive school. The study was carried out in the three schools for young people in the province of Río Negro, in the years 2013 and 2014. The analytical perspectives used are institutional analysis and political analysis of educational discourse, and it is part of the qualitative educational research of ethnographic cut. The results of the investigation, which make up the body of the thesis, allow us to observe the way in which this school change program has been taking place and its impact on the programs that continue it, such as the Río Negro Secondary School and the Centers for Secondary education for adults. It is expected that the research work and the analyzes undertaken will contribute to the understanding of school change programs and the design of educational inclusion policies.Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Southwell, MyriamMartínez, SilviaVercellino, SoledadRoldán, SoledadKrotsch, Lucas2023-06-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2567/te.2567.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:06:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2567Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:28.783Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
spellingShingle Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
Bulfon, Pablo
Educación
Educación para jóvenes
Escuela secundaria
Análisis institucional
Análisis político del discurso educativo
Inclusión educativa
Youth education
High school
Institutional analysis
Political analysis of educational discourse
Educational inclusion
title_short Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_full Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_fullStr Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_full_unstemmed Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
title_sort Instituciones y discursos en las escuelas secundarias para jóvenes de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Bulfon, Pablo
author Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
Martínez, Silvia
Vercellino, Soledad
Roldán, Soledad
Krotsch, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación para jóvenes
Escuela secundaria
Análisis institucional
Análisis político del discurso educativo
Inclusión educativa
Youth education
High school
Institutional analysis
Political analysis of educational discourse
Educational inclusion
topic Educación
Educación para jóvenes
Escuela secundaria
Análisis institucional
Análisis político del discurso educativo
Inclusión educativa
Youth education
High school
Institutional analysis
Political analysis of educational discourse
Educational inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa.
The doctoral thesis addresses the institutions operating in the Secondary Schools for Youth, as well as the discourses that configure the meanings given to an inclusive school. The study was carried out in the three schools for young people in the province of Río Negro, in the years 2013 and 2014. The analytical perspectives used are institutional analysis and political analysis of educational discourse, and it is part of the qualitative educational research of ethnographic cut. The results of the investigation, which make up the body of the thesis, allow us to observe the way in which this school change program has been taking place and its impact on the programs that continue it, such as the Río Negro Secondary School and the Centers for Secondary education for adults. It is expected that the research work and the analyzes undertaken will contribute to the understanding of school change programs and the design of educational inclusion policies.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesis de doctorado aborda las instituciones operantes en las Escuelas Secundarias para Jóvenes, como así también los discursos que configuran los sentidos otorgados a una escuela inclusiva. El estudio se realizó en las tres escuelas para jóvenes de la provincia de río negro, en los años 2013 y 2014. Las perspectivas analíticas empleadas son el análisis institucional y el análisis político del discurso educativo, y se inscribe dentro de la investigación educativa cualitativa de corte etnográfica. Los resultados de la investigación, que componen el cuerpo de la tesis, permite observar el modo en que viene siendo este programa de cambio escolar y su impacto en los programas que le continúan, como lo son la Escuela Secundaria de Río Negro y los Centros de Educación Media para adultos. Se espera que el trabajo de investigación y los análisis emprendidos contribuyan a la comprensión de los programas de cambio escolar y al diseño de políticas de inclusión educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2567/te.2567.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2567/te.2567.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607034666156033
score 13.001348