Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Cienc...

Autores
Bulfon, Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Secundarias para Jóvenes (ESJ), de Río Negro. La investigación focaliza en la ESJ porque permite observar el modo en que una experiencia educativa van configurando otras formas de pensar la escuela. En este caso, la escuela secundaria, en función de incorporar y retener a nuevos grupos de estudiantes. Se sostiene a lo largo del trabajo que estos grupos son progresivamente resignificados por la política pública: puestos en el flujo significante y reordenados por efecto de una dislocación, donde la figura de alumno repitente se desplaza hacia la de estudiante en trayectoria escolar. Visto de este modo, los sentidos atribuidos a la inclusión educativa promueven modos novedosos de funcionamiento escolar, siendo así una respuesta posible a la demanda de democratización de la escuela secundaria
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
escuela secundaria para jóvenes
políticas de inclusión educativa
cambio escolar
análisis político del discurso educativo
instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175601

id SEDICI_c37abadfa9ec891ca9e4823206d81ad8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175601
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginasBulfon, PabloCiencias de la Educaciónescuela secundaria para jóvenespolíticas de inclusión educativacambio escolaranálisis político del discurso educativoinstituciones educativasLa tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Secundarias para Jóvenes (ESJ), de Río Negro. La investigación focaliza en la ESJ porque permite observar el modo en que una experiencia educativa van configurando otras formas de pensar la escuela. En este caso, la escuela secundaria, en función de incorporar y retener a nuevos grupos de estudiantes. Se sostiene a lo largo del trabajo que estos grupos son progresivamente resignificados por la política pública: puestos en el flujo significante y reordenados por efecto de una dislocación, donde la figura de alumno repitente se desplaza hacia la de estudiante en trayectoria escolar. Visto de este modo, los sentidos atribuidos a la inclusión educativa promueven modos novedosos de funcionamiento escolar, siendo así una respuesta posible a la demanda de democratización de la escuela secundariaEn "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-06-01info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose143info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e143info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154556info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:51.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
title Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
spellingShingle Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
Bulfon, Pablo
Ciencias de la Educación
escuela secundaria para jóvenes
políticas de inclusión educativa
cambio escolar
análisis político del discurso educativo
instituciones educativas
title_short Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
title_full Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
title_fullStr Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
title_full_unstemmed Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
title_sort Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014) : Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Bulfon, Pablo
author Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
escuela secundaria para jóvenes
políticas de inclusión educativa
cambio escolar
análisis político del discurso educativo
instituciones educativas
topic Ciencias de la Educación
escuela secundaria para jóvenes
políticas de inclusión educativa
cambio escolar
análisis político del discurso educativo
instituciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Secundarias para Jóvenes (ESJ), de Río Negro. La investigación focaliza en la ESJ porque permite observar el modo en que una experiencia educativa van configurando otras formas de pensar la escuela. En este caso, la escuela secundaria, en función de incorporar y retener a nuevos grupos de estudiantes. Se sostiene a lo largo del trabajo que estos grupos son progresivamente resignificados por la política pública: puestos en el flujo significante y reordenados por efecto de una dislocación, donde la figura de alumno repitente se desplaza hacia la de estudiante en trayectoria escolar. Visto de este modo, los sentidos atribuidos a la inclusión educativa promueven modos novedosos de funcionamiento escolar, siendo así una respuesta posible a la demanda de democratización de la escuela secundaria
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis Instituciones y Discursos en las Escuelas Secundarias para Jóvenes de Río Negro conceptualiza el cambio educativo en la escuela secundaria cuyo propósito es la inclusión educativa, a partir de la descripción y análisis de una experiencia escolar antecesora a la ESRN, denominada Escuelas Secundarias para Jóvenes (ESJ), de Río Negro. La investigación focaliza en la ESJ porque permite observar el modo en que una experiencia educativa van configurando otras formas de pensar la escuela. En este caso, la escuela secundaria, en función de incorporar y retener a nuevos grupos de estudiantes. Se sostiene a lo largo del trabajo que estos grupos son progresivamente resignificados por la política pública: puestos en el flujo significante y reordenados por efecto de una dislocación, donde la figura de alumno repitente se desplaza hacia la de estudiante en trayectoria escolar. Visto de este modo, los sentidos atribuidos a la inclusión educativa promueven modos novedosos de funcionamiento escolar, siendo así una respuesta posible a la demanda de democratización de la escuela secundaria
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175601
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose143
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e143
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154556
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064405640380416
score 13.22299