Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo

Autores
Moyano, Ezequiel; Moncho, Matías; Aguil Mallea, Daniel; Romano, Lucas
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Sistema de evaluación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122761

id SEDICI_f6fb1aee2b942420fd2f63cb25e84f1e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122761
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivoMoyano, EzequielMoncho, MatíasAguil Mallea, DanielRomano, LucasCiencias InformáticasSistema de evaluaciónEvaluación formativaRúbricasIngeniería de softwareEl presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122761spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
title Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
spellingShingle Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
Moyano, Ezequiel
Ciencias Informáticas
Sistema de evaluación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
title_short Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
title_full Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
title_fullStr Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
title_full_unstemmed Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
title_sort Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano, Ezequiel
Moncho, Matías
Aguil Mallea, Daniel
Romano, Lucas
author Moyano, Ezequiel
author_facet Moyano, Ezequiel
Moncho, Matías
Aguil Mallea, Daniel
Romano, Lucas
author_role author
author2 Moncho, Matías
Aguil Mallea, Daniel
Romano, Lucas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Sistema de evaluación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
topic Ciencias Informáticas
Sistema de evaluación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122761
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-240
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616172160417792
score 13.069144