Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo
- Autores
- Moyano, Ezequiel; Moncho, Matías; Aguil Mallea, Daniel; Romano, Lucas
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Sistema de evaluación
Evaluación formativa
Rúbricas
Ingeniería de software - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122761
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f6fb1aee2b942420fd2f63cb25e84f1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122761 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivoMoyano, EzequielMoncho, MatíasAguil Mallea, DanielRomano, LucasCiencias InformáticasSistema de evaluaciónEvaluación formativaRúbricasIngeniería de softwareEl presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122761spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
title |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
spellingShingle |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo Moyano, Ezequiel Ciencias Informáticas Sistema de evaluación Evaluación formativa Rúbricas Ingeniería de software |
title_short |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
title_full |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
title_fullStr |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
title_full_unstemmed |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
title_sort |
Otra forma de evaluar en ingeniería de software y el uso de rúbricas como apoyo al dispositivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moyano, Ezequiel Moncho, Matías Aguil Mallea, Daniel Romano, Lucas |
author |
Moyano, Ezequiel |
author_facet |
Moyano, Ezequiel Moncho, Matías Aguil Mallea, Daniel Romano, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Moncho, Matías Aguil Mallea, Daniel Romano, Lucas |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Sistema de evaluación Evaluación formativa Rúbricas Ingeniería de software |
topic |
Ciencias Informáticas Sistema de evaluación Evaluación formativa Rúbricas Ingeniería de software |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar sobre el sistema de evaluación utilizado en los últimos años en la asignatura de Ingeniería de Software I de la UNDTF, incorporando una nueva forma de evaluar los contenidos. La evaluación formativa considera la evaluación como un trabajo cotidiano del aula, para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la toma de decisiones oportunas que beneficie a los estudiantes; debiendo contemplarse como un instrumento de mejora de la enseñanza. La nueva forma de evaluación debe contener las características de la evaluación formativa y colaborar en la focalización de los aspectos del contenido sobre los que se quiere ofrecer una retroalimentación y contemplar los principales aspectos de validez, confiabilidad, practicidad, utilidad y justicia que amerita. En esa línea, las rúbricas se presentan ante los alumnos, y docentes, como un documento o guía en los cuales puedan conocer los objetivos, expectativas y logros que deben alcanzar dentro de las competencias establecidas en la currícula. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122761 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122761 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 231-240 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616172160417792 |
score |
13.069144 |