El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática

Autores
Wall, María Cecilia; Ardizzoli, Tamara; Lastra, María de los Ángeles; Opoca, María Soledad; Scaglia, Roxana Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aprender matemática implica construir el sentido de los conocimientos. Este sentido se plantea didácticamente en dos aspectos: el externo, que posibilita reconocer qué situaciones posibilita resolver y cuáles no, o sea, el campo de utilización de dicho conocimiento; y el interno, que se refiere a cómo funciona. Es responsabilidad del maestro buscar situaciones didácticas en donde los alumnos, al involucrarse con las mismas, puedan ir construyendo diferentes sentidos. A continuación se relata una forma de trabajo al respecto, que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata. Se genera un momento de clase específico para hablar sobre lo que estuvieron trabajando, reconocer qué aprendieron, qué conocimientos les sirven para resolver determinadas situaciones y cuáles no. Cómo utilizar determinadas herramientas matemáticas, y qué precauciones deben tener en algunos casos. Esta actividad implica que los alumnos formulen o caractericen qué tipos de problemáticas se resolvieron alrededor de los conceptos que se estuvieron trabajando en un determinado momento, cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos, es decir qué sentidos del objeto matemático se ponen en juego.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Enseñanza de las matemáticas
estrategia de evocación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159060

id SEDICI_62a1679f1d580ee53ec349d1035ee94d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemáticaWall, María CeciliaArdizzoli, TamaraLastra, María de los ÁngelesOpoca, María SoledadScaglia, Roxana BeatrizEducaciónEnseñanza de las matemáticasestrategia de evocaciónAprender matemática implica construir el sentido de los conocimientos. Este sentido se plantea didácticamente en dos aspectos: el externo, que posibilita reconocer qué situaciones posibilita resolver y cuáles no, o sea, el campo de utilización de dicho conocimiento; y el interno, que se refiere a cómo funciona. Es responsabilidad del maestro buscar situaciones didácticas en donde los alumnos, al involucrarse con las mismas, puedan ir construyendo diferentes sentidos. A continuación se relata una forma de trabajo al respecto, que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata. Se genera un momento de clase específico para hablar sobre lo que estuvieron trabajando, reconocer qué aprendieron, qué conocimientos les sirven para resolver determinadas situaciones y cuáles no. Cómo utilizar determinadas herramientas matemáticas, y qué precauciones deben tener en algunos casos. Esta actividad implica que los alumnos formulen o caractericen qué tipos de problemáticas se resolvieron alrededor de los conceptos que se estuvieron trabajando en un determinado momento, cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos, es decir qué sentidos del objeto matemático se ponen en juego.Escuela Graduada Joaquín V. González2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf945-947http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:32.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
title El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
spellingShingle El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
Wall, María Cecilia
Educación
Enseñanza de las matemáticas
estrategia de evocación
title_short El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
title_full El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
title_fullStr El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
title_full_unstemmed El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
title_sort El estudio como propósito de enseñanza en clases de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Wall, María Cecilia
Ardizzoli, Tamara
Lastra, María de los Ángeles
Opoca, María Soledad
Scaglia, Roxana Beatriz
author Wall, María Cecilia
author_facet Wall, María Cecilia
Ardizzoli, Tamara
Lastra, María de los Ángeles
Opoca, María Soledad
Scaglia, Roxana Beatriz
author_role author
author2 Ardizzoli, Tamara
Lastra, María de los Ángeles
Opoca, María Soledad
Scaglia, Roxana Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de las matemáticas
estrategia de evocación
topic Educación
Enseñanza de las matemáticas
estrategia de evocación
dc.description.none.fl_txt_mv Aprender matemática implica construir el sentido de los conocimientos. Este sentido se plantea didácticamente en dos aspectos: el externo, que posibilita reconocer qué situaciones posibilita resolver y cuáles no, o sea, el campo de utilización de dicho conocimiento; y el interno, que se refiere a cómo funciona. Es responsabilidad del maestro buscar situaciones didácticas en donde los alumnos, al involucrarse con las mismas, puedan ir construyendo diferentes sentidos. A continuación se relata una forma de trabajo al respecto, que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata. Se genera un momento de clase específico para hablar sobre lo que estuvieron trabajando, reconocer qué aprendieron, qué conocimientos les sirven para resolver determinadas situaciones y cuáles no. Cómo utilizar determinadas herramientas matemáticas, y qué precauciones deben tener en algunos casos. Esta actividad implica que los alumnos formulen o caractericen qué tipos de problemáticas se resolvieron alrededor de los conceptos que se estuvieron trabajando en un determinado momento, cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos, es decir qué sentidos del objeto matemático se ponen en juego.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description Aprender matemática implica construir el sentido de los conocimientos. Este sentido se plantea didácticamente en dos aspectos: el externo, que posibilita reconocer qué situaciones posibilita resolver y cuáles no, o sea, el campo de utilización de dicho conocimiento; y el interno, que se refiere a cómo funciona. Es responsabilidad del maestro buscar situaciones didácticas en donde los alumnos, al involucrarse con las mismas, puedan ir construyendo diferentes sentidos. A continuación se relata una forma de trabajo al respecto, que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata. Se genera un momento de clase específico para hablar sobre lo que estuvieron trabajando, reconocer qué aprendieron, qué conocimientos les sirven para resolver determinadas situaciones y cuáles no. Cómo utilizar determinadas herramientas matemáticas, y qué precauciones deben tener en algunos casos. Esta actividad implica que los alumnos formulen o caractericen qué tipos de problemáticas se resolvieron alrededor de los conceptos que se estuvieron trabajando en un determinado momento, cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos, es decir qué sentidos del objeto matemático se ponen en juego.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
945-947
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616286806474752
score 13.070432