Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno
- Autores
- París Loreiro, Ángel; Palacios Álvarez, Antonia; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Blanco Nuñez, Pedro; Pitrelli, Sergio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es definir una propuesta de alcance en la Regulación por parte de los Estados sobre Servidumbres Aeronáuticas, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad operacional, y la compatibilidad con las construcciones e instalaciones propiciadas por el desarrollo económico. Se partirá de la reglamentación internacional sobre superficies limitadoras de obstáculos (aeródromo, operación y radioeléctricas). Como los Estados son responsables de desarrollar la regulación nacional sobre servidumbres se tomará como partida el caso de España, con el análisis de casos representativos. Se revisará el proceso de establecimiento y definición, y se comparará con la situación en otros países. Como resultado, se identificarán los problemas y las oportunidades. Se debería identificar con precisión una propuesta de alcance de regulación en materia de servidumbres aeronáuticas que, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas, agilice los procesos de análisis por parte de la autoridad aeronáutica, y minimice las dificultades para el desarrollo de la actividad económica en las zonas afectadas. Caso representativos, que deberían verse beneficiados, serían el aprovechamiento del terreno en islas o el desarrollo de los parques eólicos. La normativa técnica en un mundo tan dinámico como el de la aviación civil se encuentra en permanente evolución. Ello dificulta la regulación por parte de los Estados en algunas materias como el de las servidumbres aeronáuticas. Nos encontramos con regulaciones estatales que no consiguen seguir el paso de la normativa internacional. El trabajo pretende ayudar a gestionar y disminuir este desfase, cuyo tratamiento ha sido escasamente abordado.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Servidumbres aeronáuticas
Regulación
Seguridad operacional
Obstáculos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92148
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6237c747ca51822777fc828be5d273ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92148 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entornoParís Loreiro, ÁngelPalacios Álvarez, AntoniaDi Bernardi, Carlos AlejandroBlanco Nuñez, PedroPitrelli, SergioIngeniería AeronáuticaServidumbres aeronáuticasRegulaciónSeguridad operacionalObstáculosEl objetivo es definir una propuesta de alcance en la Regulación por parte de los Estados sobre Servidumbres Aeronáuticas, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad operacional, y la compatibilidad con las construcciones e instalaciones propiciadas por el desarrollo económico. Se partirá de la reglamentación internacional sobre superficies limitadoras de obstáculos (aeródromo, operación y radioeléctricas). Como los Estados son responsables de desarrollar la regulación nacional sobre servidumbres se tomará como partida el caso de España, con el análisis de casos representativos. Se revisará el proceso de establecimiento y definición, y se comparará con la situación en otros países. Como resultado, se identificarán los problemas y las oportunidades. Se debería identificar con precisión una propuesta de alcance de regulación en materia de servidumbres aeronáuticas que, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas, agilice los procesos de análisis por parte de la autoridad aeronáutica, y minimice las dificultades para el desarrollo de la actividad económica en las zonas afectadas. Caso representativos, que deberían verse beneficiados, serían el aprovechamiento del terreno en islas o el desarrollo de los parques eólicos. La normativa técnica en un mundo tan dinámico como el de la aviación civil se encuentra en permanente evolución. Ello dificulta la regulación por parte de los Estados en algunas materias como el de las servidumbres aeronáuticas. Nos encontramos con regulaciones estatales que no consiguen seguir el paso de la normativa internacional. El trabajo pretende ayudar a gestionar y disminuir este desfase, cuyo tratamiento ha sido escasamente abordado.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2019-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf341-353http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-989-654-593-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:36.996SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
title |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
spellingShingle |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno París Loreiro, Ángel Ingeniería Aeronáutica Servidumbres aeronáuticas Regulación Seguridad operacional Obstáculos |
title_short |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
title_full |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
title_fullStr |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
title_sort |
Adaptación de la regulación de servidumbres aeronáuticas para su integración en el entorno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
París Loreiro, Ángel Palacios Álvarez, Antonia Di Bernardi, Carlos Alejandro Blanco Nuñez, Pedro Pitrelli, Sergio |
author |
París Loreiro, Ángel |
author_facet |
París Loreiro, Ángel Palacios Álvarez, Antonia Di Bernardi, Carlos Alejandro Blanco Nuñez, Pedro Pitrelli, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Palacios Álvarez, Antonia Di Bernardi, Carlos Alejandro Blanco Nuñez, Pedro Pitrelli, Sergio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Servidumbres aeronáuticas Regulación Seguridad operacional Obstáculos |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Servidumbres aeronáuticas Regulación Seguridad operacional Obstáculos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es definir una propuesta de alcance en la Regulación por parte de los Estados sobre Servidumbres Aeronáuticas, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad operacional, y la compatibilidad con las construcciones e instalaciones propiciadas por el desarrollo económico. Se partirá de la reglamentación internacional sobre superficies limitadoras de obstáculos (aeródromo, operación y radioeléctricas). Como los Estados son responsables de desarrollar la regulación nacional sobre servidumbres se tomará como partida el caso de España, con el análisis de casos representativos. Se revisará el proceso de establecimiento y definición, y se comparará con la situación en otros países. Como resultado, se identificarán los problemas y las oportunidades. Se debería identificar con precisión una propuesta de alcance de regulación en materia de servidumbres aeronáuticas que, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas, agilice los procesos de análisis por parte de la autoridad aeronáutica, y minimice las dificultades para el desarrollo de la actividad económica en las zonas afectadas. Caso representativos, que deberían verse beneficiados, serían el aprovechamiento del terreno en islas o el desarrollo de los parques eólicos. La normativa técnica en un mundo tan dinámico como el de la aviación civil se encuentra en permanente evolución. Ello dificulta la regulación por parte de los Estados en algunas materias como el de las servidumbres aeronáuticas. Nos encontramos con regulaciones estatales que no consiguen seguir el paso de la normativa internacional. El trabajo pretende ayudar a gestionar y disminuir este desfase, cuyo tratamiento ha sido escasamente abordado. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
El objetivo es definir una propuesta de alcance en la Regulación por parte de los Estados sobre Servidumbres Aeronáuticas, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad operacional, y la compatibilidad con las construcciones e instalaciones propiciadas por el desarrollo económico. Se partirá de la reglamentación internacional sobre superficies limitadoras de obstáculos (aeródromo, operación y radioeléctricas). Como los Estados son responsables de desarrollar la regulación nacional sobre servidumbres se tomará como partida el caso de España, con el análisis de casos representativos. Se revisará el proceso de establecimiento y definición, y se comparará con la situación en otros países. Como resultado, se identificarán los problemas y las oportunidades. Se debería identificar con precisión una propuesta de alcance de regulación en materia de servidumbres aeronáuticas que, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas, agilice los procesos de análisis por parte de la autoridad aeronáutica, y minimice las dificultades para el desarrollo de la actividad económica en las zonas afectadas. Caso representativos, que deberían verse beneficiados, serían el aprovechamiento del terreno en islas o el desarrollo de los parques eólicos. La normativa técnica en un mundo tan dinámico como el de la aviación civil se encuentra en permanente evolución. Ello dificulta la regulación por parte de los Estados en algunas materias como el de las servidumbres aeronáuticas. Nos encontramos con regulaciones estatales que no consiguen seguir el paso de la normativa internacional. El trabajo pretende ayudar a gestionar y disminuir este desfase, cuyo tratamiento ha sido escasamente abordado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92148 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-989-654-593-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 341-353 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064162998845440 |
score |
13.22299 |