Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica

Autores
Piacente, Telma; Maglio, Norma Beatriz
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo.
In this work the prereading abilities and knowledge will be examined, by their involve for the psychopedagogical intervention in the formal literacy. For it a descriptive investigation has been made, in 84 children of 5/6 years of age, that concur to three sections of kindergarten in the same educative establishment. A test of screening was used like evaluation instrument, that it examines the knowledge on the written language and the abilities of emergent writting and phonological awareness (Get Ready to Read, Whiterhurst &m Lonigan, 2003, adapted the Spanish). Its objective was to identify how are the subjects examined in the way towards the literacy respect to the selected variables and if cases exist that need specific interventions. The results have allowed to categorizer the infantile performance according to the degree of reached dominion and to identify the areas in which emphasis in the teaching strategies must be put to implement to optimize it.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Alfabetización
Lectura
Escritura
Preescolar
Litercy
Writting
Reading
Kindergarden
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180701

id SEDICI_61564b284e0beca754400e85c089ed1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180701
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógicaEvaluation of the prereading abilities and knowledge. Its involve for psychopedagogical interventionPiacente, TelmaMaglio, Norma BeatrizPsicologíaAlfabetizaciónLecturaEscrituraPreescolarLitercyWrittingReadingKindergardenEn este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo.In this work the prereading abilities and knowledge will be examined, by their involve for the psychopedagogical intervention in the formal literacy. For it a descriptive investigation has been made, in 84 children of 5/6 years of age, that concur to three sections of kindergarten in the same educative establishment. A test of screening was used like evaluation instrument, that it examines the knowledge on the written language and the abilities of emergent writting and phonological awareness (Get Ready to Read, Whiterhurst &m Lonigan, 2003, adapted the Spanish). Its objective was to identify how are the subjects examined in the way towards the literacy respect to the selected variables and if cases exist that need specific interventions. The results have allowed to categorizer the infantile performance according to the degree of reached dominion and to identify the areas in which emphasis in the teaching strategies must be put to implement to optimize it.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf409-411http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180701spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
Evaluation of the prereading abilities and knowledge. Its involve for psychopedagogical intervention
title Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
spellingShingle Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
Piacente, Telma
Psicología
Alfabetización
Lectura
Escritura
Preescolar
Litercy
Writting
Reading
Kindergarden
title_short Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
title_full Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
title_fullStr Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
title_full_unstemmed Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
title_sort Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Telma
Maglio, Norma Beatriz
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
Maglio, Norma Beatriz
author_role author
author2 Maglio, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Alfabetización
Lectura
Escritura
Preescolar
Litercy
Writting
Reading
Kindergarden
topic Psicología
Alfabetización
Lectura
Escritura
Preescolar
Litercy
Writting
Reading
Kindergarden
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo.
In this work the prereading abilities and knowledge will be examined, by their involve for the psychopedagogical intervention in the formal literacy. For it a descriptive investigation has been made, in 84 children of 5/6 years of age, that concur to three sections of kindergarten in the same educative establishment. A test of screening was used like evaluation instrument, that it examines the knowledge on the written language and the abilities of emergent writting and phonological awareness (Get Ready to Read, Whiterhurst &m Lonigan, 2003, adapted the Spanish). Its objective was to identify how are the subjects examined in the way towards the literacy respect to the selected variables and if cases exist that need specific interventions. The results have allowed to categorizer the infantile performance according to the degree of reached dominion and to identify the areas in which emphasis in the teaching strategies must be put to implement to optimize it.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180701
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
409-411
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716597280768
score 13.13397