Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica
- Autores
- Piacente, Telma; Maglio, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo.
In this work the prereading abilities and knowledge will be examined, by their involve for the psychopedagogical intervention in the formal literacy. For it a descriptive investigation has been made, in 84 children of 5/6 years of age, that concur to three sections of kindergarten in the same educative establishment. A test of screening was used like evaluation instrument, that it examines the knowledge on the written language and the abilities of emergent writting and phonological awareness (Get Ready to Read, Whiterhurst &m Lonigan, 2003, adapted the Spanish). Its objective was to identify how are the subjects examined in the way towards the literacy respect to the selected variables and if cases exist that need specific interventions. The results have allowed to categorizer the infantile performance according to the degree of reached dominion and to identify the areas in which emphasis in the teaching strategies must be put to implement to optimize it.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Alfabetización
Lectura
Escritura
Preescolar
Litercy
Writting
Reading
Kindergarden - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180701
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_61564b284e0beca754400e85c089ed1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180701 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógicaEvaluation of the prereading abilities and knowledge. Its involve for psychopedagogical interventionPiacente, TelmaMaglio, Norma BeatrizPsicologíaAlfabetizaciónLecturaEscrituraPreescolarLitercyWrittingReadingKindergardenEn este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo.In this work the prereading abilities and knowledge will be examined, by their involve for the psychopedagogical intervention in the formal literacy. For it a descriptive investigation has been made, in 84 children of 5/6 years of age, that concur to three sections of kindergarten in the same educative establishment. A test of screening was used like evaluation instrument, that it examines the knowledge on the written language and the abilities of emergent writting and phonological awareness (Get Ready to Read, Whiterhurst &m Lonigan, 2003, adapted the Spanish). Its objective was to identify how are the subjects examined in the way towards the literacy respect to the selected variables and if cases exist that need specific interventions. The results have allowed to categorizer the infantile performance according to the degree of reached dominion and to identify the areas in which emphasis in the teaching strategies must be put to implement to optimize it.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf409-411http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180701spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica Evaluation of the prereading abilities and knowledge. Its involve for psychopedagogical intervention |
title |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica |
spellingShingle |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica Piacente, Telma Psicología Alfabetización Lectura Escritura Preescolar Litercy Writting Reading Kindergarden |
title_short |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica |
title_full |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica |
title_fullStr |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica |
title_sort |
Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores: sus implicancias para la intervención psicopedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piacente, Telma Maglio, Norma Beatriz |
author |
Piacente, Telma |
author_facet |
Piacente, Telma Maglio, Norma Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Maglio, Norma Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Alfabetización Lectura Escritura Preescolar Litercy Writting Reading Kindergarden |
topic |
Psicología Alfabetización Lectura Escritura Preescolar Litercy Writting Reading Kindergarden |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo. In this work the prereading abilities and knowledge will be examined, by their involve for the psychopedagogical intervention in the formal literacy. For it a descriptive investigation has been made, in 84 children of 5/6 years of age, that concur to three sections of kindergarten in the same educative establishment. A test of screening was used like evaluation instrument, that it examines the knowledge on the written language and the abilities of emergent writting and phonological awareness (Get Ready to Read, Whiterhurst &m Lonigan, 2003, adapted the Spanish). Its objective was to identify how are the subjects examined in the way towards the literacy respect to the selected variables and if cases exist that need specific interventions. The results have allowed to categorizer the infantile performance according to the degree of reached dominion and to identify the areas in which emphasis in the teaching strategies must be put to implement to optimize it. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se examinarán las habilidades y conocimientos prelectores, por su implicancia para la intervención psicopedagógica en la alfabetización formal. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva, en 84 niños de 5/6 años de edad, que concurren a tres salas de jardín de infantes en el mismo establecimiento educativo. Se utilizó como instrumento de evaluación una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito y las habilidades de escritura emergente y conciencia fonológica (Get Ready to Read!, Whiterhurst & Lonigan, 2003, adaptada al español). Su objetivo fue identificar cómo se encuentran los sujetos examinados en el camino hacia la alfabetización respecto de las variables seleccionadas y si existen casos que necesitan de intervenciones específicas. Los resultados han permitido categorizar el desempeño infantil según el grado de dominio alcanzado e identificar las áreas en las que debe ponerse énfasis en las estrategias de enseñanza a implementar para optimizarlo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180701 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 409-411 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716597280768 |
score |
13.13397 |