Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción

Autores
Maglio, Norma Beatriz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentarán los resultados del estudio sobre las habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de la Tercera Sección de Educación Inicial, en edades comprendidas entre 5 años 5 meses y 6 años 4 meses de edad cronológica (N= 160). Se consideraron estas edades porque son las que corresponden a los niños argentinos al finalizar el período de educación inicial, anterior a la escolarización primaria. El objetivo perseguido fue identificar las características de los niños en el camino hacia la alfabetización y la posible existencia de casos que pudieran necesitar de intervenciones específicas. Se realizó una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica.
Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes iniciales
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
alfabetización
screening
pre-lectura
pre-escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49496

id SEDICI_02111efa49d74b541ee3200dfbf5e40a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promociónMaglio, Norma BeatrizPsicologíaalfabetizaciónscreeningpre-lecturapre-escrituraEn este trabajo se presentarán los resultados del estudio sobre las habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de la Tercera Sección de Educación Inicial, en edades comprendidas entre 5 años 5 meses y 6 años 4 meses de edad cronológica (N= 160). Se consideraron estas edades porque son las que corresponden a los niños argentinos al finalizar el período de educación inicial, anterior a la escolarización primaria. El objetivo perseguido fue identificar las características de los niños en el camino hacia la alfabetización y la posible existencia de casos que pudieran necesitar de intervenciones específicas. Se realizó una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica.Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes inicialesFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49496spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:21.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
title Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
spellingShingle Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
Maglio, Norma Beatriz
Psicología
alfabetización
screening
pre-lectura
pre-escritura
title_short Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
title_full Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
title_fullStr Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
title_full_unstemmed Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
title_sort Habilidades y conocimientos pre-lectores : Su evaluación y promoción
dc.creator.none.fl_str_mv Maglio, Norma Beatriz
author Maglio, Norma Beatriz
author_facet Maglio, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
alfabetización
screening
pre-lectura
pre-escritura
topic Psicología
alfabetización
screening
pre-lectura
pre-escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentarán los resultados del estudio sobre las habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de la Tercera Sección de Educación Inicial, en edades comprendidas entre 5 años 5 meses y 6 años 4 meses de edad cronológica (N= 160). Se consideraron estas edades porque son las que corresponden a los niños argentinos al finalizar el período de educación inicial, anterior a la escolarización primaria. El objetivo perseguido fue identificar las características de los niños en el camino hacia la alfabetización y la posible existencia de casos que pudieran necesitar de intervenciones específicas. Se realizó una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica.
Simposio: Lectura y escritura: una cuestión polifónica. Investigaciones sobre los aprendizajes iniciales
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentarán los resultados del estudio sobre las habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de la Tercera Sección de Educación Inicial, en edades comprendidas entre 5 años 5 meses y 6 años 4 meses de edad cronológica (N= 160). Se consideraron estas edades porque son las que corresponden a los niños argentinos al finalizar el período de educación inicial, anterior a la escolarización primaria. El objetivo perseguido fue identificar las características de los niños en el camino hacia la alfabetización y la posible existencia de casos que pudieran necesitar de intervenciones específicas. Se realizó una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260217350324224
score 13.13397