Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización

Autores
Castiñeira, Beatriz; Mucci, María Rosa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Mucci, María Rosa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua extranjera es parte de esta problemática. Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Lectura
Escritura
Reading
Writting
Leitura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/740

id RIDAA_1881add2f767149c8bea8dce624dcac3
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/740
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalizaciónCastiñeira, BeatrizMucci, María RosaLecturaEscrituraReadingWrittingLeituraFil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Mucci, María Rosa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua extranjera es parte de esta problemática. Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/740Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/740instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.759RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
title Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
spellingShingle Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
Castiñeira, Beatriz
Lectura
Escritura
Reading
Writting
Leitura
title_short Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
title_full Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
title_fullStr Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
title_full_unstemmed Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
title_sort Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
dc.creator.none.fl_str_mv Castiñeira, Beatriz
Mucci, María Rosa
author Castiñeira, Beatriz
author_facet Castiñeira, Beatriz
Mucci, María Rosa
author_role author
author2 Mucci, María Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Escritura
Reading
Writting
Leitura
topic Lectura
Escritura
Reading
Writting
Leitura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Mucci, María Rosa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua extranjera es parte de esta problemática. Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico.
description Fil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/740
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340592112107520
score 12.623145