Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
- Autores
- Castiñeira, Beatriz; Mucci, María Rosa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Mucci, María Rosa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua extranjera es parte de esta problemática. Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Lectura
Escritura
Reading
Writting
Leitura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/740
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_1881add2f767149c8bea8dce624dcac3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/740 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalizaciónCastiñeira, BeatrizMucci, María RosaLecturaEscrituraReadingWrittingLeituraFil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Mucci, María Rosa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua extranjera es parte de esta problemática. Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/740Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/740instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.759RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
title |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
spellingShingle |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización Castiñeira, Beatriz Lectura Escritura Reading Writting Leitura |
title_short |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
title_full |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
title_fullStr |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
title_full_unstemmed |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
title_sort |
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castiñeira, Beatriz Mucci, María Rosa |
author |
Castiñeira, Beatriz |
author_facet |
Castiñeira, Beatriz Mucci, María Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Mucci, María Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Escritura Reading Writting Leitura |
topic |
Lectura Escritura Reading Writting Leitura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Mucci, María Rosa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua extranjera es parte de esta problemática. Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico. |
description |
Fil: Castiñeira, Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/740 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/740 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340592112107520 |
score |
12.623145 |