De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción

Autores
Piacente, Telma; Tittarelli, Ana María
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.
During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176874

id SEDICI_6ef50fc17ca56705972ae44058db915e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promociónFrom emergent literacy to academic literacy: assessement and promotionPiacente, TelmaTittarelli, Ana MaríaPsicologíaLecturaEscrituraEvaluaciónEnseñanzaReadingWritingEvaluationTeachingEn esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:36.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
From emergent literacy to academic literacy: assessement and promotion
title De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
spellingShingle De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
Piacente, Telma
Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
title_short De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_full De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_fullStr De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_full_unstemmed De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_sort De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_role author
author2 Tittarelli, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
topic Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.
During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed.
Facultad de Psicología
description En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260702121689088
score 13.13397