De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
- Autores
- Piacente, Telma; Tittarelli, Ana María
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.
During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176874
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ef50fc17ca56705972ae44058db915e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176874 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promociónFrom emergent literacy to academic literacy: assessement and promotionPiacente, TelmaTittarelli, Ana MaríaPsicologíaLecturaEscrituraEvaluaciónEnseñanzaReadingWritingEvaluationTeachingEn esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:36.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción From emergent literacy to academic literacy: assessement and promotion |
title |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción |
spellingShingle |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción Piacente, Telma Psicología Lectura Escritura Evaluación Enseñanza Reading Writing Evaluation Teaching |
title_short |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción |
title_full |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción |
title_fullStr |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción |
title_full_unstemmed |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción |
title_sort |
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piacente, Telma Tittarelli, Ana María |
author |
Piacente, Telma |
author_facet |
Piacente, Telma Tittarelli, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Tittarelli, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lectura Escritura Evaluación Enseñanza Reading Writing Evaluation Teaching |
topic |
Psicología Lectura Escritura Evaluación Enseñanza Reading Writing Evaluation Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción. During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed. Facultad de Psicología |
description |
En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260702121689088 |
score |
13.13397 |