Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación

Autores
Fourés, Cecilia Inés; Salgado, Ivanna; Figueroa, Eduardo; Macchi, Pablo; Mulbany, Patricia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente relato describe la experiencia desarrollada en dos cohorte de trabajo (2019 y 2021) de la Especialización en Docencia Universitaria-Universidad Nacional de Río Negro, la cual se diseñó asumiendo un compromiso institucional de generar una propuesta destinada a docentes de la propia universidad. Esto se decide a partir de relevar la necesidad de formación al contar con profesionales con una sólida formación en su campo disciplinar específico pero con escasos conocimientos (construidos en sus ámbitos de desempeño práctico) pedagógico-didácticos. Desde situar la propuesta de formación en un contexto geográfico, social y cultural más amplio que nos permite dar cuenta de la complejidad institucional que atraviesa la carrera, buscamos reponer lo diseñado, y las lógicas que lo sustentan, haciendo eje en la necesaria toma de conciencia por parte de quienes deciden asumir un proceso de formación docente que promueva la revisión y reflexión analítica sobre esquemas de acción internalizados en el ejercicio práctico de la docencia. Finalizamos haciendo foco en algunos puntos que, en una primera evaluación, consideramos requieren ajustes o nuevas direcciones con el propósito de reconfigurar la propuesta para fortalecerla y mejorarla.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Práctica docente
Deconstrucción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145177

id SEDICI_984ba8d6af7e9bf14f3c478a1a517aca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formaciónFourés, Cecilia InésSalgado, IvannaFigueroa, EduardoMacchi, PabloMulbany, PatriciaEducaciónFormación docenteUniversidadEnseñanzaPráctica docenteDeconstrucciónEl presente relato describe la experiencia desarrollada en dos cohorte de trabajo (2019 y 2021) de la Especialización en Docencia Universitaria-Universidad Nacional de Río Negro, la cual se diseñó asumiendo un compromiso institucional de generar una propuesta destinada a docentes de la propia universidad. Esto se decide a partir de relevar la necesidad de formación al contar con profesionales con una sólida formación en su campo disciplinar específico pero con escasos conocimientos (construidos en sus ámbitos de desempeño práctico) pedagógico-didácticos. Desde situar la propuesta de formación en un contexto geográfico, social y cultural más amplio que nos permite dar cuenta de la complejidad institucional que atraviesa la carrera, buscamos reponer lo diseñado, y las lógicas que lo sustentan, haciendo eje en la necesaria toma de conciencia por parte de quienes deciden asumir un proceso de formación docente que promueva la revisión y reflexión analítica sobre esquemas de acción internalizados en el ejercicio práctico de la docencia. Finalizamos haciendo foco en algunos puntos que, en una primera evaluación, consideramos requieren ajustes o nuevas direcciones con el propósito de reconfigurar la propuesta para fortalecerla y mejorarla.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:02.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
title Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
spellingShingle Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
Fourés, Cecilia Inés
Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Práctica docente
Deconstrucción
title_short Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
title_full Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
title_fullStr Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
title_full_unstemmed Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
title_sort Especialización en Docencia Universitaria-UNRN: relato de una propuesta de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Fourés, Cecilia Inés
Salgado, Ivanna
Figueroa, Eduardo
Macchi, Pablo
Mulbany, Patricia
author Fourés, Cecilia Inés
author_facet Fourés, Cecilia Inés
Salgado, Ivanna
Figueroa, Eduardo
Macchi, Pablo
Mulbany, Patricia
author_role author
author2 Salgado, Ivanna
Figueroa, Eduardo
Macchi, Pablo
Mulbany, Patricia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Práctica docente
Deconstrucción
topic Educación
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Práctica docente
Deconstrucción
dc.description.none.fl_txt_mv El presente relato describe la experiencia desarrollada en dos cohorte de trabajo (2019 y 2021) de la Especialización en Docencia Universitaria-Universidad Nacional de Río Negro, la cual se diseñó asumiendo un compromiso institucional de generar una propuesta destinada a docentes de la propia universidad. Esto se decide a partir de relevar la necesidad de formación al contar con profesionales con una sólida formación en su campo disciplinar específico pero con escasos conocimientos (construidos en sus ámbitos de desempeño práctico) pedagógico-didácticos. Desde situar la propuesta de formación en un contexto geográfico, social y cultural más amplio que nos permite dar cuenta de la complejidad institucional que atraviesa la carrera, buscamos reponer lo diseñado, y las lógicas que lo sustentan, haciendo eje en la necesaria toma de conciencia por parte de quienes deciden asumir un proceso de formación docente que promueva la revisión y reflexión analítica sobre esquemas de acción internalizados en el ejercicio práctico de la docencia. Finalizamos haciendo foco en algunos puntos que, en una primera evaluación, consideramos requieren ajustes o nuevas direcciones con el propósito de reconfigurar la propuesta para fortalecerla y mejorarla.
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente relato describe la experiencia desarrollada en dos cohorte de trabajo (2019 y 2021) de la Especialización en Docencia Universitaria-Universidad Nacional de Río Negro, la cual se diseñó asumiendo un compromiso institucional de generar una propuesta destinada a docentes de la propia universidad. Esto se decide a partir de relevar la necesidad de formación al contar con profesionales con una sólida formación en su campo disciplinar específico pero con escasos conocimientos (construidos en sus ámbitos de desempeño práctico) pedagógico-didácticos. Desde situar la propuesta de formación en un contexto geográfico, social y cultural más amplio que nos permite dar cuenta de la complejidad institucional que atraviesa la carrera, buscamos reponer lo diseñado, y las lógicas que lo sustentan, haciendo eje en la necesaria toma de conciencia por parte de quienes deciden asumir un proceso de formación docente que promueva la revisión y reflexión analítica sobre esquemas de acción internalizados en el ejercicio práctico de la docencia. Finalizamos haciendo foco en algunos puntos que, en una primera evaluación, consideramos requieren ajustes o nuevas direcciones con el propósito de reconfigurar la propuesta para fortalecerla y mejorarla.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616247477534720
score 13.070432