Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales

Autores
Bozzano, Patricia Eva
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos hemos propuesto indagar en el profesorado sobre las experiencias que desencadenan emociones y su correspondiente valoración, en situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Accedimos a tal información en dos momentos diferentes. En una primera ocasión, los informantes fueron profesores en servicio; en una segunda ocasión, estudiantes de profesorado. Aquí relataremos los mecanismos utilizados para la recolección de la información y el contexto correspondiente, daremos razones sobre la importancia de conocer esta arista de las prácticas de clase, luego analizaremos la información reunida desde al marco provisto por la Teoría Cognitiva de las Emociones de Ortony, Clore y Collins (1996) arrojando luz, en una primera exploración, sobre la dimensión afectiva que subyace a la actividad de clase en el aula de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Matemática
Enseñanza de la matemática
Profesorado
Campo afectivo
Emociones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106412

id SEDICI_60f97ec5e72eabfee8525638a1068515
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionalesBozzano, Patricia EvaMatemáticaEnseñanza de la matemáticaProfesoradoCampo afectivoEmocionesNos hemos propuesto indagar en el profesorado sobre las experiencias que desencadenan emociones y su correspondiente valoración, en situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Accedimos a tal información en dos momentos diferentes. En una primera ocasión, los informantes fueron profesores en servicio; en una segunda ocasión, estudiantes de profesorado. Aquí relataremos los mecanismos utilizados para la recolección de la información y el contexto correspondiente, daremos razones sobre la importancia de conocer esta arista de las prácticas de clase, luego analizaremos la información reunida desde al marco provisto por la Teoría Cognitiva de las Emociones de Ortony, Clore y Collins (1996) arrojando luz, en una primera exploración, sobre la dimensión afectiva que subyace a la actividad de clase en el aula de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas.Liceo "Víctor Mercante"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.researchgate.net/publication/333456396_AFECTIVIDAD_EN_LA_CLASE_DE_MATEMATICA_REACCIONES_EMOCIONALESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:48.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
title Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
spellingShingle Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
Bozzano, Patricia Eva
Matemática
Enseñanza de la matemática
Profesorado
Campo afectivo
Emociones
title_short Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
title_full Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
title_fullStr Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
title_full_unstemmed Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
title_sort Afectividad en la clase de Matemática : Reacciones emocionales
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Enseñanza de la matemática
Profesorado
Campo afectivo
Emociones
topic Matemática
Enseñanza de la matemática
Profesorado
Campo afectivo
Emociones
dc.description.none.fl_txt_mv Nos hemos propuesto indagar en el profesorado sobre las experiencias que desencadenan emociones y su correspondiente valoración, en situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Accedimos a tal información en dos momentos diferentes. En una primera ocasión, los informantes fueron profesores en servicio; en una segunda ocasión, estudiantes de profesorado. Aquí relataremos los mecanismos utilizados para la recolección de la información y el contexto correspondiente, daremos razones sobre la importancia de conocer esta arista de las prácticas de clase, luego analizaremos la información reunida desde al marco provisto por la Teoría Cognitiva de las Emociones de Ortony, Clore y Collins (1996) arrojando luz, en una primera exploración, sobre la dimensión afectiva que subyace a la actividad de clase en el aula de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas.
Liceo "Víctor Mercante"
description Nos hemos propuesto indagar en el profesorado sobre las experiencias que desencadenan emociones y su correspondiente valoración, en situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Accedimos a tal información en dos momentos diferentes. En una primera ocasión, los informantes fueron profesores en servicio; en una segunda ocasión, estudiantes de profesorado. Aquí relataremos los mecanismos utilizados para la recolección de la información y el contexto correspondiente, daremos razones sobre la importancia de conocer esta arista de las prácticas de clase, luego analizaremos la información reunida desde al marco provisto por la Teoría Cognitiva de las Emociones de Ortony, Clore y Collins (1996) arrojando luz, en una primera exploración, sobre la dimensión afectiva que subyace a la actividad de clase en el aula de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.researchgate.net/publication/333456396_AFECTIVIDAD_EN_LA_CLASE_DE_MATEMATICA_REACCIONES_EMOCIONALES
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114736201728
score 13.070432