La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa

Autores
Bozzano, Patricia Eva
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.
Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo "Víctor Mercante", UNLP.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11891

id MemAca_f0ee09999888789db114bffc5d181b52
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11891
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática EducativaBozzano, Patricia EvaEducaciónMatemática educativaCampo afectivoVariables afectivasEl vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo "Víctor Mercante", UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11891/ev.11891.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78488info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.643Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
spellingShingle La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
Bozzano, Patricia Eva
Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
title_short La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_full La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_fullStr La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_full_unstemmed La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_sort La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
topic Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
dc.description.none.fl_txt_mv El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.
Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo "Víctor Mercante", UNLP.
description El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11891/ev.11891.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11891/ev.11891.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78488
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261402101743616
score 13.13397