"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
- Autores
- Russo, Silvia Fabiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un ad-hoc de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad.
The objective of this Free Work is framed in a permanent conceptual reflection in my practice as a Psychologist with Children, Adolescents... and their Parents. The ‘Children and Violences’ axis, located among others in this Congress, encourage, taking into account my ethical position as an Analyst, as well as revisiting me about the experiences of therapeutic approach in hospital institutions, school trips and in private consultation; that were cementing and moving my practice in an enriching way in the professional dynamics. The consultations for children and adolescents have for Psychoanalysis an ad-hoc working with the Parents. It is a serious decision ‘to put a child in treatment’, establish Who needs the space will involve a first interrogating from a logic of linking scene associated with the problem that motivates the query in question, and a later task ‘put into play’. Donald Winnicott provides us with the main conceptual support, establishing a clinical dialogue in conjunction with said interpellation; besides sharing and exchanging some inferences and vicissitudes in the framework of work with Infancias; and the proposal to think together about the Creation of this Transitional Space, in order to establish a practice increasingly linked to Health and away from the effects of unwanted violence.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
padres
abordaje terapéutico
praxis
creación transicional
parents
therapeutic approach
transitional creation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77624
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60f37f6b55a0e3417a6617032a5c33c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77624 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padresRusso, Silvia FabianaPsicologíapadresabordaje terapéuticopraxiscreación transicionalparentstherapeutic approachtransitional creationEl objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un <i>ad-hoc</i> de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad.The objective of this Free Work is framed in a permanent conceptual reflection in my practice as a Psychologist with Children, Adolescents... and their Parents. The ‘Children and Violences’ axis, located among others in this Congress, encourage, taking into account my ethical position as an Analyst, as well as revisiting me about the experiences of therapeutic approach in hospital institutions, school trips and in private consultation; that were cementing and moving my practice in an enriching way in the professional dynamics. The consultations for children and adolescents have for Psychoanalysis an ad-hoc working with the Parents. It is a serious decision ‘to put a child in treatment’, establish Who needs the space will involve a first interrogating from a logic of linking scene associated with the problem that motivates the query in question, and a later task ‘put into play’. Donald Winnicott provides us with the main conceptual support, establishing a clinical dialogue in conjunction with said interpellation; besides sharing and exchanging some inferences and vicissitudes in the framework of work with Infancias; and the proposal to think together about the Creation of this Transitional Space, in order to establish a practice increasingly linked to Health and away from the effects of unwanted violence.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf757-764http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:54.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
title |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
spellingShingle |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres Russo, Silvia Fabiana Psicología padres abordaje terapéutico praxis creación transicional parents therapeutic approach transitional creation |
title_short |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
title_full |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
title_fullStr |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
title_full_unstemmed |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
title_sort |
"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Silvia Fabiana |
author |
Russo, Silvia Fabiana |
author_facet |
Russo, Silvia Fabiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología padres abordaje terapéutico praxis creación transicional parents therapeutic approach transitional creation |
topic |
Psicología padres abordaje terapéutico praxis creación transicional parents therapeutic approach transitional creation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un <i>ad-hoc</i> de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad. The objective of this Free Work is framed in a permanent conceptual reflection in my practice as a Psychologist with Children, Adolescents... and their Parents. The ‘Children and Violences’ axis, located among others in this Congress, encourage, taking into account my ethical position as an Analyst, as well as revisiting me about the experiences of therapeutic approach in hospital institutions, school trips and in private consultation; that were cementing and moving my practice in an enriching way in the professional dynamics. The consultations for children and adolescents have for Psychoanalysis an ad-hoc working with the Parents. It is a serious decision ‘to put a child in treatment’, establish Who needs the space will involve a first interrogating from a logic of linking scene associated with the problem that motivates the query in question, and a later task ‘put into play’. Donald Winnicott provides us with the main conceptual support, establishing a clinical dialogue in conjunction with said interpellation; besides sharing and exchanging some inferences and vicissitudes in the framework of work with Infancias; and the proposal to think together about the Creation of this Transitional Space, in order to establish a practice increasingly linked to Health and away from the effects of unwanted violence. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un <i>ad-hoc</i> de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77624 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77624 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 757-764 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616010023305216 |
score |
13.070432 |