"Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres

Autores
Russo, Silvia Fabiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un ad-hoc de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad.
The objective of this Free Work is framed in a permanent conceptual reflection in my practice as a Psychologist with Children, Adolescents... and their Parents. The ‘Children and Violences’ axis, located among others in this Congress, encourage, taking into account my ethical position as an Analyst, as well as revisiting me about the experiences of therapeutic approach in hospital institutions, school trips and in private consultation; that were cementing and moving my practice in an enriching way in the professional dynamics. The consultations for children and adolescents have for Psychoanalysis an ad-hoc working with the Parents. It is a serious decision ‘to put a child in treatment’, establish Who needs the space will involve a first interrogating from a logic of linking scene associated with the problem that motivates the query in question, and a later task ‘put into play’. Donald Winnicott provides us with the main conceptual support, establishing a clinical dialogue in conjunction with said interpellation; besides sharing and exchanging some inferences and vicissitudes in the framework of work with Infancias; and the proposal to think together about the Creation of this Transitional Space, in order to establish a practice increasingly linked to Health and away from the effects of unwanted violence.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
padres
abordaje terapéutico
praxis
creación transicional
parents
therapeutic approach
transitional creation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77624

id SEDICI_60f37f6b55a0e3417a6617032a5c33c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77624
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padresRusso, Silvia FabianaPsicologíapadresabordaje terapéuticopraxiscreación transicionalparentstherapeutic approachtransitional creationEl objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un <i>ad-hoc</i> de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad.The objective of this Free Work is framed in a permanent conceptual reflection in my practice as a Psychologist with Children, Adolescents... and their Parents. The ‘Children and Violences’ axis, located among others in this Congress, encourage, taking into account my ethical position as an Analyst, as well as revisiting me about the experiences of therapeutic approach in hospital institutions, school trips and in private consultation; that were cementing and moving my practice in an enriching way in the professional dynamics. The consultations for children and adolescents have for Psychoanalysis an ad-hoc working with the Parents. It is a serious decision ‘to put a child in treatment’, establish Who needs the space will involve a first interrogating from a logic of linking scene associated with the problem that motivates the query in question, and a later task ‘put into play’. Donald Winnicott provides us with the main conceptual support, establishing a clinical dialogue in conjunction with said interpellation; besides sharing and exchanging some inferences and vicissitudes in the framework of work with Infancias; and the proposal to think together about the Creation of this Transitional Space, in order to establish a practice increasingly linked to Health and away from the effects of unwanted violence.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf757-764http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:54.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
title "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
spellingShingle "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
Russo, Silvia Fabiana
Psicología
padres
abordaje terapéutico
praxis
creación transicional
parents
therapeutic approach
transitional creation
title_short "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
title_full "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
title_fullStr "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
title_full_unstemmed "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
title_sort "Ser" padres hoy... ¿Cómo jugar el ser analista? Reflexiones acerca de lo transicional en la práctica clínica con niños, adolescentes y padres
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Silvia Fabiana
author Russo, Silvia Fabiana
author_facet Russo, Silvia Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
padres
abordaje terapéutico
praxis
creación transicional
parents
therapeutic approach
transitional creation
topic Psicología
padres
abordaje terapéutico
praxis
creación transicional
parents
therapeutic approach
transitional creation
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un <i>ad-hoc</i> de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad.
The objective of this Free Work is framed in a permanent conceptual reflection in my practice as a Psychologist with Children, Adolescents... and their Parents. The ‘Children and Violences’ axis, located among others in this Congress, encourage, taking into account my ethical position as an Analyst, as well as revisiting me about the experiences of therapeutic approach in hospital institutions, school trips and in private consultation; that were cementing and moving my practice in an enriching way in the professional dynamics. The consultations for children and adolescents have for Psychoanalysis an ad-hoc working with the Parents. It is a serious decision ‘to put a child in treatment’, establish Who needs the space will involve a first interrogating from a logic of linking scene associated with the problem that motivates the query in question, and a later task ‘put into play’. Donald Winnicott provides us with the main conceptual support, establishing a clinical dialogue in conjunction with said interpellation; besides sharing and exchanging some inferences and vicissitudes in the framework of work with Infancias; and the proposal to think together about the Creation of this Transitional Space, in order to establish a practice increasingly linked to Health and away from the effects of unwanted violence.
Facultad de Psicología
description El objetivo de este Trabajo Libre se enmarca en una reflexión conceptual permanente en tanto mi práctica como Psicóloga con Niños/as, Adolescentes… y sus Padres. El eje de “Infancias y Violencias” situado entre otros en este Congreso, estimula habida cuenta de mi posición ética como analista, así como vuelve a interrogarme sobre experiencias de abordaje terapéutico en instituciones hospitalarias, recorridos escolares y en la consulta en el ámbito privado; que fueron cimentando y conmoviendo dicha práctica de forma enriquecedora en la dinámica profesional. Las consultas infanto-juveniles tienen para el Psicoanálisis un <i>ad-hoc</i> de trabajo con los Padres. Es una seria decisión “tomar a un niño/a en tratamiento”: establecer quién precisa el espacio, implicará un primer interrogar desde una lógica de escena vincular asociada al problema que motiva la consulta en cuestión, y un posterior quehacer “en juego”. Donald Winnicott nos proveerá del principal soporte conceptual, estableciendo un diálogo clínico en conjunción con dicha interpelación; además de compartir e intercambiar algunas inferencias y vicisitudes, en tanto el lugar de estos padres. En el marco del trabajo con Infancias proponemos pensar juntos la Creatividad como alternativa de abordaje en la Espacialidad Transicional; en aras de establecer una praxis cada vez más ligada a la salud y alejada de algunos efectos de violencia, y enfermedad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77624
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
757-764
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616010023305216
score 13.070432