Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabaj...
- Autores
- Russo, Silvia Fabiana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto "El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio", dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. De manera particular, en esta comunicación se indaga, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. Socializar aportes sobre la temática de la constitución del psiquismo y sus particularidades, implica, en tanto funcionamiento del Self poner en consideración un "Yo Soy", según cada subjetividad y recorrido por los procesos de maduración experimentados. En efecto, se postula que en cada Desarrollo Emocional el impulso destructivo podría funcionar como un Espacio (ZIE) de creación de un nuevo espacio o su complejización; lo que permitirá arribar a la consideración final de que es posible pensar "un valor positivo en lo negativo" de la destructividad en la constitución psíquica; consecuentemente, es dable considerar la Transicionalidad y su valor creativo-subjetivo singular.
The purpose of the following paper will be to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott's theory (1950, 1972) in relation to some central concepts on emotional development in terms of psychic constitution. The proposal is part of the project PPID 2017 / S013 "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of silver: an exploratory study ", directed by Andrea E. Mirc and codirected by Roxana E. Gaudio. In particular, in this communication, we explore, in a first approach, how creation contributes to the psychic work of symbolic production of childhood. Socializing contributions on the theme of the constitution of the psyche and its particularities implies, as a function of the Self, to consider a "I am", according to each subjectivity and through the processes of maturation experienced. In fact, it is postulated that in each Emotional Development the destructive impulse could function as a Space (Z.I.E) to create a new space or its complexity; which will allow us to arrive at the final consideration that it is possible to think "a positive value in the negative" of the destructiveness in the psychic constitution. Consequently, it is possible to consider Transitionality and its singular creative-subjective value.
Fil: Russo, Silvia Fabiana. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Fuente
- VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3 - Materia
-
Psicología
Self
Creación
Transicionalidad
Orígenes
Sel
Creation
Transitionality
Origins - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12411
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_638cbd80f6a127309cf4a0f58eb570b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12411 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infanciaRusso, Silvia FabianaPsicologíaSelfCreaciónTransicionalidadOrígenesSelCreationTransitionalityOriginsEl propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto "El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio", dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. De manera particular, en esta comunicación se indaga, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. Socializar aportes sobre la temática de la constitución del psiquismo y sus particularidades, implica, en tanto funcionamiento del Self poner en consideración un "Yo Soy", según cada subjetividad y recorrido por los procesos de maduración experimentados. En efecto, se postula que en cada Desarrollo Emocional el impulso destructivo podría funcionar como un Espacio (ZIE) de creación de un nuevo espacio o su complejización; lo que permitirá arribar a la consideración final de que es posible pensar "un valor positivo en lo negativo" de la destructividad en la constitución psíquica; consecuentemente, es dable considerar la Transicionalidad y su valor creativo-subjetivo singular.The purpose of the following paper will be to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott's theory (1950, 1972) in relation to some central concepts on emotional development in terms of psychic constitution. The proposal is part of the project PPID 2017 / S013 "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of silver: an exploratory study ", directed by Andrea E. Mirc and codirected by Roxana E. Gaudio. In particular, in this communication, we explore, in a first approach, how creation contributes to the psychic work of symbolic production of childhood. Socializing contributions on the theme of the constitution of the psyche and its particularities implies, as a function of the Self, to consider a "I am", according to each subjectivity and through the processes of maturation experienced. In fact, it is postulated that in each Emotional Development the destructive impulse could function as a Space (Z.I.E) to create a new space or its complexity; which will allow us to arrive at the final consideration that it is possible to think "a positive value in the negative" of the destructiveness in the psychic constitution. Consequently, it is possible to consider Transitionality and its singular creative-subjective value.Fil: Russo, Silvia Fabiana. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12411/ev.12411.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12411Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.821Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
title |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
spellingShingle |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia Russo, Silvia Fabiana Psicología Self Creación Transicionalidad Orígenes Sel Creation Transitionality Origins |
title_short |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
title_full |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
title_fullStr |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
title_full_unstemmed |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
title_sort |
Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Silvia Fabiana |
author |
Russo, Silvia Fabiana |
author_facet |
Russo, Silvia Fabiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Self Creación Transicionalidad Orígenes Sel Creation Transitionality Origins |
topic |
Psicología Self Creación Transicionalidad Orígenes Sel Creation Transitionality Origins |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto "El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio", dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. De manera particular, en esta comunicación se indaga, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. Socializar aportes sobre la temática de la constitución del psiquismo y sus particularidades, implica, en tanto funcionamiento del Self poner en consideración un "Yo Soy", según cada subjetividad y recorrido por los procesos de maduración experimentados. En efecto, se postula que en cada Desarrollo Emocional el impulso destructivo podría funcionar como un Espacio (ZIE) de creación de un nuevo espacio o su complejización; lo que permitirá arribar a la consideración final de que es posible pensar "un valor positivo en lo negativo" de la destructividad en la constitución psíquica; consecuentemente, es dable considerar la Transicionalidad y su valor creativo-subjetivo singular. The purpose of the following paper will be to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott's theory (1950, 1972) in relation to some central concepts on emotional development in terms of psychic constitution. The proposal is part of the project PPID 2017 / S013 "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of silver: an exploratory study ", directed by Andrea E. Mirc and codirected by Roxana E. Gaudio. In particular, in this communication, we explore, in a first approach, how creation contributes to the psychic work of symbolic production of childhood. Socializing contributions on the theme of the constitution of the psyche and its particularities implies, as a function of the Self, to consider a "I am", according to each subjectivity and through the processes of maturation experienced. In fact, it is postulated that in each Emotional Development the destructive impulse could function as a Space (Z.I.E) to create a new space or its complexity; which will allow us to arrive at the final consideration that it is possible to think "a positive value in the negative" of the destructiveness in the psychic constitution. Consequently, it is possible to consider Transitionality and its singular creative-subjective value. Fil: Russo, Silvia Fabiana. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
description |
El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto "El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio", dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. De manera particular, en esta comunicación se indaga, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. Socializar aportes sobre la temática de la constitución del psiquismo y sus particularidades, implica, en tanto funcionamiento del Self poner en consideración un "Yo Soy", según cada subjetividad y recorrido por los procesos de maduración experimentados. En efecto, se postula que en cada Desarrollo Emocional el impulso destructivo podría funcionar como un Espacio (ZIE) de creación de un nuevo espacio o su complejización; lo que permitirá arribar a la consideración final de que es posible pensar "un valor positivo en lo negativo" de la destructividad en la constitución psíquica; consecuentemente, es dable considerar la Transicionalidad y su valor creativo-subjetivo singular. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12411/ev.12411.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12411/ev.12411.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017 ISBN 978-950-34-1601-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572402925568 |
score |
13.070432 |