Del qué hacer al quehacer del analista: experiencia con la Virtualidad como lugar de (re)constitución de lo Transicional
- Autores
- Russo, Silvia Fabiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde mi práctica, intentaré cercar un método de trabajo en el ámbito profesional privado, que recreó lo que fue una posible escucha y punto de anclaje como ejercicio de la praxis analítica, de un compromiso basal al ser. El objetivo será transmitir la atención del sufrimiento y sostener un poder hacer con el quehacer psicológico, con un modo de crear desde la función analítica una 8re) constitución de lo Transicional (Winnicott, 1996) En tanto surgió una posibilidad de revisión de aspectos relevantes conceptuales de la teoría psicoanalítica, se representó a través del trabajo con la tecnología y la virtualidad como escenario metodológico, un sostén propiciador de una escucha renovada y pasible de pensar. Este trabajo libre se enmarca en la Carrera de Doctorado en Psicología, de la Facultad de Psicología de la UNLP. Su dirección es realizada por el Dr. Carlos Tkach (UBA) y la Psic. Norma Delucca (UNLP). Coincido con la apuesta de este congreso, en que construir un modelo de Salud Integral implica el interpelar prácticas y modos que en su ambivalencia, disfuman y condenan el ejercicio profesional y por ende, del ser. Lo creativo en ciernes, puede de modo audaz y comprometido, convocar lo genuino y auténtico de un recorrido hacia procesos de subjetivación que incluyen en el quehacer psicológico no sólo a nuestros pacientes, sino también a nosotros mismos. En este punto, deseo trabajar un tema con respecto a la atención realizada durante la pandemia y retomar algunos puntos que he venido elaborando (Russo, 2022) La pandemia fue un hecho que exponencialmente, implicará aún, un mundo que con sus cambios, generará invitando la impronta de asimilar - y es mi intención de abordaje- a una pregunta de investigación cuya modalidad creadora profundice la vincularidad y noción relacional de semejante, en aras de una atención de salud integral. Compartiré una forma de transmisión de mi trabajo donde técnica, método y estrategia se conjugaron en aras de una disponibilidad y sostén de los pacientes, un soporte estratégico al devenir de la clínica analítica y a una ética que supone incluir la creatividad en este quehacer, dado el acontecimiento vivenciado. Fundamenta este ejercicio de producción escrita, incorporar a la tercera persona de la normativa académica, la primera voz que argumenta el relato de experiencia, como modalidad de elección para este congreso. Es un gesto espontáneo (Winnicott, 1990) promovido en tanto la Transicionalidad en ciernes, con respecto a la propuesta teórica y práctica.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Clínica
Transicionalidad
Pandemia
Analista
Creación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Desde mi práctica, intentaré cercar un método de trabajo en el ámbito profesional privado, que recreó lo que fue una posible escucha y punto de anclaje como ejercicio de la praxis analítica, de un compromiso basal al ser. El objetivo será transmitir la atención del sufrimiento y sostener un poder hacer con el quehacer psicológico, con un modo de crear desde la función analítica una 8re) constitución de lo Transicional (Winnicott, 1996) En tanto surgió una posibilidad de revisión de aspectos relevantes conceptuales de la teoría psicoanalítica, se representó a través del trabajo con la tecnología y la virtualidad como escenario metodológico, un sostén propiciador de una escucha renovada y pasible de pensar. Este trabajo libre se enmarca en la Carrera de Doctorado en Psicología, de la Facultad de Psicología de la UNLP. Su dirección es realizada por el Dr. Carlos Tkach (UBA) y la Psic. Norma Delucca (UNLP). Coincido con la apuesta de este congreso, en que construir un modelo de Salud Integral implica el interpelar prácticas y modos que en su ambivalencia, disfuman y condenan el ejercicio profesional y por ende, del ser. Lo creativo en ciernes, puede de modo audaz y comprometido, convocar lo genuino y auténtico de un recorrido hacia procesos de subjetivación que incluyen en el quehacer psicológico no sólo a nuestros pacientes, sino también a nosotros mismos. En este punto, deseo trabajar un tema con respecto a la atención realizada durante la pandemia y retomar algunos puntos que he venido elaborando (Russo, 2022) La pandemia fue un hecho que exponencialmente, implicará aún, un mundo que con sus cambios, generará invitando la impronta de asimilar - y es mi intención de abordaje- a una pregunta de investigación cuya modalidad creadora profundice la vincularidad y noción relacional de semejante, en aras de una atención de salud integral. Compartiré una forma de transmisión de mi trabajo donde técnica, método y estrategia se conjugaron en aras de una disponibilidad y sostén de los pacientes, un soporte estratégico al devenir de la clínica analítica y a una ética que supone incluir la creatividad en este quehacer, dado el acontecimiento vivenciado. Fundamenta este ejercicio de producción escrita, incorporar a la tercera persona de la normativa académica, la primera voz que argumenta el relato de experiencia, como modalidad de elección para este congreso. Es un gesto espontáneo (Winnicott, 1990) promovido en tanto la Transicionalidad en ciernes, con respecto a la propuesta teórica y práctica. |
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