Transicionalidad y la continuidad de estar vivo

Autores
Russo, Silvia Fabiana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto I+D: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. En efecto, se postula que la Continuidad de estar vivo se logra teniendo en cuenta que el Self implica a la persona que Soy, un “Yo Soy” particular, según los procesos de maduración experimentados. Sobre esta consideración general, se busca problematizar la cuestión sobre la constitución del sentir, de estar vivos, profundizando la lógica metapsicológica en sus fundamentos.
The aim of this work is to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott´s Theory in relation of some central concepts about the emotional development in terms of psychological constitution. This proposal is framed on the I+D proyect: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, directed by Andrea E. Mirc y co-directed by Roxana E. Gaudio. This paper explores, in a preliminary approximation, how creation contributes to psychic work of symbolic production of childhood. Indeed, we postulate that the continuity of being alive it takes places in the consideration that the Self implies the person I am, a particular “I am”, according to the maturation processes experienced. Based on this consideration, we seeks to problematize the question about the constitution of the feel, of being alive, deepening the metapsychological logic in its foundations.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Self
Creación
Transicionalidad
Estar vivo
Creation
Transitionality
Being alive
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124788

id SEDICI_e2c6f58069f75956bf96d4bb8661cf6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transicionalidad y la continuidad de estar vivoTransitionality and continuity of being aliveRusso, Silvia FabianaPsicologíaSelfCreaciónTransicionalidadEstar vivoCreationTransitionalityBeing aliveEl propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto I+D: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. En efecto, se postula que la Continuidad de estar vivo se logra teniendo en cuenta que el Self implica a la persona que Soy, un “Yo Soy” particular, según los procesos de maduración experimentados. Sobre esta consideración general, se busca problematizar la cuestión sobre la constitución del sentir, de estar vivos, profundizando la lógica metapsicológica en sus fundamentos.The aim of this work is to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott´s Theory in relation of some central concepts about the emotional development in terms of psychological constitution. This proposal is framed on the I+D proyect: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, directed by Andrea E. Mirc y co-directed by Roxana E. Gaudio. This paper explores, in a preliminary approximation, how creation contributes to psychic work of symbolic production of childhood. Indeed, we postulate that the continuity of being alive it takes places in the consideration that the Self implies the person I am, a particular “I am”, according to the maturation processes experienced. Based on this consideration, we seeks to problematize the question about the constitution of the feel, of being alive, deepening the metapsychological logic in its foundations.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf903-903http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124788spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:03.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
Transitionality and continuity of being alive
title Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
spellingShingle Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
Russo, Silvia Fabiana
Psicología
Self
Creación
Transicionalidad
Estar vivo
Creation
Transitionality
Being alive
title_short Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
title_full Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
title_fullStr Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
title_full_unstemmed Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
title_sort Transicionalidad y la continuidad de estar vivo
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Silvia Fabiana
author Russo, Silvia Fabiana
author_facet Russo, Silvia Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Self
Creación
Transicionalidad
Estar vivo
Creation
Transitionality
Being alive
topic Psicología
Self
Creación
Transicionalidad
Estar vivo
Creation
Transitionality
Being alive
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto I+D: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. En efecto, se postula que la Continuidad de estar vivo se logra teniendo en cuenta que el Self implica a la persona que Soy, un “Yo Soy” particular, según los procesos de maduración experimentados. Sobre esta consideración general, se busca problematizar la cuestión sobre la constitución del sentir, de estar vivos, profundizando la lógica metapsicológica en sus fundamentos.
The aim of this work is to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott´s Theory in relation of some central concepts about the emotional development in terms of psychological constitution. This proposal is framed on the I+D proyect: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, directed by Andrea E. Mirc y co-directed by Roxana E. Gaudio. This paper explores, in a preliminary approximation, how creation contributes to psychic work of symbolic production of childhood. Indeed, we postulate that the continuity of being alive it takes places in the consideration that the Self implies the person I am, a particular “I am”, according to the maturation processes experienced. Based on this consideration, we seeks to problematize the question about the constitution of the feel, of being alive, deepening the metapsychological logic in its foundations.
Facultad de Psicología
description El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto I+D: “El juego como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. En efecto, se postula que la Continuidad de estar vivo se logra teniendo en cuenta que el Self implica a la persona que Soy, un “Yo Soy” particular, según los procesos de maduración experimentados. Sobre esta consideración general, se busca problematizar la cuestión sobre la constitución del sentir, de estar vivos, profundizando la lógica metapsicológica en sus fundamentos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
903-903
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616179882131456
score 13.070432