Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna

Autores
Chávez, Jorge
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta comunicación es presentar algunos avances surgidos de la ejecución del proyecto de investigación: “Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno”. El proyecto busca abordar los modos en que se articularon las prácticas psicológicas y las tecnologías de gobierno en la instalación del Estado Moderno tratando de reconocer los modelos subjetivos que se promovieron desde esta articulación. En las primeras décadas del siglo XX el proceso de construcción del Estado en el Uruguay fue paralelo a la generación de condiciones para una ciudadanía moderna. La consolidación de un espacio público homologado al rol del estado se inscribió profundamente en la matriz subjetiva de la emergente nación. Las prácticas de gobierno; agenciadas a dos grandes campos de intervención: la educación y la salud; llegaron a los rincones más alejados del territorio y de la vida de la población. Educación y salud se configuraron como dos ámbitos privilegiados de la construcción de ciudadanía, donde el foco principal se situó sobre la infancia.
The aim of this communication is to present some results of the research project: "Genealogy of practices in the field of psychology and its relationship with governmentality technologies in modern Uruguay". The project analyses the ways in which psychological practices were articulated with government technologies during the installation of Modern State Government, trying to recognize the subjective models promoted from this joint. During the first decades of the 20th century in Uruguay, the State construction was parallel to the creation of conditions for a modern citizenship. Governance practices were linked to two large fields of intervention: education and health. They were configured as two privileged areas of the construction of citizenship, where the main focus is placed on children. The care of population was strongly concentrated on the protection of children. It was included in the debate on citizenship as a condition of possibility to build a modern and civilized nation.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52284

id SEDICI_5ed83e7ccc83183a2f37d4bef8f11c9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52284
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación modernaChávez, JorgePsicologíagobiernoniñosciudadaníainfanciaEl objetivo de esta comunicación es presentar algunos avances surgidos de la ejecución del proyecto de investigación: “Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno”. El proyecto busca abordar los modos en que se articularon las prácticas psicológicas y las tecnologías de gobierno en la instalación del Estado Moderno tratando de reconocer los modelos subjetivos que se promovieron desde esta articulación. En las primeras décadas del siglo XX el proceso de construcción del Estado en el Uruguay fue paralelo a la generación de condiciones para una ciudadanía moderna. La consolidación de un espacio público homologado al rol del estado se inscribió profundamente en la matriz subjetiva de la emergente nación. Las prácticas de gobierno; agenciadas a dos grandes campos de intervención: la educación y la salud; llegaron a los rincones más alejados del territorio y de la vida de la población. Educación y salud se configuraron como dos ámbitos privilegiados de la construcción de ciudadanía, donde el foco principal se situó sobre la infancia.The aim of this communication is to present some results of the research project: "Genealogy of practices in the field of psychology and its relationship with governmentality technologies in modern Uruguay". The project analyses the ways in which psychological practices were articulated with government technologies during the installation of Modern State Government, trying to recognize the subjective models promoted from this joint. During the first decades of the 20th century in Uruguay, the State construction was parallel to the creation of conditions for a modern citizenship. Governance practices were linked to two large fields of intervention: education and health. They were configured as two privileged areas of the construction of citizenship, where the main focus is placed on children. The care of population was strongly concentrated on the protection of children. It was included in the debate on citizenship as a condition of possibility to build a modern and civilized nation.Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva históricaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf71-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52284spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52284Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:14.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
spellingShingle Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
Chávez, Jorge
Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
title_short Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_full Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_fullStr Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_full_unstemmed Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_sort Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez, Jorge
author Chávez, Jorge
author_facet Chávez, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
topic Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta comunicación es presentar algunos avances surgidos de la ejecución del proyecto de investigación: “Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno”. El proyecto busca abordar los modos en que se articularon las prácticas psicológicas y las tecnologías de gobierno en la instalación del Estado Moderno tratando de reconocer los modelos subjetivos que se promovieron desde esta articulación. En las primeras décadas del siglo XX el proceso de construcción del Estado en el Uruguay fue paralelo a la generación de condiciones para una ciudadanía moderna. La consolidación de un espacio público homologado al rol del estado se inscribió profundamente en la matriz subjetiva de la emergente nación. Las prácticas de gobierno; agenciadas a dos grandes campos de intervención: la educación y la salud; llegaron a los rincones más alejados del territorio y de la vida de la población. Educación y salud se configuraron como dos ámbitos privilegiados de la construcción de ciudadanía, donde el foco principal se situó sobre la infancia.
The aim of this communication is to present some results of the research project: "Genealogy of practices in the field of psychology and its relationship with governmentality technologies in modern Uruguay". The project analyses the ways in which psychological practices were articulated with government technologies during the installation of Modern State Government, trying to recognize the subjective models promoted from this joint. During the first decades of the 20th century in Uruguay, the State construction was parallel to the creation of conditions for a modern citizenship. Governance practices were linked to two large fields of intervention: education and health. They were configured as two privileged areas of the construction of citizenship, where the main focus is placed on children. The care of population was strongly concentrated on the protection of children. It was included in the debate on citizenship as a condition of possibility to build a modern and civilized nation.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología
description El objetivo de esta comunicación es presentar algunos avances surgidos de la ejecución del proyecto de investigación: “Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno”. El proyecto busca abordar los modos en que se articularon las prácticas psicológicas y las tecnologías de gobierno en la instalación del Estado Moderno tratando de reconocer los modelos subjetivos que se promovieron desde esta articulación. En las primeras décadas del siglo XX el proceso de construcción del Estado en el Uruguay fue paralelo a la generación de condiciones para una ciudadanía moderna. La consolidación de un espacio público homologado al rol del estado se inscribió profundamente en la matriz subjetiva de la emergente nación. Las prácticas de gobierno; agenciadas a dos grandes campos de intervención: la educación y la salud; llegaron a los rincones más alejados del territorio y de la vida de la población. Educación y salud se configuraron como dos ámbitos privilegiados de la construcción de ciudadanía, donde el foco principal se situó sobre la infancia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52284
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260228182114304
score 13.13397