Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado

Autores
Bertolini, Marta Susana; Blanco, Héctor Daniel; Bregagnolo, Norma Elena; Díaz Galeano, Ada Rocío; Rey, Celmira Esther; Schneider, Luciana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Blanco, Héctor Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz Galeano, Ada Rocío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por SCyT de la UNNE- que gira en torno a la situación en la que se encuentra la infancia, específicamente los niños de entre 0 y 6 años que viven en los cordones de pobreza que rodean al gran Resistencia, en cuanto a sus posibilidades de construcción de subjetividad ciudadana. Subjetividad que se concreta en continua interacción con distintas instituciones entre las que se encuentran las educativas, motivo por el que hemos tomado como otro gran eje de análisis la formación de los futuros docentes de esos niños. Tomamos como universo los niños de tres asentamientos de la ciudad de Resistencia y los alumnos de 1º y 4º año del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades - U.N.N.E.- Como problema central nos hemos planteado: ¿Cuáles son lo tipos de vulnerabilidad que afectan a ambos universos y de qué manera inciden en la construcción de sus subjetividades ciudadanas?
Materia
Vulnerabilidad
Infancia
Construcción de ciudadanía
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48551

id RIUNNE_71bbcdf23f5837911dde25ed18e8c677
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48551
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesoradoBertolini, Marta SusanaBlanco, Héctor DanielBregagnolo, Norma ElenaDíaz Galeano, Ada RocíoRey, Celmira EstherSchneider, LucianaVulnerabilidadInfanciaConstrucción de ciudadaníaFormación docenteFil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Blanco, Héctor Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Díaz Galeano, Ada Rocío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por SCyT de la UNNE- que gira en torno a la situación en la que se encuentra la infancia, específicamente los niños de entre 0 y 6 años que viven en los cordones de pobreza que rodean al gran Resistencia, en cuanto a sus posibilidades de construcción de subjetividad ciudadana. Subjetividad que se concreta en continua interacción con distintas instituciones entre las que se encuentran las educativas, motivo por el que hemos tomado como otro gran eje de análisis la formación de los futuros docentes de esos niños. Tomamos como universo los niños de tres asentamientos de la ciudad de Resistencia y los alumnos de 1º y 4º año del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades - U.N.N.E.- Como problema central nos hemos planteado: ¿Cuáles son lo tipos de vulnerabilidad que afectan a ambos universos y de qué manera inciden en la construcción de sus subjetividades ciudadanas?Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesAsociación Latinoamericana de Sociología2008-09-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfBertolini, Marta Susana, et al., 2008. Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad: infancia y alumnos del profesorado. En: Encuentro Pre-Alas UNNE 2008. Sociología y ciencias sociales: conflictos y desafíos transdisciplinarios en América Latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales. Asociación Latinoamericana de Sociología, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48551spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:12:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48551instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:12:57.362Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
title Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
spellingShingle Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
Bertolini, Marta Susana
Vulnerabilidad
Infancia
Construcción de ciudadanía
Formación docente
title_short Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
title_full Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
title_fullStr Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
title_full_unstemmed Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
title_sort Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Bertolini, Marta Susana
Blanco, Héctor Daniel
Bregagnolo, Norma Elena
Díaz Galeano, Ada Rocío
Rey, Celmira Esther
Schneider, Luciana
author Bertolini, Marta Susana
author_facet Bertolini, Marta Susana
Blanco, Héctor Daniel
Bregagnolo, Norma Elena
Díaz Galeano, Ada Rocío
Rey, Celmira Esther
Schneider, Luciana
author_role author
author2 Blanco, Héctor Daniel
Bregagnolo, Norma Elena
Díaz Galeano, Ada Rocío
Rey, Celmira Esther
Schneider, Luciana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Vulnerabilidad
Infancia
Construcción de ciudadanía
Formación docente
topic Vulnerabilidad
Infancia
Construcción de ciudadanía
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Blanco, Héctor Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz Galeano, Ada Rocío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por SCyT de la UNNE- que gira en torno a la situación en la que se encuentra la infancia, específicamente los niños de entre 0 y 6 años que viven en los cordones de pobreza que rodean al gran Resistencia, en cuanto a sus posibilidades de construcción de subjetividad ciudadana. Subjetividad que se concreta en continua interacción con distintas instituciones entre las que se encuentran las educativas, motivo por el que hemos tomado como otro gran eje de análisis la formación de los futuros docentes de esos niños. Tomamos como universo los niños de tres asentamientos de la ciudad de Resistencia y los alumnos de 1º y 4º año del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades - U.N.N.E.- Como problema central nos hemos planteado: ¿Cuáles son lo tipos de vulnerabilidad que afectan a ambos universos y de qué manera inciden en la construcción de sus subjetividades ciudadanas?
description Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertolini, Marta Susana, et al., 2008. Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad: infancia y alumnos del profesorado. En: Encuentro Pre-Alas UNNE 2008. Sociología y ciencias sociales: conflictos y desafíos transdisciplinarios en América Latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales. Asociación Latinoamericana de Sociología, p. 1-8.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48551
identifier_str_mv Bertolini, Marta Susana, et al., 2008. Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad: infancia y alumnos del profesorado. En: Encuentro Pre-Alas UNNE 2008. Sociología y ciencias sociales: conflictos y desafíos transdisciplinarios en América Latina y el Caribe. El contexto y la región interrogados. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales. Asociación Latinoamericana de Sociología, p. 1-8.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-8
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Asociación Latinoamericana de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Asociación Latinoamericana de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344168517533696
score 12.623145