Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario

Autores
Miranda, Nancy
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, Ana Carolina
Descripción
En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183425

id SEDICI_5eca3401a8d2d92bf450fd1470817e9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183425
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundarioMiranda, NancyEducaciónFilosofía interculturalEnseñanza de la filosofíaEpistemologíaInterculturalidadEn este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.Especialista en Educación en Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónArias, Ana Carolina2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183425spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:12.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
spellingShingle Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
Miranda, Nancy
Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
title_short Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_full Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_fullStr Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_full_unstemmed Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_sort Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Nancy
author Miranda, Nancy
author_facet Miranda, Nancy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Ana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
topic Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183425
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361151561728
score 13.070432