Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
- Autores
- Miranda, Nancy Viviana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arias, Ana Carolina
Dapello, Victoria
Canosa, Víctor Javier - Descripción
- En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
Fil: Miranda, Nancy Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3175
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2d93189957df8168667db03a6e7761b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3175 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundarioMiranda, Nancy VivianaEducaciónFilosofía interculturalEnseñanza de la filosofíaEpistemologíaInterculturalidadEn este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.Fil: Miranda, Nancy Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Arias, Ana CarolinaDapello, VictoriaCanosa, Víctor Javier2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3175/te.3175.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/183425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3175Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:58.942Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
title |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
spellingShingle |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario Miranda, Nancy Viviana Educación Filosofía intercultural Enseñanza de la filosofía Epistemología Interculturalidad |
title_short |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
title_full |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
title_fullStr |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
title_sort |
Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Nancy Viviana |
author |
Miranda, Nancy Viviana |
author_facet |
Miranda, Nancy Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias, Ana Carolina Dapello, Victoria Canosa, Víctor Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Filosofía intercultural Enseñanza de la filosofía Epistemología Interculturalidad |
topic |
Educación Filosofía intercultural Enseñanza de la filosofía Epistemología Interculturalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza. Fil: Miranda, Nancy Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3175/te.3175.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3175/te.3175.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/183425 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143273587965952 |
score |
13.229304 |