Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario

Autores
Miranda, Nancy Viviana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, Ana Carolina
Dapello, Victoria
Canosa, Víctor Javier
Descripción
En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
Fil: Miranda, Nancy Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3175

id MemAca_2d93189957df8168667db03a6e7761b6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3175
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundarioMiranda, Nancy VivianaEducaciónFilosofía interculturalEnseñanza de la filosofíaEpistemologíaInterculturalidadEn este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.Fil: Miranda, Nancy Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Arias, Ana CarolinaDapello, VictoriaCanosa, Víctor Javier2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3175/te.3175.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/183425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3175Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:58.942Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
spellingShingle Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
Miranda, Nancy Viviana
Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
title_short Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_full Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_fullStr Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_full_unstemmed Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
title_sort Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Nancy Viviana
author Miranda, Nancy Viviana
author_facet Miranda, Nancy Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Ana Carolina
Dapello, Victoria
Canosa, Víctor Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
topic Educación
Filosofía intercultural
Enseñanza de la filosofía
Epistemología
Interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
Fil: Miranda, Nancy Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este Trabajo Final se presentan algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural. El escrito surge a partir de inquietudes manifestadas por docentes del nivel secundario frente a la diversidad cultural de las y los estudiantes. La problematización está anclada en el predominio de una filosofía occidental, eurocentrista y androcéntrica reproductora de una epistemología hegemónica-dominante que no responde a las realidades sociales ni culturales de las y los estudiantes. Para ello, se interpela el diseño curricular vigente de filosofía, su enfoque y su enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3175/te.3175.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3175/te.3175.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/183425
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143273587965952
score 13.229304