Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico

Autores
Ferreyro, Mariano; Pizzano, Maimara; Aispún, Yésica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación de ingenieros
objetos y prácticas matemáticas asociadas
enfoque ontosemiótico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175325

id SEDICI_5e31d9e5118fb1f3a31742f57087de8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175325
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químicoFerreyro, MarianoPizzano, MaimaraAispún, YésicaEducaciónFormación de ingenierosobjetos y prácticas matemáticas asociadasenfoque ontosemióticoLos vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175325spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092441316831/@@display-file/file/CEO10 Ferreyro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:29:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:29:39.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
title Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
spellingShingle Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
Ferreyro, Mariano
Educación
Formación de ingenieros
objetos y prácticas matemáticas asociadas
enfoque ontosemiótico
title_short Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
title_full Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
title_fullStr Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
title_sort Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyro, Mariano
Pizzano, Maimara
Aispún, Yésica
author Ferreyro, Mariano
author_facet Ferreyro, Mariano
Pizzano, Maimara
Aispún, Yésica
author_role author
author2 Pizzano, Maimara
Aispún, Yésica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de ingenieros
objetos y prácticas matemáticas asociadas
enfoque ontosemiótico
topic Educación
Formación de ingenieros
objetos y prácticas matemáticas asociadas
enfoque ontosemiótico
dc.description.none.fl_txt_mv Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175325
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092441316831/@@display-file/file/CEO10 Ferreyro-3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533082439712768
score 13.001348