Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico
- Autores
- Ferreyro, Mariano; Pizzano, Maimara; Aispún, Yésica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación de ingenieros
objetos y prácticas matemáticas asociadas
enfoque ontosemiótico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175325
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e31d9e5118fb1f3a31742f57087de8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175325 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químicoFerreyro, MarianoPizzano, MaimaraAispún, YésicaEducaciónFormación de ingenierosobjetos y prácticas matemáticas asociadasenfoque ontosemióticoLos vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175325spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092441316831/@@display-file/file/CEO10 Ferreyro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:29:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:29:39.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
title |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
spellingShingle |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico Ferreyro, Mariano Educación Formación de ingenieros objetos y prácticas matemáticas asociadas enfoque ontosemiótico |
title_short |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
title_full |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
title_fullStr |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
title_sort |
Hacia la construcción de un marco referencial sobre la formación matemática esperada para un ingeniero químico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyro, Mariano Pizzano, Maimara Aispún, Yésica |
author |
Ferreyro, Mariano |
author_facet |
Ferreyro, Mariano Pizzano, Maimara Aispún, Yésica |
author_role |
author |
author2 |
Pizzano, Maimara Aispún, Yésica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación de ingenieros objetos y prácticas matemáticas asociadas enfoque ontosemiótico |
topic |
Educación Formación de ingenieros objetos y prácticas matemáticas asociadas enfoque ontosemiótico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los vertiginosos avances científicos y tecnológicos impactan necesariamente en las prácticas profesionales de los ingenieros quienes deben tener el poder de adaptación para responder a las demandas actuales. Esta realidad está íntimamente relacionada con la formación que recibieron en su carrera, en la significatividad de los contenidos aprendidos y en el desarrollo de competencias profesionales. En este trabajo indagamos acerca de los objetos y prácticas matemáticas que los estudiantes de ingeniería química ponen en juego al momento de resolver las problemáticas “reales” o “ideales” abordadas en sus trabajos finales de carrera. Para esto tomamos los constructos de objeto matemático, significado de un objeto matemático, práctica matemática, sistema de prácticas y configuración epistémica del Enfoque Ontosemiótico e Instrucción Matemática (EOS). Los objetos matemáticos identificados se ajustan a los descriptores de conocimiento propuestos por los documentos oficiales, y ponen en valor otros que, aunque su prescripción no sea explícita, deberían ser tenidos en cuenta al planificar las asignaturas de Matemática en las ciencias básicas, en pos de otorgar a los futuros egresados las herramientas que demanda su quehacer profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175325 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824092441316831/@@display-file/file/CEO10 Ferreyro-3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533082439712768 |
score |
13.001348 |