La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria

Autores
Nardoni, Marta Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pochulu, Marcel David
Konic, Patricia Marisel
Tauber, Liliana
Mántica, Ana María
Cámara, Viviana del Carmen
Descripción
Fil:Nardoni, Marta Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo tuvo por finalidad valorar la comprensión que alcanzan los estudiantes al finalizar la escuela secundaria, sobre un tema de matemática en particular: los números racionales como objeto matemático. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. Como contexto de investigación, se realizó una valoración de la comprensión que tienen los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, sobre los números racionales como objeto matemático, durante el año 2012. A su vez, la experiencia se replicó con un grupo de estudiantes ingresantes a carreras de profesorados en un Instituto de Formación Docente. Para el estudio, se diseñó e implementó un instrumento que pone en juego la red de relaciones que activa un individuo cuando ha comprendido el objeto matemático en cuestión (números racionales) y que se manifiesta a través de las prácticas operativas y discursivas que lleva a cabo. El instrumento se diseñó teniendo en cuenta el análisis didáctico realizado, en una fase previa de la investigación, sobre las tareas y actividades que proponen ocho libros escolares de Matemática, que son utilizados frecuentemente por los profesores o recomendados desde los organismos oficiales de Argentina. Asimismo, se realizaron entrevistas clínicas con la finalidad de efectuar un análisis profundo de la comprensión que tienen los estudiantes sobre los números racionales, y los obstáculos y dificultades que aún persisten. La valoración realizada nos llevó a determinar, que si bien cada estudiante no domina la totalidad del sistema de prácticas relacionadas con los números racionales, dispone de una red de significados que es relevante para organizar procesos de enseñanza y aprendizaje cuidadosamente planificados, lo que contribuiría a mejorar la comprensión global que se puede alcanzar para este objeto matemático en particular.
This work intended to assess the comprehension reached by students at the moment of completing their secondary school studies, regarding a Mathematics topic in particular: “rational numbers as a mathematical object.” As theoretical and methodological framework, tools provided by the Onto-semiotic approach to Mathematical Knowledge and Instruction were chosen. As research context, during 2012 comprehension of rational numbers in Economy freshmen studying at Universidad Nacional del Litoral was assessed. Simultaneously, first year students at a teacher training college were also assessed. For the study, it was necessary to design and put into practice and instrument that taps into the relationships activated by an individual when s/he has comprehended the mathematical object in question --rational numbers--, and which is expressed through the operative and discursive practices s/he carries out. The design of this instrument took into account a didactic analysis, which was carried out prior to the study, of the tasks and activities proposed by eight Math textbooks which are frequently used by teachers or recommended by Argentine official organizations. Also, the study included clinical interviews which aimed at carrying out a deep analysis of students’ comprehension of rational numbers, and of the obstacles and difficulties which still persist. This assessment allowed us to determine that, though individually students do not master the complete system of practices related to rational numbers, they have a meaning network with is relevant to organize carefully planned teaching and learning processes, which would contribute to an improvement of the potential global comprehension of this mathematical object in particular.
Materia
Comprensión en matemática
Enfoque ontosemiótico
Números racionales
Comprehension in mathematics
Onto-semiotic approach
Rational numbers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/761

id UNLBT_d1fd7b5ac8b2157c919f7425fcc12bfb
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/761
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundariaStudents’ comprehension of rational numbers, as a mathematical object, after they finish secondary schoolNardoni, Marta GracielaComprensión en matemáticaEnfoque ontosemióticoNúmeros racionalesComprehension in mathematicsOnto-semiotic approachRational numbersFil:Nardoni, Marta Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El trabajo tuvo por finalidad valorar la comprensión que alcanzan los estudiantes al finalizar la escuela secundaria, sobre un tema de matemática en particular: los números racionales como objeto matemático. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. Como contexto de investigación, se realizó una valoración de la comprensión que tienen los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, sobre los números racionales como objeto matemático, durante el año 2012. A su vez, la experiencia se replicó con un grupo de estudiantes ingresantes a carreras de profesorados en un Instituto de Formación Docente. Para el estudio, se diseñó e implementó un instrumento que pone en juego la red de relaciones que activa un individuo cuando ha comprendido el objeto matemático en cuestión (números racionales) y que se manifiesta a través de las prácticas operativas y discursivas que lleva a cabo. El instrumento se diseñó teniendo en cuenta el análisis didáctico realizado, en una fase previa de la investigación, sobre las tareas y actividades que proponen ocho libros escolares de Matemática, que son utilizados frecuentemente por los profesores o recomendados desde los organismos oficiales de Argentina. Asimismo, se realizaron entrevistas clínicas con la finalidad de efectuar un análisis profundo de la comprensión que tienen los estudiantes sobre los números racionales, y los obstáculos y dificultades que aún persisten. La valoración realizada nos llevó a determinar, que si bien cada estudiante no domina la totalidad del sistema de prácticas relacionadas con los números racionales, dispone de una red de significados que es relevante para organizar procesos de enseñanza y aprendizaje cuidadosamente planificados, lo que contribuiría a mejorar la comprensión global que se puede alcanzar para este objeto matemático en particular.This work intended to assess the comprehension reached by students at the moment of completing their secondary school studies, regarding a Mathematics topic in particular: “rational numbers as a mathematical object.” As theoretical and methodological framework, tools provided by the Onto-semiotic approach to Mathematical Knowledge and Instruction were chosen. As research context, during 2012 comprehension of rational numbers in Economy freshmen studying at Universidad Nacional del Litoral was assessed. Simultaneously, first year students at a teacher training college were also assessed. For the study, it was necessary to design and put into practice and instrument that taps into the relationships activated by an individual when s/he has comprehended the mathematical object in question --rational numbers--, and which is expressed through the operative and discursive practices s/he carries out. The design of this instrument took into account a didactic analysis, which was carried out prior to the study, of the tasks and activities proposed by eight Math textbooks which are frequently used by teachers or recommended by Argentine official organizations. Also, the study included clinical interviews which aimed at carrying out a deep analysis of students’ comprehension of rational numbers, and of the obstacles and difficulties which still persist. This assessment allowed us to determine that, though individually students do not master the complete system of practices related to rational numbers, they have a meaning network with is relevant to organize carefully planned teaching and learning processes, which would contribute to an improvement of the potential global comprehension of this mathematical object in particular.Pochulu, Marcel DavidKonic, Patricia MariselTauber, LilianaMántica, Ana MaríaCámara, Viviana del Carmen2015-11-172015-11-172015-05-26SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/761spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:19:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/761Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:19:35.754Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
Students’ comprehension of rational numbers, as a mathematical object, after they finish secondary school
title La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
spellingShingle La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
Nardoni, Marta Graciela
Comprensión en matemática
Enfoque ontosemiótico
Números racionales
Comprehension in mathematics
Onto-semiotic approach
Rational numbers
title_short La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
title_full La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
title_fullStr La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
title_full_unstemmed La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
title_sort La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Nardoni, Marta Graciela
author Nardoni, Marta Graciela
author_facet Nardoni, Marta Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pochulu, Marcel David
Konic, Patricia Marisel
Tauber, Liliana
Mántica, Ana María
Cámara, Viviana del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión en matemática
Enfoque ontosemiótico
Números racionales
Comprehension in mathematics
Onto-semiotic approach
Rational numbers
topic Comprensión en matemática
Enfoque ontosemiótico
Números racionales
Comprehension in mathematics
Onto-semiotic approach
Rational numbers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil:Nardoni, Marta Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo tuvo por finalidad valorar la comprensión que alcanzan los estudiantes al finalizar la escuela secundaria, sobre un tema de matemática en particular: los números racionales como objeto matemático. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. Como contexto de investigación, se realizó una valoración de la comprensión que tienen los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, sobre los números racionales como objeto matemático, durante el año 2012. A su vez, la experiencia se replicó con un grupo de estudiantes ingresantes a carreras de profesorados en un Instituto de Formación Docente. Para el estudio, se diseñó e implementó un instrumento que pone en juego la red de relaciones que activa un individuo cuando ha comprendido el objeto matemático en cuestión (números racionales) y que se manifiesta a través de las prácticas operativas y discursivas que lleva a cabo. El instrumento se diseñó teniendo en cuenta el análisis didáctico realizado, en una fase previa de la investigación, sobre las tareas y actividades que proponen ocho libros escolares de Matemática, que son utilizados frecuentemente por los profesores o recomendados desde los organismos oficiales de Argentina. Asimismo, se realizaron entrevistas clínicas con la finalidad de efectuar un análisis profundo de la comprensión que tienen los estudiantes sobre los números racionales, y los obstáculos y dificultades que aún persisten. La valoración realizada nos llevó a determinar, que si bien cada estudiante no domina la totalidad del sistema de prácticas relacionadas con los números racionales, dispone de una red de significados que es relevante para organizar procesos de enseñanza y aprendizaje cuidadosamente planificados, lo que contribuiría a mejorar la comprensión global que se puede alcanzar para este objeto matemático en particular.
This work intended to assess the comprehension reached by students at the moment of completing their secondary school studies, regarding a Mathematics topic in particular: “rational numbers as a mathematical object.” As theoretical and methodological framework, tools provided by the Onto-semiotic approach to Mathematical Knowledge and Instruction were chosen. As research context, during 2012 comprehension of rational numbers in Economy freshmen studying at Universidad Nacional del Litoral was assessed. Simultaneously, first year students at a teacher training college were also assessed. For the study, it was necessary to design and put into practice and instrument that taps into the relationships activated by an individual when s/he has comprehended the mathematical object in question --rational numbers--, and which is expressed through the operative and discursive practices s/he carries out. The design of this instrument took into account a didactic analysis, which was carried out prior to the study, of the tasks and activities proposed by eight Math textbooks which are frequently used by teachers or recommended by Argentine official organizations. Also, the study included clinical interviews which aimed at carrying out a deep analysis of students’ comprehension of rational numbers, and of the obstacles and difficulties which still persist. This assessment allowed us to determine that, though individually students do not master the complete system of practices related to rational numbers, they have a meaning network with is relevant to organize carefully planned teaching and learning processes, which would contribute to an improvement of the potential global comprehension of this mathematical object in particular.
description Fil:Nardoni, Marta Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-17
2015-11-17
2015-05-26
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/761
url http://hdl.handle.net/11185/761
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789470030921728
score 12.471625