Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Autores
Haidar, Alejandra; Philippe, Valeria; Quiroga, Marisa; Teti, Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Matemática
enfoque ontosemiótico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64460

id SEDICI_c7ce20727303d342681ad60b4e70fc0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64460
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasHaidar, AlejandraPhilippe, ValeriaQuiroga, MarisaTeti, ClaudiaEducaciónMatemáticaenfoque ontosemióticoEn distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.Especialización en Docencia Universitaria2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64460spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4065/4111info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:52:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64460Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:52:06.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
title Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
spellingShingle Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
Haidar, Alejandra
Educación
Matemática
enfoque ontosemiótico
title_short Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
title_full Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
title_fullStr Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
title_full_unstemmed Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
title_sort Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
dc.creator.none.fl_str_mv Haidar, Alejandra
Philippe, Valeria
Quiroga, Marisa
Teti, Claudia
author Haidar, Alejandra
author_facet Haidar, Alejandra
Philippe, Valeria
Quiroga, Marisa
Teti, Claudia
author_role author
author2 Philippe, Valeria
Quiroga, Marisa
Teti, Claudia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemática
enfoque ontosemiótico
topic Educación
Matemática
enfoque ontosemiótico
dc.description.none.fl_txt_mv En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.
Especialización en Docencia Universitaria
description En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64460
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64460
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4065/4111
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-62
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532323257057280
score 13.001348