Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
- Autores
- Haidar, Alejandra; Philippe, Valeria; Quiroga, Marisa; Teti, Claudia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Matemática
enfoque ontosemiótico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64460
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7ce20727303d342681ad60b4e70fc0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64460 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasHaidar, AlejandraPhilippe, ValeriaQuiroga, MarisaTeti, ClaudiaEducaciónMatemáticaenfoque ontosemióticoEn distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.Especialización en Docencia Universitaria2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64460spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4065/4111info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:52:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64460Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:52:06.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
title |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
spellingShingle |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Haidar, Alejandra Educación Matemática enfoque ontosemiótico |
title_short |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
title_full |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
title_fullStr |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
title_sort |
Evaluación de una actividad matemática realizada en el marco de una jornada integradora de bioseguridad en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Haidar, Alejandra Philippe, Valeria Quiroga, Marisa Teti, Claudia |
author |
Haidar, Alejandra |
author_facet |
Haidar, Alejandra Philippe, Valeria Quiroga, Marisa Teti, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Philippe, Valeria Quiroga, Marisa Teti, Claudia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemática enfoque ontosemiótico |
topic |
Educación Matemática enfoque ontosemiótico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible. Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual. En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64460 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64460 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4065/4111 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 55-62 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532323257057280 |
score |
13.001348 |