Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad
- Autores
- Peluso Condé, Patrícia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- La presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una encuesta semi estructurada y narrativa a alumnos y profesores, además de la observación no participante en las clases de alfabetización. Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento.
This research aims to verify the relationship between orality and writing during the literacy process of children in a private school in the city of Ubá, MG. For the accomplishment of this study it was used documentary and bibliographical analysis, application of semistructured and narrative interview to students and teachers, besides the observation in the literacy rooms. The specific objectives of the research are to verify the difficulties most frequently manifested by the students during the process of acquisition of written language as well as the strategies developed by the school and applied by the teachers to address these difficulties besides investigating the stimulation to the oral expression of the language as a strategy for acquisition of written language.
A presente investigação tem por objetivo verificar a relação entre a oralidade e a escrita durante o processo de alfabetização de crianças em uma escola privada da cidade de Ubá, MG. Para a realização desse estudo foi utilizada análise documental e bibliográfica, aplicação de entrevista semiestruturada e narrativa a alunos e professoras, além da observação não participante nas salas de alfabetização. Os objetivos específicos da investigação são verificar as dificuldades mais frequentemente manifestadas pelos alunos durante o processo de aquisição da língua escrita bem como as estratégias desenvolvidas pela escola e aplicadas pelas professoras para abordar essas dificuldades além de investigar sobre a estimulação à expressão oral da língua como estratégia para aquisição da linguagem escrita.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Brasil
Lectura
alfabetización infantil
oralidad
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73459
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5d1cbde54c10ea3a6958f49a41c270b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73459 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidadPeluso Condé, PatríciaEducaciónBrasilLecturaalfabetización infantiloralidadEscrituraLa presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una encuesta semi estructurada y narrativa a alumnos y profesores, además de la observación no participante en las clases de alfabetización. Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento.This research aims to verify the relationship between orality and writing during the literacy process of children in a private school in the city of Ubá, MG. For the accomplishment of this study it was used documentary and bibliographical analysis, application of semistructured and narrative interview to students and teachers, besides the observation in the literacy rooms. The specific objectives of the research are to verify the difficulties most frequently manifested by the students during the process of acquisition of written language as well as the strategies developed by the school and applied by the teachers to address these difficulties besides investigating the stimulation to the oral expression of the language as a strategy for acquisition of written language.A presente investigação tem por objetivo verificar a relação entre a oralidade e a escrita durante o processo de alfabetização de crianças em uma escola privada da cidade de Ubá, MG. Para a realização desse estudo foi utilizada análise documental e bibliográfica, aplicação de entrevista semiestruturada e narrativa a alunos e professoras, além da observação não participante nas salas de alfabetização. Os objetivos específicos da investigação são verificar as dificuldades mais frequentemente manifestadas pelos alunos durante o processo de aquisição da língua escrita bem como as estratégias desenvolvidas pela escola e aplicadas pelas professoras para abordar essas dificuldades além de investigar sobre a estimulação à expressão oral da língua como estratégia para aquisição da linguagem escrita.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2019-02-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73459https://doi.org/10.35537/10915/73459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:26.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
title |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
spellingShingle |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad Peluso Condé, Patrícia Educación Brasil Lectura alfabetización infantil oralidad Escritura |
title_short |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
title_full |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
title_fullStr |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
title_sort |
Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peluso Condé, Patrícia |
author |
Peluso Condé, Patrícia |
author_facet |
Peluso Condé, Patrícia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Brasil Lectura alfabetización infantil oralidad Escritura |
topic |
Educación Brasil Lectura alfabetización infantil oralidad Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una encuesta semi estructurada y narrativa a alumnos y profesores, además de la observación no participante en las clases de alfabetización. Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento. This research aims to verify the relationship between orality and writing during the literacy process of children in a private school in the city of Ubá, MG. For the accomplishment of this study it was used documentary and bibliographical analysis, application of semistructured and narrative interview to students and teachers, besides the observation in the literacy rooms. The specific objectives of the research are to verify the difficulties most frequently manifested by the students during the process of acquisition of written language as well as the strategies developed by the school and applied by the teachers to address these difficulties besides investigating the stimulation to the oral expression of the language as a strategy for acquisition of written language. A presente investigação tem por objetivo verificar a relação entre a oralidade e a escrita durante o processo de alfabetização de crianças em uma escola privada da cidade de Ubá, MG. Para a realização desse estudo foi utilizada análise documental e bibliográfica, aplicação de entrevista semiestruturada e narrativa a alunos e professoras, além da observação não participante nas salas de alfabetização. Os objetivos específicos da investigação são verificar as dificuldades mais frequentemente manifestadas pelos alunos durante o processo de aquisição da língua escrita bem como as estratégias desenvolvidas pela escola e aplicadas pelas professoras para abordar essas dificuldades além de investigar sobre a estimulação à expressão oral da língua como estratégia para aquisição da linguagem escrita. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una encuesta semi estructurada y narrativa a alumnos y profesores, además de la observación no participante en las clases de alfabetización. Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73459 https://doi.org/10.35537/10915/73459 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73459 https://doi.org/10.35537/10915/73459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615994561003520 |
score |
13.070432 |