Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura

Autores
Bórtoli, Pamela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación socializa un proyecto de investigación diseñado desde la cátedra “Taller de Lectura y Producción de textos académicos” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), que se llevará a cabo a partir de mediados del año 2021. La escritura en el campo del Trabajo Social adquiere características inherentes que es necesario reconstruir, sistematizar y analizar para contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas. En este sentido, este proyecto se diseña desde un paradigma interpretacionista y se propone realizar una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en reconstruir lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura. El presente trabajo hace foco en los aspectos metodológicos de esta investigación. Se transparentan las diferentes etapas de indagación proyectadas que permitirán conocer lo que hasta ahora se desconoce: las perspectivas que estudiantes y docentes de la Licenciatura en Trabajo Social tienen sobre las prácticas de lectura y escritura académica que se despliegan en este ámbito, y las características y particularidades de los textos que más circulan en la carrera. Los datos obtenidos durante esta etapa, sentarán las bases necesarias para la segunda, en la que se llevará a cabo una aproximación metodológica de tipo intervencionista que tomará como insumos los datos obtenidos y codiseñará colaborativamente intervenciones de enseñanza concretas.
This presentation presents a research project designed from the chair "Workshop on Reading and Production of Academic Texts" of the Faculty of Legal and Social Sciences (UNL), which will be carried out from mid-2021. Writing in the field of Social Work acquires inherent characteristics that it is necessary to reconstruct, systematize and analyze to contribute to the improvement of the teaching-learning strategies that are deployed in the classrooms. In this sense, this project is designed from an interpretationist paradigm and it is proposed to carry out a methodological approach of a naturalistic type, focused on reconstructing what happens in the field of the Bachelor of Social Work (FCJS-UNL) in relation to reading and reading. writing. The present work focuses on the methodological aspects of this research. The different projected stages of inquiry are made transparent that will allow us to know what is so far unknown: the perspectives that students and teachers of the Bachelor of Social Work have on the academic reading and writing practices that are deployed in this area, and the characteristics and particularities of the texts that circulate the most in the race. The data obtained during this stage will lay the necessary foundations for the second, in which an interventionist-type methodological approach will be carried out that will take the data obtained as inputs and will collaboratively co-design specific teaching interventions.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
LECTURA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167223

id CONICETDig_6da1cee491e806fc616393eb4699d2ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167223
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escrituraBórtoli, PamelaALFABETIZACIÓN ACADÉMICALECTURAESCRITURATRABAJO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Esta presentación socializa un proyecto de investigación diseñado desde la cátedra “Taller de Lectura y Producción de textos académicos” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), que se llevará a cabo a partir de mediados del año 2021. La escritura en el campo del Trabajo Social adquiere características inherentes que es necesario reconstruir, sistematizar y analizar para contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas. En este sentido, este proyecto se diseña desde un paradigma interpretacionista y se propone realizar una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en reconstruir lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura. El presente trabajo hace foco en los aspectos metodológicos de esta investigación. Se transparentan las diferentes etapas de indagación proyectadas que permitirán conocer lo que hasta ahora se desconoce: las perspectivas que estudiantes y docentes de la Licenciatura en Trabajo Social tienen sobre las prácticas de lectura y escritura académica que se despliegan en este ámbito, y las características y particularidades de los textos que más circulan en la carrera. Los datos obtenidos durante esta etapa, sentarán las bases necesarias para la segunda, en la que se llevará a cabo una aproximación metodológica de tipo intervencionista que tomará como insumos los datos obtenidos y codiseñará colaborativamente intervenciones de enseñanza concretas.This presentation presents a research project designed from the chair "Workshop on Reading and Production of Academic Texts" of the Faculty of Legal and Social Sciences (UNL), which will be carried out from mid-2021. Writing in the field of Social Work acquires inherent characteristics that it is necessary to reconstruct, systematize and analyze to contribute to the improvement of the teaching-learning strategies that are deployed in the classrooms. In this sense, this project is designed from an interpretationist paradigm and it is proposed to carry out a methodological approach of a naturalistic type, focused on reconstructing what happens in the field of the Bachelor of Social Work (FCJS-UNL) in relation to reading and reading. writing. The present work focuses on the methodological aspects of this research. The different projected stages of inquiry are made transparent that will allow us to know what is so far unknown: the perspectives that students and teachers of the Bachelor of Social Work have on the academic reading and writing practices that are deployed in this area, and the characteristics and particularities of the texts that circulate the most in the race. The data obtained during this stage will lay the necessary foundations for the second, in which an interventionist-type methodological approach will be carried out that will take the data obtained as inputs and will collaboratively co-design specific teaching interventions.Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167223Bórtoli, Pamela; Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Escenarios; 33; 21; 7-2021; 1-122683-7684CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12404info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167223instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:35.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
title Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
spellingShingle Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
Bórtoli, Pamela
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
LECTURA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
title_short Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
title_full Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
title_fullStr Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
title_full_unstemmed Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
title_sort Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Bórtoli, Pamela
author Bórtoli, Pamela
author_facet Bórtoli, Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
LECTURA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
topic ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
LECTURA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación socializa un proyecto de investigación diseñado desde la cátedra “Taller de Lectura y Producción de textos académicos” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), que se llevará a cabo a partir de mediados del año 2021. La escritura en el campo del Trabajo Social adquiere características inherentes que es necesario reconstruir, sistematizar y analizar para contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas. En este sentido, este proyecto se diseña desde un paradigma interpretacionista y se propone realizar una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en reconstruir lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura. El presente trabajo hace foco en los aspectos metodológicos de esta investigación. Se transparentan las diferentes etapas de indagación proyectadas que permitirán conocer lo que hasta ahora se desconoce: las perspectivas que estudiantes y docentes de la Licenciatura en Trabajo Social tienen sobre las prácticas de lectura y escritura académica que se despliegan en este ámbito, y las características y particularidades de los textos que más circulan en la carrera. Los datos obtenidos durante esta etapa, sentarán las bases necesarias para la segunda, en la que se llevará a cabo una aproximación metodológica de tipo intervencionista que tomará como insumos los datos obtenidos y codiseñará colaborativamente intervenciones de enseñanza concretas.
This presentation presents a research project designed from the chair "Workshop on Reading and Production of Academic Texts" of the Faculty of Legal and Social Sciences (UNL), which will be carried out from mid-2021. Writing in the field of Social Work acquires inherent characteristics that it is necessary to reconstruct, systematize and analyze to contribute to the improvement of the teaching-learning strategies that are deployed in the classrooms. In this sense, this project is designed from an interpretationist paradigm and it is proposed to carry out a methodological approach of a naturalistic type, focused on reconstructing what happens in the field of the Bachelor of Social Work (FCJS-UNL) in relation to reading and reading. writing. The present work focuses on the methodological aspects of this research. The different projected stages of inquiry are made transparent that will allow us to know what is so far unknown: the perspectives that students and teachers of the Bachelor of Social Work have on the academic reading and writing practices that are deployed in this area, and the characteristics and particularities of the texts that circulate the most in the race. The data obtained during this stage will lay the necessary foundations for the second, in which an interventionist-type methodological approach will be carried out that will take the data obtained as inputs and will collaboratively co-design specific teaching interventions.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
description Esta presentación socializa un proyecto de investigación diseñado desde la cátedra “Taller de Lectura y Producción de textos académicos” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), que se llevará a cabo a partir de mediados del año 2021. La escritura en el campo del Trabajo Social adquiere características inherentes que es necesario reconstruir, sistematizar y analizar para contribuir al mejoramiento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se despliegan en las aulas. En este sentido, este proyecto se diseña desde un paradigma interpretacionista y se propone realizar una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en reconstruir lo que ocurre en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS- UNL) en relación con la lectura y la escritura. El presente trabajo hace foco en los aspectos metodológicos de esta investigación. Se transparentan las diferentes etapas de indagación proyectadas que permitirán conocer lo que hasta ahora se desconoce: las perspectivas que estudiantes y docentes de la Licenciatura en Trabajo Social tienen sobre las prácticas de lectura y escritura académica que se despliegan en este ámbito, y las características y particularidades de los textos que más circulan en la carrera. Los datos obtenidos durante esta etapa, sentarán las bases necesarias para la segunda, en la que se llevará a cabo una aproximación metodológica de tipo intervencionista que tomará como insumos los datos obtenidos y codiseñará colaborativamente intervenciones de enseñanza concretas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167223
Bórtoli, Pamela; Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Escenarios; 33; 21; 7-2021; 1-12
2683-7684
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167223
identifier_str_mv Bórtoli, Pamela; Alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social: Exploración de las prácticas de lectura y escritura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Escenarios; 33; 21; 7-2021; 1-12
2683-7684
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/12404
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270163731218432
score 13.13397