Las relaciones entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de Ubá, Minas Gerais, en la actualidad

Autores
Peluso Condé, Patrícia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
La presente investigación tiene por objetivo verificar la relación entre la oralidad y la escritura durante el proceso de alfabetización de niños en una escuela privada de la ciudad de Ubá, MG. Para la realización de ese estudio se llevó a cabo una análisis documental y bibliográfico, se aplicó una encuesta semi estructurada y narrativa a alumnos y profesores, además de la observación no participante en las clases de alfabetización. Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento.
This research aims to verify the relationship between orality and writing during the literacy process of children in a private school in the city of Ubá, MG. For the accomplishment of this study it was used documentary and bibliographical analysis, application of semistructured and narrative interview to students and teachers, besides the observation in the literacy rooms. The specific objectives of the research are to verify the difficulties most frequently manifested by the students during the process of acquisition of written language as well as the strategies developed by the school and applied by the teachers to address these difficulties besides investigating the stimulation to the oral expression of the language as a strategy for acquisition of written language. It was also sought to identify in the students 'and teachers' discourse the vision they have about the difficulties that are manifested during the literacy process and to analyze the social / economic / family characteristics of children who present greater difficulties in the course of the acquisition of written language. Data collection used official documents such as PNE, PNAIC and LDB to support the research for analysis and presentation of the conclusions obtained by the investigation. It also used studies developed by Borzone and Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo and Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes and Pérez (2014), Soares (2016) and Zuccalá (2015) among several other authors. At the end of the study, the students with the least difficulty in acquiring the language code are those who receive follow-up at home to carry out school tasks, are more extroverted, confident and have an easy way of expressing their ideas orally. Therefore, it is believed that if there is a greater stimulus to oral expression, the linguistic code will be more easily assimilated, since the necessary intimacy with the language for a good written performance must first pass through the intimacy with the oral language present in the child's environment since birth.
Fil: Peluso Condé, Patrícia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Alfabetización
Escuela
Niños
Escritura
Enseñanza de la escritura
Docentes
Métodos de enseñanza
Alfabetización infantil
Oralidad
Lectura
Escritura
Child literacy
Orality
Reading
Writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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Los objetivos específicos de la investigación son: verificar las dificultades más frecuentes manifestadas por los alumnos durante el proceso de adquisición de la lengua escritura; así como analizar las estrategias desarrolladas por la escuela y aplicadas por las profesoras para abordar esas dificultades además de investigar sobre la estimulación a la expresión oral de la lengua como estrategia para adquisición del lenguaje escritura. Se buscó, también, identificar en el discurso de los alumnos y de las profesoras la visión que ellos tienen sobre las dificultades que se manifiestan durante el proceso de alfabetización y analizar las características sociales / económicas / familiares de los niños en el camino de la adquisición de la lengua escritura. La recolección de los datos utilizó como soporte documentos como PNE, PNAIC y LDB, con el objetivo de basar la investigación para análisis y presentación de las conclusiones obtenidas por la investigación. Fueron también utilizados estudios desarrollados por Borzone y Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo y Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire (2011), Goodman (1990), Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes y Pérez (2014), Soares (2016) y Zuccalá (2015) entre varios otros autores. Al final de la investigación, se percibe que los alumnos que presentan menos dificultades en la adquisición del código lingüístico en su mayoría son niños que reciben acompañamiento en casa para realizar las tareas escolares, son más extrovertidos, seguros y no presentan dificultades para manifestar sus ideas oralmente. Se sostiene que, si hubiese un mayor estímulo a la manifestación oral de la lengua, el código lingüístico será más fácilmente asimilado. Pues la intimidad necesaria con la lengua para un buen rendimiento escrito debe pasar primeramente a la intimidad con el lenguaje oral, presente en el entorno del niño desde su nacimiento.This research aims to verify the relationship between orality and writing during the literacy process of children in a private school in the city of Ubá, MG. For the accomplishment of this study it was used documentary and bibliographical analysis, application of semistructured and narrative interview to students and teachers, besides the observation in the literacy rooms. The specific objectives of the research are to verify the difficulties most frequently manifested by the students during the process of acquisition of written language as well as the strategies developed by the school and applied by the teachers to address these difficulties besides investigating the stimulation to the oral expression of the language as a strategy for acquisition of written language. It was also sought to identify in the students 'and teachers' discourse the vision they have about the difficulties that are manifested during the literacy process and to analyze the social / economic / family characteristics of children who present greater difficulties in the course of the acquisition of written language. Data collection used official documents such as PNE, PNAIC and LDB to support the research for analysis and presentation of the conclusions obtained by the investigation. It also used studies developed by Borzone and Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo and Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes and Pérez (2014), Soares (2016) and Zuccalá (2015) among several other authors. At the end of the study, the students with the least difficulty in acquiring the language code are those who receive follow-up at home to carry out school tasks, are more extroverted, confident and have an easy way of expressing their ideas orally. Therefore, it is believed that if there is a greater stimulus to oral expression, the linguistic code will be more easily assimilated, since the necessary intimacy with the language for a good written performance must first pass through the intimacy with the oral language present in the child's environment since birth.Fil: Peluso Condé, Patrícia. Universidad Nacional de La Plata. 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This research aims to verify the relationship between orality and writing during the literacy process of children in a private school in the city of Ubá, MG. For the accomplishment of this study it was used documentary and bibliographical analysis, application of semistructured and narrative interview to students and teachers, besides the observation in the literacy rooms. The specific objectives of the research are to verify the difficulties most frequently manifested by the students during the process of acquisition of written language as well as the strategies developed by the school and applied by the teachers to address these difficulties besides investigating the stimulation to the oral expression of the language as a strategy for acquisition of written language. It was also sought to identify in the students 'and teachers' discourse the vision they have about the difficulties that are manifested during the literacy process and to analyze the social / economic / family characteristics of children who present greater difficulties in the course of the acquisition of written language. Data collection used official documents such as PNE, PNAIC and LDB to support the research for analysis and presentation of the conclusions obtained by the investigation. It also used studies developed by Borzone and Signorini (1988), Braslavsky (1985), Cagliari (1998), Castedo and Torres (2011), Ferreiro (2002), Frade (2014), Freire Koch (2002), López (2012), Mortatti (2000), Pontecorvo (2003), Reyes and Pérez (2014), Soares (2016) and Zuccalá (2015) among several other authors. At the end of the study, the students with the least difficulty in acquiring the language code are those who receive follow-up at home to carry out school tasks, are more extroverted, confident and have an easy way of expressing their ideas orally. Therefore, it is believed that if there is a greater stimulus to oral expression, the linguistic code will be more easily assimilated, since the necessary intimacy with the language for a good written performance must first pass through the intimacy with the oral language present in the child's environment since birth.
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