Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín
- Autores
- Sevilla Rengifo, Olga Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castedo, Mirta Luisa
- Descripción
- Esta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar “Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños” El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación.
 Doctor en Ciencias de la Educación
 Universidad Nacional de La Plata
 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Materia
- 
            
        Ciencias de la Educación
 Escrituras narrativas
 Condiciones de formación
 Pruebas estandarizadas
 Programa Todos a Aprender
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175243
Ver los metadatos del registro completo
| id | SEDICI_5d05f90ad1a2f1011b579df4eed8c375 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175243 | 
| network_acronym_str | SEDICI | 
| repository_id_str | 1329 | 
| network_name_str | SEDICI (UNLP) | 
| spelling | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de MedellínSevilla Rengifo, Olga LucíaCiencias de la EducaciónEscrituras narrativasCondiciones de formaciónPruebas estandarizadasPrograma Todos a AprenderEsta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar “Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños” El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastedo, Mirta Luisa2024-12-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175243https://doi.org/10.35537/10915/175243spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:52:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175243Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:52:15.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| title | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| spellingShingle | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín Sevilla Rengifo, Olga Lucía Ciencias de la Educación Escrituras narrativas Condiciones de formación Pruebas estandarizadas Programa Todos a Aprender | 
| title_short | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| title_full | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| title_fullStr | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| title_full_unstemmed | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| title_sort | Escrituras narrativas de niños de grado tercero de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes en la zona urbana de Medellín | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Sevilla Rengifo, Olga Lucía | 
| author | Sevilla Rengifo, Olga Lucía | 
| author_facet | Sevilla Rengifo, Olga Lucía | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.none.fl_str_mv | Castedo, Mirta Luisa | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Ciencias de la Educación Escrituras narrativas Condiciones de formación Pruebas estandarizadas Programa Todos a Aprender | 
| topic | Ciencias de la Educación Escrituras narrativas Condiciones de formación Pruebas estandarizadas Programa Todos a Aprender | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Esta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar “Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños” El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | 
| description | Esta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar “Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños” El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2024-12-18 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral | 
| format | doctoralThesis | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175243 https://doi.org/10.35537/10915/175243 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175243 https://doi.org/10.35537/10915/175243 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP | 
| reponame_str | SEDICI (UNLP) | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
| repository.mail.fl_str_mv | alira@sedici.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1847428757278687232 | 
| score | 13.10058 |