Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes

Autores
Sevilla Rengifo, Olga Lucia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castedo, Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Rodríguez Hernández, Blanca Araceli
Cisternas León, Tatiana
Descripción
Esta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar "Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños". El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación.
This research has as its subject of study Narrative Writings of Third Grade Primary School Children under Different Conditions of Teacher Training in the Urban Area of Medellín Colombia, focusing on finding out "If the teaching conditions of narrative writing in third grade of the teachers who have been accompanied by the tutors of the Todos a Aprender Program (PTA), in the first five years of implementation, have influenced the written production of the children". The context of the research is the language training offered by the Everyone to Learn Program (PTA), implemented in Colombia since 2012, a program whose goal sought to transform teaching practices to achieve improvement in the learning of primary school children in language and mathematics of educational establishments with low results in standardized Saber tests, through the situated training strategy. The study collects, analyzes and interprets sources of information that allow: 1. Describe the narrative writings of third grade boys and girls in the urban area of Medellín. 2. Compare the narratives produced by third-year students with teachers trained by the PTA versus those who did not have this training condition. 3. Establish the relationship between the characteristics of narrative writing and the results of the Saber tests in the writing competition. 4. Recognize the teaching conditions promoted by the PTA that could be linked to advances in the quality of children's narrative productions. The methodological design is a comparative study that combines quantitative and qualitative strategies to respond to each of the objectives and solve the research problem.
Fil: Sevilla Rengifo, Olga Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escrituras narrativas
Condiciones de formación
Pruebas estandarizadas
Programa Todos a Aprender
Medellín
Colombia
Narrative writings
Training conditions
Standardized tests
Todos a Aprender Program
Medellín
Colombia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2965

id MemAca_6fe250d4945b1eab80752636e641a9b8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2965
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentesSevilla Rengifo, Olga LuciaEducaciónEscrituras narrativasCondiciones de formaciónPruebas estandarizadasPrograma Todos a AprenderMedellínColombiaNarrative writingsTraining conditionsStandardized testsTodos a Aprender ProgramMedellínColombiaEsta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar "Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños". El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación.This research has as its subject of study Narrative Writings of Third Grade Primary School Children under Different Conditions of Teacher Training in the Urban Area of Medellín Colombia, focusing on finding out "If the teaching conditions of narrative writing in third grade of the teachers who have been accompanied by the tutors of the Todos a Aprender Program (PTA), in the first five years of implementation, have influenced the written production of the children". The context of the research is the language training offered by the Everyone to Learn Program (PTA), implemented in Colombia since 2012, a program whose goal sought to transform teaching practices to achieve improvement in the learning of primary school children in language and mathematics of educational establishments with low results in standardized Saber tests, through the situated training strategy. The study collects, analyzes and interprets sources of information that allow: 1. Describe the narrative writings of third grade boys and girls in the urban area of Medellín. 2. Compare the narratives produced by third-year students with teachers trained by the PTA versus those who did not have this training condition. 3. Establish the relationship between the characteristics of narrative writing and the results of the Saber tests in the writing competition. 4. Recognize the teaching conditions promoted by the PTA that could be linked to advances in the quality of children's narrative productions. The methodological design is a comparative study that combines quantitative and qualitative strategies to respond to each of the objectives and solve the research problem.Fil: Sevilla Rengifo, Olga Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castedo, MirtaPedragosa, María AlejandraRodríguez Hernández, Blanca AraceliCisternas León, Tatiana2024-12-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2965/te.2965.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-30T11:19:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2965Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:19:40.189Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
title Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
spellingShingle Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
Sevilla Rengifo, Olga Lucia
Educación
Escrituras narrativas
Condiciones de formación
Pruebas estandarizadas
Programa Todos a Aprender
Medellín
Colombia
Narrative writings
Training conditions
Standardized tests
Todos a Aprender Program
Medellín
Colombia
title_short Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
title_full Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
title_fullStr Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
title_full_unstemmed Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
title_sort Escrituras narrativas en tercer grado de primaria bajo distintas condiciones de formación de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Sevilla Rengifo, Olga Lucia
author Sevilla Rengifo, Olga Lucia
author_facet Sevilla Rengifo, Olga Lucia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Rodríguez Hernández, Blanca Araceli
Cisternas León, Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escrituras narrativas
Condiciones de formación
Pruebas estandarizadas
Programa Todos a Aprender
Medellín
Colombia
Narrative writings
Training conditions
Standardized tests
Todos a Aprender Program
Medellín
Colombia
topic Educación
Escrituras narrativas
Condiciones de formación
Pruebas estandarizadas
Programa Todos a Aprender
Medellín
Colombia
Narrative writings
Training conditions
Standardized tests
Todos a Aprender Program
Medellín
Colombia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar "Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños". El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación.
This research has as its subject of study Narrative Writings of Third Grade Primary School Children under Different Conditions of Teacher Training in the Urban Area of Medellín Colombia, focusing on finding out "If the teaching conditions of narrative writing in third grade of the teachers who have been accompanied by the tutors of the Todos a Aprender Program (PTA), in the first five years of implementation, have influenced the written production of the children". The context of the research is the language training offered by the Everyone to Learn Program (PTA), implemented in Colombia since 2012, a program whose goal sought to transform teaching practices to achieve improvement in the learning of primary school children in language and mathematics of educational establishments with low results in standardized Saber tests, through the situated training strategy. The study collects, analyzes and interprets sources of information that allow: 1. Describe the narrative writings of third grade boys and girls in the urban area of Medellín. 2. Compare the narratives produced by third-year students with teachers trained by the PTA versus those who did not have this training condition. 3. Establish the relationship between the characteristics of narrative writing and the results of the Saber tests in the writing competition. 4. Recognize the teaching conditions promoted by the PTA that could be linked to advances in the quality of children's narrative productions. The methodological design is a comparative study that combines quantitative and qualitative strategies to respond to each of the objectives and solve the research problem.
Fil: Sevilla Rengifo, Olga Lucia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación tiene como objeto de estudio las escrituras narrativas de niños y niñas de grado tercero en Medellín Colombia, centrándose en averiguar "Si las condiciones de enseñanza de la escritura narrativa en grado tercero de los docentes que han sido acompañadas por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), en los primeros cinco años de implementación, han incidido en la producción escrita en los niños". El contexto de la investigación es la formación en lenguaje ofrecida por el Programa Todos a Aprender (PTA), implementado en Colombia desde 2012, programa cuya meta buscaba transformar las prácticas de enseñanza para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con bajos resultados en pruebas estandarizadas Saber, a través de la estrategia de formación situada. El estudio recoge, analiza e interpreta fuentes de información que permiten: 1. Describir las escrituras narrativas de los niños y niñas de tercero de primaria de zona urbana de Medellín. 2. Comparar las narraciones producidas por estudiantes de tercero con docentes formados por el PTA frente a aquellos que no tenían esta condición de formación. 3. Establecer la relación entre las características de las escrituras narrativas y los resultados de las pruebas Saber en la competencia escritora. 4. Reconocer las condiciones de enseñanza promovidas por el PTA que podrían estar vinculadas con avances en la calidad de las producciones narrativas infantiles. El diseño metodológico es un estudio comparativo que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para responder a cada uno de los objetivos y resolver el problema de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2965/te.2965.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2965/te.2965.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418928414851073
score 13.10058