Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis

Autores
Gonzalías Novas, María Elisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, Victoria
Descripción
En la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre "animales autóctonos" en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.
Fil: Gonzalías Novas, María Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escritura
Herramienta para aprender
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Textos de síntesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2279

id MemAca_4a29c01ab86d9625f9b518bf72f5bd07
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2279
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesisGonzalías Novas, María ElisaEducaciónEscrituraHerramienta para aprenderCondiciones didácticasIntervenciones docentesTextos de síntesisEn la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre "animales autóctonos" en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.Fil: Gonzalías Novas, María Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Viscarret, Victoria2022-02-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2279/te.2279.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138375info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2279Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.33Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
spellingShingle Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
Gonzalías Novas, María Elisa
Educación
Escritura
Herramienta para aprender
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Textos de síntesis
title_short Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_full Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_fullStr Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_full_unstemmed Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_sort Escribir en ciencias naturales en primer año. Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalías Novas, María Elisa
author Gonzalías Novas, María Elisa
author_facet Gonzalías Novas, María Elisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Herramienta para aprender
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Textos de síntesis
topic Educación
Escritura
Herramienta para aprender
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Textos de síntesis
dc.description.none.fl_txt_mv En la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre "animales autóctonos" en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.
Fil: Gonzalías Novas, María Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre "animales autóctonos" en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2279/te.2279.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2279/te.2279.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138375
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520042283008
score 13.070432